Síguenos
El PSOE defiende cambiar el sistema de financiación contra la despoblación El PSOE defiende cambiar el sistema de financiación contra la despoblación
Mayte Pérez atiende a los periodistas. Tras ella, Herminio Sancho y María José Villalba

El PSOE defiende cambiar el sistema de financiación contra la despoblación

Mayte Pérez presenta a los cabezas de lista a Congreso y Senado
banner click 244 banner 244

La secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, ha defendido la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica para que se tenga en cuenta el coste de la prestación de los servicios públicos como la medida más eficaz para luchar contra la despoblación.

Una "cuestión de Estado" que, ha dicho, "tienen que asumir todas las fuerzas políticas".

Pérez ha destacado que la lucha contra la despoblación es una de las prioridades del PSOE, en un desayuno informativo con los medios de comunicación para presentar a los cabezas de lista del PSOE en la provincia de Teruel al Congreso y al Senado, Herminio Sancho y Mª José Villalba, respectivamente.

Ha recordado que la prestación de servicios en las zonas despobladas supone un coste mucho mayor, y como ejemplo ha puesto las escuelas rurales, que tienen un coste tres veces superior a las urbanas.

"El Estado tiene que cooperar" con la financiación de estos servicios y para ello, ha subrayado, la mejor manera es que el sistema de financiación autonómica tenga en cuenta estos costes.

Ha resaltado el compromiso de los socialistas con la lucha contra la despoblación, con ejemplos como el liderazgo del Gobierno de Aragón, con el socialista Javier Lambán, del grupo de las ocho comunidades autónomas de interior que reclaman medidas para revertir la caída demográfica.

También ha citado la medida anunciada por el Ejecutivo autónomo para subvencionar hasta un 20 por ciento los gastos que supone la instalación de una empresa para aquellas que lo hagan en la provincia de Teruel, lo que espera que suponga una "ventaja competitiva importante".

Sobre la propuesta del Pacto de Teruel contra la despoblación, planteada por los agentes sociales de la provincia, Pérez ha reprochado a algunos partidos que han anunciado que lo firmarán que lo hagan "por imagen" porque cuando gobiernan "hacen lo contrario".

Y les ha emplazado además a que digan cómo van a financiar servicios en las zonas despobladas si lo que plantean son bajadas de impuestos: "a menos impuestos menos servicios públicos o privatización de los servicios públicos", ha dicho.

La líder de los socialistas en Teruel ha resaltado que en la campaña electoral que comienza esta semana van a reivindicar, además, demandas concretas para la provincia como las infraestructuras pendientes y también la necesidad de defender los derechos sociales como "blindar las pensiones" o derogar la reforma laboral y garantizar la Educación y la Sanidad universal.

Por su parte, el candidato al Congreso del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, ha asegurado que cree en las posibilidades de la provincia y ha dicho que reclamará las "infraestructuras físicas y tecnológicas" que necesita porque Teruel "no puede quedarse fuera de la conectividad".

La candidata al Senado, Mª José Villalba, ha destacado que los meses de gobierno de Pedro Sánchez han supuesto "un vuelco" en las políticas sociales y ha resaltado que cuando gobiernan los socialistas a provincias como Teruel le va mejor.

En ese sentido ha dicho que en las elecciones se decide "continuar con un proyecto de futuro" o por el contrario "volver al pasado con políticas retrógadas".