Síguenos
El PSOE califica de El PSOE califica de
José Guillén, flanqueado por los concejales Lara Royo y Diego Piñeiro en la rueda de prensa

El PSOE califica de "teatralización" el "acuerdo" de PP y Teruel Existe para incorporar el término Igualdad a una concejalía del Ayuntamiento de Teruel

Los socialistas consideran que el anuncio solo busca “contraprogramar los actos del 25N” y se reivindican como "única oposición"
banner click 244 banner 244

Para el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel, el “acuerdo” que han anunciado Partido Popular y Teruel Existe para recuperar el término “igualdad” en la concejalía de Familia y Políticas Sociales es una “teatralización” que ejemplifica la connivencia entre ambos partidos, lo que sitúa a los socialistas como “la única oposición al equipo de gobierno al equipo de gobierno y el único grupo con voluntad de hacer control al gobierno y a sus socios”, ha dicho el portavoz José Guillén felicitándose, de todos modos, de que las propuestas socialistas “sigan adelante, aunque sea en diferido”.

“En esta cuestión, como en tantas otras de la política municipal, una mano lava a la otra. Teruel Existe lava la mano del Partido Popular, el PP lava la mano de Teruel Existe. Comparten políticas, comparten proyecto, presencia en las instituciones y forma de llevar a cabo estas políticas”, ha afirmado Guillén denunciando que Teruel Existe ha dejado pasar tres ocasiones para pedir la recuperación del término “igualdad” a propuesta del Grupo Socialista en los debates del pleno municipal.

Para José Guillén, Teruel Existe “ha nadado y guardado la ropa en esta cuestión, como en muchas otras, pero especialmente en esta cuestión”. Ha denunciado que nunca quiso sumarse a las reivindicaciones del Grupo Socialista, “con argumentos tan pueriles como, en el caso del último pleno, que no quería desviar la atención sobre el texto de su propuesta, una propuesta de violencia machista, es decir, de igualdad”.

Sobre la forma en la que se ha producido el “acuerdo”, los socialistas en el Ayuntamiento de Teruel aseguran que no puede afirmarse, “en ningún caso”, que la propuesta de recuperar el término “igualdad” por parte de Teruel Existe pasara “el filtro de la comisión”, como asegura la nota de prensa. “No hay filtro alguno. Los ruegos, tanto en las comisiones como en los plenos del Ayuntamiento, se presentan, se debaten, cosa que no ocurrió, y no se votan. El equipo de gobierno en virtud de sus competencias, los acepta o no”, ha explicado Guillén tildando de “teatralización” lo ocurrido alrededor de este asunto. “Pretende trasladarse una imagen que no ha ocurrido”, han apuntado utilizando el término “teatralización”.

“Resulta contradictorio que Teruel Existe quiera abanderar la causa feminista obviando las demandas del Grupo Socialista y no secundando que el debate tenga lugar en el pleno, que es donde debe de hacerse”, ha destacado Guillén señalando como “igualmente contradictorio” que en la nota de prensa compartida de PP y Teruel Existe a través del gabinete de comunicación del Ayuntamiento “la inclusión del término “igualdad” se califica como una “cuestión semántica”. Estaría bien que Teruel Existe nos dijera si lo considera así”.

Para el portavoz socialista “la mayor contradicción de todas” es que en la Diputación de Teruel, donde Teruel Existe está integrado en el equipo de gobierno, “el término no sólo ha sido eliminado sino que no nos consta que se vaya a recuperar”. “Nos imaginamos que se hará, pero ya se eliminó con Teruel Existe formando parte del gobierno de la DPT. No se puede sorber y soplar a la vez”, ha dicho con el convencimiento de que este movimiento político sólo busca “contraprogramar a los actos del 25N”.

Más allá de las “escenificaciones” de PP y Teruel Existe, el PSOE ha querido dejar claro que la recuperación del término “igualdad”, “deshaciendo el camino”, es una muy buena noticia. “Que el PP hubiera retirado el término de manera unilateral de la concejalía era una mala noticia, para la causa feminista y para la sociedad turolense. Nos equiparaba a otras muchas ciudades donde los pactos PP/Vox amenazan el respeto y la promoción de las mujeres y sus derechos”, ha apuntado Guillén.

Para finalizar, Guillén ha equiparado la forma de aprobar esta propuesta del PSOE “en diferido”, con la que pedía financiación del Gobierno de Aragón para construir el nuevo campo de Pinilla. “Instamos a que participara y solicitando que se nos explicará cómo se podía llevar esta colaboración a efecto. Tanto Partido Popular como Teruel Existe votaron en contra. Ahora anuncia esta voluntad, pues lo dicho: bienvenido”, ha concluido.

Las tres "ocasiones perdidas" por Teruel Existe, según el PSOE

 

21 de junio de 2023. Al día siguiente del anuncio del nuevo organigrama municipal del Ayto. de Teruel, desde el grupo municipal socialista criticamos, en rueda de prensa, la desaparición del término “igualdad” de la Concejalía de “Familia y políticas sociales”.

26 de junio de 2023. Teruel Existe se expresa en los mismos términos, una vez se ha cerrado el acuerdo de gobierno con PP y PAR en la DPT.

27 de septiembre. El grupo municipal socialista vuelve a reclamar la recuperación del término en su balance de los 100 días de gobierno del PP.

27 de septiembre. Ese mismo día. TE traslada al resto de grupos una propuesta de declaración institucional contra la violencia de genero. El grupo municipal socialista respalda el texto y les propone la siguiente enmienda: “Recuperar el termino “igualdad” en la denominación de la actual delegación/concejalía de Familia y Políticas Sociales”. TE acepta incorporar nuestra enmienda, pero finalmente no tramita el texto, ni como declaración institucional (entendemos que por la oposición del PP y Vox) ni como propuesta de resolución (lo que habitualmente se hace cuando no hay consenso en torno a una declaración institucional). Conclusión, el texto de TE enmendado por el PSOE no se debate en el pleno municipal. 1ª OCASIÓN PERDIDA.

28 de septiembre. TE hace su propio balance de los 100 días de gobierno sin mencionar la recuperación del término igualdad. 2ª ocasión perdida.

6 de noviembre de 2023. TE recupera el texto que no llegó a presentar como declaración institucional, esta vez como propuesta de resolución. Desde el PSOE volvemos a proponer el mismo texto de enmienda que un mes y medio antes. En esta ocasión TE no acepta el texto y la enmienda no se incorpora alegando que no quería “desviar la atención”. Con todo, votamos a favor de la propuesta. 3ª ocasión perdida.

20 de noviembre de 2023. TE hace un ruego en la comisión informativa de Familia y políticas sociales solicitando la recuperación del término igualdad en la denominación de la delegación/concejalía. La presidenta de la comisión “anuncia” que el término va a recuperarse. En ningún caso se puede afirmar que la cuestión “paso el filtro de la comisión”. Fue un ruego al final de la misma, no hubo exposición, no hubo votación.

El redactor recomienda