Síguenos
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Teruel lleva ocho meses sin informar la devolución de las fianzas de las licencias de obras El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Teruel lleva ocho meses sin informar la devolución de las fianzas de las licencias de obras

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Teruel lleva ocho meses sin informar la devolución de las fianzas de las licencias de obras

Morón asegura que algunas están pendientes desde 2014
banner click 244 banner 244

El portavoz del grupo municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha lamentado que el Ayuntamiento de Teruel lleva ocho meses sin informar la devolución de fianzas por ocupación de vía pública de las licencias de obra, “una situación que venimos denunciando y que está afectando de forma muy negativa a muchos turolenses”.

En una nota de prensa, los socialistas denuncian que el Ayuntamiento lleva 8 meses sin informar ninguna fianza por licencias de obra mayor, menor o declaración responsable, incluso desde el 2014 hay fianzas sin informar, “lo que conlleva un perjuicio económico para aquellos ciudadanos que han solicitado licencias de obra o declaración responsable”.

En opinión del portavoz socialista, “lo que demuestra toda esta problemática es una nefasta gestión por parte de la alcaldesa y de su concejal celegado de Urbanismo, que no han sabido gestionar y dar solución a esta situación que se viene repitiendo desde hace años, como es también el retraso en la concesión de licencias de obras”.

“No puede ser que se les llene la boca diciendo que quieren impulsar la economía en la ciudad, y sigan sin solucionar este problema”, señala Morón. “Desde el grupo del PSOE, les decimos a la alcaldesa y su concejal delegado de Urbanismo que eso no es preocuparse por el empleo ni por la economía en la ciudad”, añade.

Problema

El grupo municipal del PSOE Teruel ya denunció en febrero de 2021 que no se estaba informando la devolución de fianzas, a lo que el equipo de gobierno respondió que era un “problema puntual”. Según Morón, “ha quedado demostrado que no es un problema puntual, pues estamos a finales de 2022 y sigue existiendo esta situación”.

“En aquel momento, el equipo de gobierno respondió que lo estaban tratando de solucionar para poder informar los expedientes de fianzas cuanto antes, pero a la vista está que los intentos para solucionarlo no han dado su fruto o ni siquiera lo han intentado”, añade Morón.

El portavoz socialista ha explicado que se trata de expedientes de ocupación de vía pública que conllevan una fianza a depositar en el Ayuntamiento de Teruel, y una vez que finalizan las obras, si todo está correcto, se cierra el expediente y se lleva a cabo la devolución de la fianza.

“Decimos que existe una dejadez por parte del equipo de gobierno, porque son muchos meses, y en algunos casos años, sin informar y se trata de fianzas que suponen un dinero para los turolenses, que tienen derecho a que se les devuelva, no puede ser que tengan que esperar tanto tiempo”, añade Morón.

Familias

Según Morón, “hay muchas familias que se están viendo afectadas por esta mala gestión, que está perjudicando a muchos sectores de la sociedad que se están quejando por esta situación, sobre todo por el retraso en la concesión de licencias de obra”.

“Han pasado ya muchos años sin que la alcaldesa ni su concejal delegado sean capaces de gestionar correctamente el Departamento de Urbanismo ni de dar una solución a este problema”, puntualiza el portavoz socialista.

Así, los socialistas ya denunciaron en enero de 2019 los “retrasos inaceptables” en cuanto a la concesión de licencias de obra en la ciudad. Desde el PSOE opinan que “un Ayuntamiento no puede lastrar la economía de una ciudad, cuando debería ser el motor impulsor de la actividad económica”.

“Hay que conseguir que las licencias se concedan con la mayor brevedad posible, porque ello supondrá dinamizar la economía de la ciudad, la generación de empleo y también mejorar los ingresos del propio Ayuntamiento por esas licencias”, ha añadido el portavoz socialista.

El grupo municipal del PSOE volvió a denunciar esta situación en noviembre de 2019, pidiendo una solución a este problema, cuando presentó una propuesta al pleno del Ayuntamiento en la que exigía más agilidad en la concesión de licencias.