Síguenos
El PSOE de Teruel abre la Casa del Pueblo, un nuevo espacio de acercamiento a la ciudadanía El PSOE de Teruel abre la Casa del Pueblo, un nuevo espacio de acercamiento a la ciudadanía
Mayte Pérez, Rosa López Juderías y Pedro Polo, con militantes del partido, durante la inauguración de la Casa del Pueblo

El PSOE de Teruel abre la Casa del Pueblo, un nuevo espacio de acercamiento a la ciudadanía

Se ofertará a las asociaciones y albergará encuentros con la sociedad
banner click 244 banner 244

El Partido Socialista abrió la Casa del Pueblo en la capital turolense, un nuevo espacio de acercamiento a la ciudadanía que se ofertará a las asociaciones y entidades que requieran de un lugar donde realizar sus actividades y que albergará encuentros con la sociedad. Los responsables del PSOE en la provincia y en la capital, así como la candidata a la Alcaldía, destacaron en la apertura de este centro la vocación socialista de impulsar espacios de encuentro para construir proyectos pegados al ciudadano, una tradición que se remonta a 1908 cuando el fundador del partido, Pablo Iglesias, inauguró la primera Casa del Pueblo en Madrid.

El salón polivalente de la Casa del Pueblo del PSOE Teruel se encuentra en los bajos del número 12 de la calle Bartolomé Esteban, y hasta la fecha el partido lo había utilizado para usos de la formación, sobre todo de las Juventudes Socialistas, pero ahora lo ha acondicionado como un espacio que ofrece todo tipo de posibilidades y que podrán utilizar las asociaciones que lo soliciten.

La Casa del Pueblo será también el lugar donde la candidata socialista a la Alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, con el resto del equipo que trabaja ya en la conformación del programa y de la candidatura, se reunirá con los distintos colectivos de la ciudad para intercambiar opiniones y enriquecer el proyecto renovador que piensan lanzar en las elecciones de mayo del próximo año.

La inauguración tuvo lugar en la tarde del viernes  y los militantes pudieron conocer cómo se ha acondicionado este salón polivalente que ofrece distintas posibilidades para celebrar actividades, reuniones, encuentros informales, y que cuenta también con una biblioteca.

El secretario general de la Agrupación del PSOE en Teruel, Pedro Polo, indicó que el nuevo espacio está “abierto a toda la sociedad turolense, más allá de unas siglas o de una sede oficial que es donde se hacen las reuniones más de trabajo”.

Polo señaló que del lugar pueden hacer uso todo tipo de agrupaciones y asociaciones para hacer presentaciones culturales, de libros o “cualquier tipo de cuestión”. Reconoció que estaban “contentos” y “eufóricos” de poder contar con este espacio que dispone de unos 130 metros cuadrados y que cuenta con zona de biblioteca, un televisor para hacer presentaciones, otro espacio de office con cafetera y bebidas y sillones para encuentros más informales.

Polo apuntó que una de las “grandes vocaciones” de este espacio era ofrecerlo a las asociaciones turolenses, e indicó que se tienen ya los primeros contactos con una que se está creando ahora, denominada Intégrate, destinada a inmigrantes y que lo van a usar ya porque no tienen dónde reunirse. Consideró que el lugar puede contribuir a realizar “una labor social muy importante”.

Mejorar la vida de la gente

La secretaria general del PSOE en la provincia, Mayte Pérez, recordó que el partido “es un medio para llegar al fin, que es transformar la sociedad y mejorar la vida de la gente”. Por ese motivo la Casa del Pueblo inaugurada pretende ser un foro donde “ser capaces de trasladar de manera más relajada y fuera de las instituciones” los proyectos, así como “intercambiar” y “recoger” propuestas de la sociedad civil.

Opinó en este sentido que hace tiempo que intentan “combatir la endogamia de los partidos”, lo que es posible en sitios pequeños como Teruel, “que nos permiten explorar fórmulas como esta”. Argumentó que esa fue la finalidad de las primeras Casas del Pueblo hace más de un siglo para impulsar los principios de “igualdad, libertad y solidaridad” por parte del Partido Socialista, que servían además para “generar ideas” y “reflexiones profundas”. Opinó que el espacio inaugurado permitía avanzar en eso y “abrir las puertas de manera menos oficial” para compartir proyectos y “sobre todo incorporarlos a nuestro propio programa y prioridades”.

La candidata socialista a la Alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, indicó que llevan ya dos meses de trabajo en la agrupación local estudiando proyectos para poder “reinventar y resetear” la ciudad. Apuntó que a partir de ahora el espacio inaugurado servirá también para reunirse con toda la sociedad civil, “no solo las asociaciones sino todo el mundo que quiera acercarse a nosotros para tener los oídos muy abiertos, para poder hacer la ciudad que ellos ven ayudados por la ciudad que nosotros vemos”.

López Juderías indicó que desde que fue nombrada candidata se está trabajando en ese proyecto tras hacer una división por áreas para analizar la experiencia propia y de otros partidos. “Estamos viviendo momentos muy ilusionantes, sobre todo de soñar esta ciudad, que luego habrá que bajar un poco a la realidad, pero ahora es un momento muy creativo, bonito, y creo que muy ilusionante”, señaló la candidata, que precisó que será a partir de febrero cuando se configure la lista electoral.

El redactor recomienda