Síguenos
El PSOE considera El PSOE considera
José Guillén (dcha.) y Diego Piñeiro, en rueda de prensa

El PSOE considera "ficticio y sin ambición" el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Teruel

Guillén ha criticado que las cuentas apenas aumentan un 2% respecto al de 2023, con una reducción de un 2,3% en el capítulo de inversiones

El PSOE considera "ficticio y sin ambición" el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Teruel.  El portavoz del Grupo socialista José Guillén ha criticado que las cuentas apenas aumentan un 2% respecto al de 2023, con una reducción de un 2,3% en el capítulo de inversiones, y está condicionado por partidas sin financiación asegurada.

Para el Grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel, el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular es ficticio, porque incluye partidas que no aún no cuentan con la financiación asegurada. Además, han criticado su falta de ambición, que se traduce en apenas un aumento del 2% respecto al presupuesto del 2023, con una reducción de un 2,3% en el capítulo de inversiones y han destacado que parecen estar en “el día de la marmota”, pues se basan fundamentalmente en proyectos “enquistados” que aparecen año tras año y “apenas hay nuevos programas”.

Los socialistas han denunciado que son unas cuentas llenas de condicionantes en cuanto a las inversiones. El portavoz José Guillén ha apuntado que de los alrededor de 22 millones previstos en este capítulo, “5 están amparados en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2023, que todavía está sin concretar”. También se ha referido a los 1,3 millones que deben financiar fondos europeos, “que o bien no se han concedido o están pendientes de resolución”, y a los 5 millones que van a préstamo.

“Como la propia alcaldesa dijo en rueda de prensa recientemente, el trámite para disponer de esos fondos de préstamo no hará posible la ejecución de los proyectos vinculados hasta el segundo semestre del año. Por lo tanto la ejecución va a quedar muy condicionada a ese calendario. Por todo esto decimos que es un presupuesto ficticio, casi una carta a los Reyes Magos”, ha aseverado Guillén apuntando que los populares han puesto 5 millones a cuenta del FITE en el presupuesto “como se podía haber puesto 2 o uno y pico, que es lo que tradicionalmente viene recibiendo la ciudad del Fondo en las últimas legislaturas”.

El portavoz, que ha estado acompañado por el concejal Diego Piñeiro, ha asegurado que estos condicionantes a la hora de realizar los presupuestos permiten explicar “el por qué de la ejecución tan baja de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Teruel, que en el capítulo de inversiones no suele ir más allá del veintipoco por ciento”, y ha vaticinado que, con las cuentas presentadas, “este año volverá a pasar”.

Tras la presentación de este borrador de presupuesto, el Grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel cree que es necesario abordar dos debates fundamentales en la ciudad: el de las tasas y ordenanzas fiscales y el retorno social de las políticas públicas.

“Hay que revisar la forma en la que está recaudando este Ayuntamiento para ser más eficaces, para saber si aprovechamos nuestra capacidad recaudatoria y cuál es el destino que le estamos dando a la recaudación”, ha dicho Guillén sobre las tasas y ordenanzas señalando que, para el Partido Socialista, “hay que buscar la equidad y la cohesión social a través de las políticas fiscales”.

Respecto al segundo debate, el portavoz ha apuntado que no está sufiencientemente medido el efecto que tienen las políticas y si responden a una estrategia a medio y largo plazo. “Todo está sin evaluar. Lo propusimos en el último pleno y consideraron que no era necesario”, ha recordado.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Guillén ha señalado que el presupuesto debe reflejar cuáles son las prioridades del equipo de gobierno y el modelo de ciudad. “No observamos esas prioridades, no las vemos claras con todos los condicionantes de una ciudad pequeña. Pero precisamente por eso hay que ser mucho más eficaz”, ha dicho.

Moción para el pleno

Además de valorar el presupuesto, los concejales socialistas han anunciado que para el próximo pleno van a presentar una moción relativa a la celebración de una sesión de debate sobre el estado de la ciudad. “Pensando en la primavera de 2024, pero también en lo sucesivo. Que se reglamente la celebración de este debate, que es más necesario que nunca porque es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, no sólo de la labor del equipo de gobierno sino de la labor del resto de los grupos como oposición”, ha dicho José Guillén.

“Hemos de trasladar a la ciudadanía cuál es nuestro modelo de ciudad, cuáles son nuestras prioridades y nuestra posición sobre las cuestiones de actualidad en nuestra ciudad. Más aún con un gobierno de mayoría absoluta”, ha dicho el portavoz.