Síguenos
El PSOE afea a Azcón que se erija en jefe del parlamento y le insta a buscar la mayoría El PSOE afea a Azcón que se erija en jefe del parlamento y le insta a buscar la mayoría
Darío Villagrasa

El PSOE afea a Azcón que se erija en jefe del parlamento y le insta a buscar la mayoría

banner click 244 banner 244
El secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, ha reprochado al presidente del PP, Jorge Azcón, que se salte los tiempos y se erija en el jefe del parlamento y del Gobierno sin que se hayan conformado siquiera las nuevas Cortes y le ha instado, como ganador de las elecciones del 28M, a buscar los pactos que den estabilidad al nuevo Gobierno de Aragón en lugar de pedir la abstención del resto.

Así ha respondido Villagrasa a Azcón, quien ha recriminado al líder del PSOE, Javier Lambán, que se haya negado a una reunirse con él este lunes en el parlamento y le ha acusado de instalarse en "rebeldía democrática" por no asumir su derrota electoral y no colaborar en un traspaso de poderes lo antes posible.

Sin embargo, Villagrasa ha criticado que Azcón intente afear al PSOE esta circunstancia cuando ya el viernes por la tarde el PP sabía que Lambán no iba a acudir por respeto a los tiempos institucionales, dado que el parlamento se constituye el 23 de junio y será entonces cuando se elija al presidente o presidenta de las Cortes, que es quien debe llamar a los a los grupos parlamentarios para ver quién puede encabezar una opción de Presidencia del Gobierno.

"Flaco favor que le hacen al derecho parlamentario" al tratar de iniciar reuniones antes de que los diputados tomen posesión y antes de que existan esas mayorías o minorías.

Así, ha acusado a Azcón de erigirse en "plenipotenciario", en "jefe del Parlamento y en jefe del Gobierno, y frente a esa actitud, ha contrapuesto el "respeto institucional" que mantiene el PSOE, que ha entendido por tanto que una reunión no correspondía, y tampoco el lugar.

En este contexto, ha remarcado, el PP, como ganador de las elecciones, es el que debe conformar una mayoría y no sirve esta especie de "baile de máscaras venecianas", porque en las Cortes las mayorías se articulan con 34 parlamentarios y eso requiere de acuerdos, como ha ocurrido en Aragón en las últimas décadas y el propio Lambán, para dar estabilidad a los gobiernos y la sociedad y para marcar "una hoja de ruta y un proyecto claro para Aragón".

Y ha enfatizado que el PP, hasta ahora, cuenta con 28 escaños y lo que pretende es que el resto se abstenga para que ellos, de una manera "egoísta", sean los únicos que estén en el tablero político, intentando "empezar la casa por el tejado", sin respetar los tiempos que tiene el Parlamento, y que el resto de partidos se abstenga y estén "en silencio" los próximos cuatro años.

A diferencia de lo que está haciendo el PP, ha defendido Villagrasa, el PSOE hizo reuniones públicas y suscribió pactos, de modo que el mundo sabía cuál era el proyecto de Gobierno.

Y aunque "al final acabará pasando lo que todo el mundo sabe", el PP tiene excesivas prisas para intentar acallar que necesita al menos seis escaños más y se siente "avergonzado" de Vox, del que ha sido su socio natural durante este mandato en el Ayuntamiento de Zaragoza, y pretende formar un gobierno contando con 28 diputados, saltándose los tiempos institucionales para evitar un debate político transparente y, en ese escenario, el PSOE está en disposición de trabajar para conformar una mayoría alternativa.

Además, ha criticado que el PP se "rasgue las vestiduras" cuando sabía que Lambán no iba a acudir, ha hecho hincapié en que sigue siendo presidente de Aragón y que Azcón, si quiere serlo, o que deberá hacer es conformar una mayoría que al menos arroje 34 escaños.

Villagrasa, quien se ha mostrado convencido de que habrá una reunión entre Lambán y Azcón, ha criticado la enorme irresponsabilidad del PP por acusar al PSOE de entorpecer el traspaso de poderes sin que se hayan constituido las Cortes ni nombrado el presidente, sin que se sepa. "Creo que Aragón se merece mucho más sosiego, mucha más prudencia y, sobre todo, mucho más respeto", ha zanjado el secretario de Organización del PSOE.