Síguenos
El PSOE defiende ampliar la financiación de la DGA a la ciudad de Teruel, pero también al resto de municipios El PSOE defiende ampliar la financiación de la DGA a la ciudad de Teruel, pero también al resto de municipios
Mayte Pérez

El PSOE defiende ampliar la financiación de la DGA a la ciudad de Teruel, pero también al resto de municipios

banner click 244 banner 244
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha defendido la ampliación a un millón de euros de la cuantía destinada al Fondo de Financiación Municipal de Teruel frente a los 700.000 actuales anunciada este miércoles por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, aunque ha exigido que sea extensible a todos los ayuntamientos de la Comunidad.

Pérez, que ha definido a Azcón como "el nuevo rey Midas de Aragón" por las promesas que hace allá donde va, se ha preguntado cómo es posible que dijera en campaña electoral que la hacienda de Aragón estaba arruinada y "ahora anuncie que invertirá más en todos lados recaudando menos".

"Un milagro total -ha añadido- que ya experimentamos con Rudi de 2011 a 2015 y que finalmente se tradujo en graves recortes en los servicios públicos de más de mil profesores, 700 médicos a la calle y las cifras de dependencia reducidas a la mínima expresión".

La portavoz socialista ha recordado además la existencia de una Ley Reguladora del Fondo Municipal de Aragón, aprobada en 2022, que abarca todos los municipios, incluido el de Zaragoza, y las cabeceras provinciales de Teruel y Huesca así como de una línea incondicionada de 30 millones, de los que 8 son para Zaragoza, uno para Huesca, 700.000 para Teruel, y el resto se repartirá entre el resto de municipios.

Y ha agregado que se debe modificar esta ley, por lo que "no es posible" la inmediatez que ha propuesto Azcón, al tiempo que ha añadido que fuera con dicha modificación o por vía de presupuestos, la partida tendría que ampliarse para Zaragoza capital, Huesca y para el resto de los más de 700 municipios de Aragón.

Desde el PSOE, ha anunciado, pedirán la ampliación de fondos "pero para todos por igual" y también para los pequeños pueblos dado que, en el Alto Aragón, "hoy se ha anunciado que van a quedar discriminados por el nuevo presidente de la DPH".

Se ha referido así a la denuncia del grupo socialista de que la institución discrimina a los municipios más pequeños de la provincia en el reparto de las subvencione del Plan Impulso Provincial y beneficia a otros como Barbastro o Monzón, este último la ciudad cuya alcaldía ostenta el presidente de la DPH, Isaac Claver.

Pérez ha augurado además que dentro de poco "se verán los recortes en algunos servicios públicos empezando por la educación".