Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Morón -centro- junto a otros concejales en una rueda de prensa. ARCHIVO

El PSOE de Teruel pide al Ayuntamiento que planifique en qué zonas de la ciudad se podría desarrollar un Área de Regeneración y Renovación Urbana

Propuesta en el pleno del viernes

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que planifique en qué zonas de la ciudad se podría desarrollar un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y que haga las gestiones necesarias para poder llevarlo a cabo.

El portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón, ha explicado que en otras ciudades como Alcañiz, Huesca o Barbastro se están desarrollando planes de rehabilitación “ARRU”, la ciudad de Teruel debería sumarse a estos planes que conllevan una serie de subvenciones, y “pueden beneficiar a la mejora de la economía y el desarrollo de la ciudad”.

En este sentido, el Grupo Municipal del PSOE también señala en su propuesta que “entendemos que debería ser el Ayuntamiento de Teruel el que tome la iniciativa en realizar unas zonas delimitadas para llevar a cabo un ARRU, pero también creemos que debe contemplar la posibilidad de aquellas asociaciones que estén interesadas y quieran llevarlo a cabo”.

El Grupo Municipal del PSOE ha recordado que tanto el Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Fomento, así como el Decreto 223/2018, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés de Vivienda 2018-2021, contemplan en su Capítulo VIII y VII respectivamente, el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural.

Según se recoge en ambos capítulos, dicho programa “tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos, y en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural previamente delimitados”.

Actuaciones subvencionables

El artículo 51 del Real Decreto recoge las actuaciones subvencionables. Entre otras, serían la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en las viviendas unifamiliares y en los edificios, incluso en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a los estándares previstos por la normativa vigente.

Dentro de las actuaciones subvencionables, también estaría la ejecución de las siguientes obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano: obras de urbanización y reurbanización material de los espacios públicos, tales como consolidación, pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo.

Aquí también están incluidas las obras de mejora de la accesibilidad de espacios públicos, y obras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad. En otro punto, se incluyen las obras de demolición de edificios, viviendas e infraviviendas, y de edificación de edificios de viviendas y viviendas de nueva construcción. Los nuevos edificios y viviendas deberán tener una calificación energética mínima B.

Igualmente, el Grupo Municipal Socialista recuerda que el Decreto del Gobierno de Aragón en su artículo 74, contempla como “criterios objetivos de selección” de estos programas, el compromiso de aportación de financiación por parte de la entidad local solicitante en relación con su presupuesto anual, entre otros criterios. 

Por todo ello, el Grupo del PSOE pide en su propuesta al equipo de gobierno que “planifique, gestione y desarrolle un plan ARRU en aquellas áreas que se puedan ver beneficiadas en la ciudad y barrios de Teruel, y tenga en cuenta a aquellas asociaciones que puedan estar interesadas y quieran llevarlo a cabo”.

Colonias de verano

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE Teruel, presenta otra propuesta al próximo Pleno del Ayuntamiento, para pedir al equipo de gobierno que retome la programación de las Colonias de Verano en la ciudad de Teruel, debido a “su interés para los niños y niñas de la ciudad, así como para fomentar la conciliación de la vida personal y laboral de sus familias durante la época estival”.

Como explica el propio texto de la moción, a partir del año 2011, las Colonias de Verano del Ayuntamiento de Teruel dirigidas a los escolares de la ciudad, dejaron de llevarse a cabo. “Eran una manera de fomentar en ellos la convivencia, el conocimiento de la ciudad y el ocio sano, pero también ofrecían a las familias una respuesta a las necesidades de conciliación familiar”, indica el portavoz socialista.

Como ha explicado Morón, “las Colonias se desarrollaban en la época estival, y los niños y niñas turolenses podían realizar actividades vinculadas a la cultura, el medio ambiente, disfrutar de jornadas en las piscinas municipales realizando juegos acuáticos, participar en excursiones para un mayor conocimiento de la ciudad, así como en visitas a diferentes instalaciones como las del Diario de Teruel, los aljibes o el Parque de Bomberos, talleres de teatro y pintura, talleres de alimentación saludable, cuentacuentos, animación infantil, sesiones de cine, entre otras muchas propuestas”.

Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE considera que las Colonias “no tenían que haberse dejado de realizar, puesto que eran una manera de seguir en contacto con otros niños y niñas de su edad, fuera del periodo escolar, y realizar actividades complementarias a su educación, fomentando en ellos valores como la igualdad, la convivencia, el respeto, entre otros”.

Igualmente, el PSOE señala en su propuesta que estas Colonias eran organizadas por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, aunque “podrían retomarse ahora dentro de la programación del Departamento de Juventud, con la misma finalidad, el mismo planteamiento o todos aquellos nuevos que se considere necesario contemplar actualmente”.