Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Concejales del PSOE en la zona del Turia

El PSOE denuncia el mal estado del paseo fluvial del Turia y pide al Ayuntamiento una actuación integral

Lamenta el retraso en el programa EDUSI

El Grupo Municipal del PSOE en la ciudad de Teruel ha denunciado el “mal estado en el que se encuentra el paseo fluvial del río Turia a su paso por la capital”. En este sentido, los socialistas piden al equipo de gobierno del Ayuntamiento que lleve a cabo “una actuación integral para adecentar este espacio que es muy frecuentado por los turolenses”. 

El portavoz, Samuel Morón, ha querido recordarle al equipo de gobierno que el programa EDUSI contemplaba la realización de actuaciones de mejora en este espacio, y lamenta el retraso que lleva la ejecución de dicho programa.

“Tenemos que dejar claro que desde que gobernó el Partido Socialista en el Ayuntamiento, quien en su momento llevó a cabo actuaciones para habilitar este espacio de recreo y para integrarlo en la ciudad, no se han llevado a cabo actuaciones de importancia en este paseo fluvial”, apunta el portavoz socialista.

“Aunque en estas semanas se ha actuado en los árboles que suponían un peligro, este espacio necesita una actuación integral para ponerlo en valor, puesto que hacía más de diez años que no se realizaba ninguna actuación relevante en este paseo, que presenta suciedad y pintadas”, añade el portavoz socialista.

“Una ciudad que se precie de ser turística y que pretenda dar la mejor calidad de vida a sus habitantes, no puede vivir de espaldas al río”, añade Morón. “Estamos desaprovechando la oportunidad de ofrecer a los turolenses y a nuestros visitantes una ruta a sumar al importante patrimonio histórico que tiene nuestra ciudad”.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que son muchos los turolenses que frecuentan este espacio, que puede ser un revulsivo en materia de “turismo y medioambiente en nuestra ciudad”. Igualmente, apunta que se puede estudiar “la posibilidad de sumar a este sendero el nacimiento del río Turia, pues hay muchos ciudadanos que todavía lo desconocen”.

Nuevo recurso turístico

Según Samuel Morón, “el paseo fluvial del río Turia podría ser un nuevo recurso turístico, que vendría a sumarse a nuestro Mudéjar, Modernismo y nuestros Amantes”. Según el Grupo Municipal del PSOE, la crisis sanitaria del Covid-19 ha hecho que los turistas “busquen espacios al aire libre y en contacto con la naturaleza, como puede ser este sendero”.

Así, Morón ha explicado que cuando el PSOE gobernó en la ciudad de Teruel, se habilitó este sendero, pero muchos de los elementos que en su día se instalaron se han “ido deteriorando con el paso del tiempo, sin que esta situación parezca preocupar al actual equipo de gobierno municipal, que no parece darle importancia a este espacio”.

El Grupo Municipal Socialista ha visitado recientemente el paseo para comprobar “in situ” el delicado estado de conservación que presenta en la actualidad. Igualmente, invitan a la alcaldesa y su equipo de gobierno a “acercarse para que lo conozcan y puedan ver la necesidad de llevar a cabo una actuación integral en el mismo”.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, han recordado igualmente que la mejora de este espacio de la ciudad fue una propuesta del programa electoral del Partido Socialista durante las últimas elecciones municipales. En concreto, desde el PSOE se proponía acometer un Plan específico de la ribera del Turia, “para ponerlo en valor como parque natural, zona deportiva y turística, así como realzando el punto del nacimiento del propio río con la unión del Alfambra y el Guadalaviar”.