

El PSOE denuncia que se privatizan los monitores de tiempo libre para el esquí escolar
La DPT dice que el modelo cambia por la dificultad para encontrar personalEl portavoz socialista en la Diputación de Teruel, Pedro Polo, denunció este jueves en una nota de prensa que el presidente de la institución provincial, Joaquín Juste, “privatiza el servicio de monitores de tiempo libre de la campaña de esquí escolar que organiza la institución y vulnera los derechos de los trabajadores que permanecen en la bolsa de empleo generada la pasada temporada a través de un proceso selectivo público”. La institución provincial argumentó que se ha cambiado el modelo para garantizar el servicio ante las dificultades para encontrar personal a través de las bolsas de trabajo.
Pedro Polo criticó que “un decretazo de Joaquín Juste destine más de 200.000 euros a privatizar un servicio que desde siempre se había realizado de forma pública por la Diputación de Teruel en la colonia Polster que la institución provincial gestiona en Alcalá de la Selva”.
La campaña de esquí escolar se viene realizando desde hace años en la provincia de Teruel para fomentar entre los más jóvenes la práctica de este deporte en la estación de esquí de Valdelinares y se desarrolla desde diciembre hasta marzo. Los escolares se alojan en la colonia Polster de Alcalá de la Selva, gestionada por la Diputación de Teruel.
Para atender al alumnado mientras está en esta residencia, la Diputación Provincial convocaba cada año un proceso selectivo público, con varias pruebas para cubrir los puestos de monitores de tiempo libre y director de los mismos.
El PSOE insistió en que hasta este año siempre se había gestionado así de manera que fomentaba la contratación de jóvenes que podían obtener de esta forma unos ingresos durante estos meses invernales y dinamizar este entorno rural con su presencia activa allí.
“El decretazo de Juste vulnera ahora los derechos de los trabajadores que permanecen activos en la bolsa generada el pasado curso y que este año hubieran sido contratados durante estos cuatro meses, quedando ahora al arbitrio de la privatización del servicio que fomenta Juste”, dijo Pedro Polo.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, salió este jueves al paso de las acusaciones del Partido Socialista asegurando que “no es verdad que hayamos privatizado nada” y explicó que con la contratación de una empresa para prestar el servicio se “garantiza” que haya clases de esquí durante todo el invierno. Juste señaló, además, que él no tiene “la capacidad de, por decreto como dice la nota, adjudicar 200.000 euros” porque, continuó, “está fuera” de sus “competencias”. “Yo no puedo hacer una cosa semejante”, aseguró.
Juste aseguró no entender a qué se refiere la cifra de 200.000 euros aportada por el PSOE. “El contrato anual se ha sacado por 88.892 euros”, dijo el presidente provincial, que añadió que se ha sacado por dos años, prorrogable a un tercero, llegado el caso.
Todo ello se ha llevado a cabo, continuó el presidente provincial, para asegurar el servicio. “Hasta ahora contratábamos cuatro monitores. Ahora lo que acabamos de adjudicar son nueve monitores más un director para mejorar el servicio”, dijo Juste para recordar, a continuación, las dificultades que hubo el año pasado para cubrir las plazas de monitor. “Teníamos tres bolsas activas y sólo conseguimos que vinieran dos monitores, con lo cual estuvimos a punto de tener que suspender la campaña”, dijo, y añadió que al final de la temporada de esquí hubo que sacar un “contrato de urgencia” para poder continuar con la campaña, ya que los chavales estaban ya inscritos y los colegios determinados.