Síguenos
El proyecto sobre el tiempo del IES de Monreal gana el premio Palmira Plá El proyecto sobre el tiempo del IES de Monreal gana el premio Palmira Plá
Entrega de los premios Palmira Plá para proyectos educativos sobre patrimonio cultural y natural

El proyecto sobre el tiempo del IES de Monreal gana el premio Palmira Plá

El CRA Orea de Castellote logra el segundo puesto del premio de patrimonio
banner click 244 banner 244

El proyecto KronosFeria del instituto Salvador Victoria de Monreal del Campo, que trabajó el curso pasado de tema del tiempo de manera interdisciplinar, ha ganado la séptima edición del premio Palmira Plá para proyectos educativos sobre patrimonio cultural y natural. Además, se distinguió con el segundo premio el trabajo Guardianes del Territorio del CRA Orea de Castellote, una propuesta para concienciar sobre el cambio climático. 

La entrega de los galardones de 1.000 y 500 euros, respectivamente, se realizó este martes con la participación de representantes de la Fundación Palmira Plá y el director provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón.

El jurado destacó del trabajo del IES de Monreal la implicación de todo el centro educativo, además del colegio de Primaria de la localidad, del pueblo, la Comarca del Jiloca y las asociaciones de la zona.

Asimismo, se valoró el desarrollo de las actividades y su idoneidad con el entorno, sin perder de vista la formación científica en todas las áreas del currículo.

La directora del IES Salvador Victoria, Blanca Pérez, se mostró muy satisfecha con este premio ya que aseguró que es “un reconocimiento para tanto trabajo que hay detrás de este proyecto”.

La responsable del instituto de Monreal recordó que preservar el patrimonio cultural y natural era un de los objetivos de este proyecto y destacó que “los alumnos fueron los protagonistas de todas las actividades” y se implicó a toda la comunidad educativa y a toda la localidad.

A lo largo de todo el curso pasado los alumnos del IES Salvador Victoria trabajaron el tiempo integrando los contenidos de todas las asignaturas. Este proyecto interdisciplinar culminó con una feria del tiempo Kronosferia donde hubo una gran variedad de propuestas como la construcción de relojes imitando los de la zona, una línea del tiempo o un almanaque solidario con fotografías meteorológicas de la comarca.

Cambio climático

En cuanto al segundo premio, la propuesta del CRA Orea, el jurado destacó el excelente trabajo de conocimiento y difusión del rico patrimonio cultural y natural del Maestrazgo.

Guardianes del Territorio permitió a los alumnos conocer qué es el cambio climático, cómo afecta al entorno próximo a ellos y qué cosas se pueden hacer para frenarlo.

Los escolares realizaron diferentes actividades como analizar cuál es el gasto energético de sus escuelas, construir compostadores para reutilizar la basura orgánica y también recibieron la visita de sus abuelos para conocer cómo han ido cambiando sus pueblos.

El total, el premio Palmira Plá recibió ocho propuestas educativas que se han desarrollado en centros educativos de la provincia y desde la organización del concurso destacaron el alto nivel de calidad de los proyectos y el excelente trabajo que los equipos docentes y los alumnos han llevado a cabo.