Síguenos
El PSOE de la provincia de Teruel apoya la huelga propuesta por el movimiento feminista y los sindicatos para el 8 de marzo El PSOE de la provincia de Teruel apoya la huelga propuesta por el movimiento feminista y los sindicatos para el 8 de marzo
Mayte Pérez, en una foto de archivo

El PSOE de la provincia de Teruel apoya la huelga propuesta por el movimiento feminista y los sindicatos para el 8 de marzo

La formación insta a mujeres y hombres "que luchan por la igualdad" a sumarse a la jornada reivindicativa
banner click 244 banner 244

El PSOE de la provincia de Teruel apoya de manera “clara y decidida” la iniciativa de huelga y paros propuestos por el movimiento feminista y los sindicatos UGT y CCOO para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. De la misma forma, el PSOE de Teruel “insta a la ciudadanía, tanto a las mujeres como a los hombres que luchan por la igualdad, a sumarse a esta medida de reivindicación ante la situación de desigualdad que viven las mujeres”.

Como explica la secretaria general del PSOE en la provincia, Mayte Pérez, “el PSOE siempre ha defendido la lucha por la igualdad en todos los ámbitos, y ha puesto en marcha políticas que fomentan la igualdad, como un instrumento para mejorar no sólo la vida de las mujeres, sino para mejorar nuestra sociedad en su conjunto, y lograr que sea una sociedad mejor”.

“En unos momentos en los que desde determinados partidos políticos de la derecha se cuestiona la desigualdad y la existencia de la violencia de género, se hace más necesario que nunca seguir reivindicando los derechos de la mujer, y la igualdad entre hombres y mujeres como meta en la que todavía se debe seguir avanzando”, ha añadido.

Como ha explicado la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Cuca Montull, “las mujeres somos la mitad de la población, y una sociedad que no cuenta con ellas no va a poder avanzar nunca, por eso hacemos un llamamiento a la participación, tanto de mujeres como de hombres comprometidos con esta lucha por la igualdad”.

Ambas han recordado que el pasado 8 de marzo de 2018, supuso “un hito” en la lucha por la igualdad, en el que las mujeres alzaron su voz contra el machismo y contra las desigualdades históricas que todavía hoy existen. “Ahora que desde la derecha se quieren impulsar políticas que suponen un paso atrás en esta lucha, como se está viendo en Andalucía, hay que seguir manteniendo activa la reivindicación”, añaden.

Gobiernos socialistas

Tanto Mayte Pérez como Cuca Montull han apuntado que “el PSOE siempre ha desarrollado avances legislativos que han supuesto verdaderos saltos de modernidad para nuestro país”. En este sentido, han destacado que tanto desde el actual Gobierno de España, como desde el Gobierno de Aragón, se ha situado la lucha por la igualdad en la agenda, de forma transversal, alcanzando a todas las políticas, incidiendo especialmente en la educación.

Según Cuca Montull, “las mujeres siguen sufriendo discriminación, y muy especialmente en el ámbito laboral, donde sigue existiendo la brecha salarial, y muchos techos de cristal que todavía hay que romper para que las mujeres puedan acceder a los puestos de mayor responsabilidad, donde siguen siendo un porcentaje muy inferior al de los hombres”.

Montull ha recordado que “existen datos que nos indican que las mujeres siguen sufriendo más el desempleo y la precariedad laboral”, (por ejemplo, 24,2% mujeres empleadas a tiempo parcial frente al 7,2% de hombres, según el INE de 2017), y siguen cobrando hasta un 23% menos de media por igual trabajo, “algo que es totalmente impropio de una sociedad democrática y que se supone avanzada como la nuestra”.

Ha destacado que el Gobierno de España ha impulsado una proposición de Ley de Igualdad Laboral para contribuir a erradicar todas estas señales de desigualdad, y además, ha devuelto a los Ayuntamientos las competencias en materia de igualdad, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, y con los recursos apropiados para ello.

“Desde el PSOE estaremos, como siempre, luchando por la igualdad, porque cuando avanzan las mujeres, avanza toda la sociedad en su conjunto, y también la democracia”, ha concluido Pérez.