Síguenos
El PSOE de la capital lamenta que solo se haya aceptado una enmienda suya a las ordenanzas fiscales El PSOE de la capital lamenta que solo se haya aceptado una enmienda suya a las ordenanzas fiscales
Samuel Morón y Miguel Ángel Torres en una rueda de prensa la semana pasada

El PSOE de la capital lamenta que solo se haya aceptado una enmienda suya a las ordenanzas fiscales

Samuel Morón acusa al equipo de gobierno PP-Cs de “escasa sensibilidad” en temas como Servicios Sociales
banner click 244 banner 244

El Grupo Municipal del PSOE Teruel lamentó que el equipo de gobierno “haya rechazado todas nuestras enmiendas, excepto una sola, a las ordenanzas fiscales para 2021 en la ciudad de Teruel”. Según su portavoz, Samuel Morón, “tenemos que lamentar la escasa sensibilidad del equipo de gobierno en temas como los servicios sociales, el cuidado del medio ambiente, o en bajar las tasas que soportan clubes y asociaciones deportivas, que eran líneas prioritarias en nuestras propuestas”. 

Así, las propuestas que presentó el Grupo Municipal Socialista planteaban bonificaciones en precios públicos del Área de Servicios Sociales y en tasas de utilización de instalaciones deportivas. Por otro lado, también planteaban incrementos en “tasas e impuestos relacionados con actividades que puedan suponer un perjuicio al medio ambiente y el pavimento de la ciudad, como puede ser el paso de vehículos pesados por el centro histórico”.

El portavoz socialista recuerda que “en materia de Servicios Sociales, desde el grupo socialista planteábamos que tanto en el precio público por prestación del servicio de ayuda a domicilio, como en el de utilización del servicio de teleasistencia domiciliaria, se modificara el tramo de ingresos, de tal forma que en la renta per cápita pasara a contemplarse hasta el importe del IPREM para estar exento de pago, cuando ahora lo que se contempla es la Pensión No Contributiva”. 

Igualmente, se proponía que a partir del IPREM, se aplicara el 0,5% (cuando ahora se aplica un 0,6%) de la renta per cápita, (con un máximo de 11 euros la hora en el caso del precio público por prestación del servicio de ayuda a domicilio). “Son propuestas que iban dirigidas a beneficiar a quienes más lo necesitan en estos momentos, y no entendemos que el equipo de gobierno las haya rechazado”, apunta Morón.

El Grupo Municipal Socialista también pedía que en el punto 2 de la base segunda se tuvieran en cuenta las cargas familiares, de tal forma que cuando el beneficiario del servicio tuviera a su cargo descendientes o hijos menores de 25 años o mayores con discapacidad que dependieran económicamente de él, su capacidad económica se minorara en un 10% por cada miembro dependiente económicamente, a la hora de establecer el precio del servicio. Igualmente, el PSOE solicitaba que no se computara como renta la ayuda económica establecida en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género o ayuda de igual contenido que, en su caso, se reconozca por la Comunidad Autónoma.

Como explica el portavoz socialista, “eran propuestas dirigidas a bonificar a las familias con menor renta per cápita, así como a quienes tengan cargas familiares, o a aquellas mujeres que estén percibiendo la ayuda económica de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, por eso decimos que el equipo de gobierno ha sido poco sensible hacia estos colectivos”.

En este ámbito, el PSOE también proponía que, al objeto de determinar los ingresos de la unidad convivencial, se tuvieran en cuenta los gastos de alquiler de vivienda o los de amortización de préstamos hipotecarios en caso de vivienda en propiedad, con el límite de 300 euros mensuales.

En cuanto a la tasa por utilización de instalaciones deportivas, el Grupo Municipal Socialista se alegra de que se haya aceptado una reducción del 50% para parados de larga duración, pero recuerda que los socialistas en este ámbito, solicitaban la modificación de la tarifa 4 completa, la relativa a campos de fútbol y alquiler de instalaciones, proponiendo reducir todos los importes en un 50%. También solicitaba la modificación de la tarifa, la relativa a actividades, torneos municipales y otras competiciones, en las que el PSOE pedía reducir todos los importes en un 50%.