Síguenos
El PSOE diseñará un Plan Estratégico a diez años para dar impulso a la provincia El PSOE diseñará un Plan Estratégico a diez años para dar impulso a la provincia
Mayte Pérez ayer en la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, que volvió a recuperar la presencialidad de las reuniones

El PSOE diseñará un Plan Estratégico a diez años para dar impulso a la provincia

Mayte Pérez destaca el futuro que tiene Teruel y el volumen de fondos de que va a disponer
banner click 244 banner 244

El PSOE diseñará un Plan Estratégico a diez años para impulsar la provincia de Teruel aprovechando el potencial de futuro que tiene y el importante volumen de fondos económicos de que va a disponer. Así lo ha acordado este lunes la Ejecutiva Provincial del PSOE de Teruel reunida de nuevo de forma presencial después de que en los últimos meses estos encuentros se hubiesen celebrado de manera telemática por la pandemia.

Los socialistas turolenses acordaron, entre los asuntos tratados en la ejecutiva, la elaboración de un Plan Estratégico con proyección de futuro para planificar las acciones a largo plazo que es preciso impulsar en la provincia para favorecer su desarrollo, y la creación de una escuela de formación del PSOE que se celebrará en septiembre y que tendrá continuidad todos los años para esas fechas.

La secretaria general del PSOE en la provincia, Mayte Pérez, destacó el potencial que tiene la provincia e hizo un balance político positivo de los avances que se han producido en los dos últimos meses con los distintos acuerdos, que cifró en casi treinta, que se han ido tomando en materias como las infraestructuras o las ayudas a la digitalización; unos avances que aseguró que demuestran que los compromisos socialistas se transforman en acuerdos y en hechos.

La Ejecutiva Provincial del PSOE tuvo un carácter especial puesto que hacía meses que no se reunía de forma presencial, aunque parte de sus integrantes se conectaron también de forma telemática, que es la manera como se han celebrado las ejecutivas durante la pandemia.

Mayte Pérez valoró que pueda haber de nuevo un contacto más directo con el territorio, que aseguró que es lo que “nos da la vida”, y avanzó que van a volver a hacer visitas por las comarcas con sus representantes en las instituciones, bien en los gobiernos municipales y comarcales o en la oposición.

La dirigente socialista explicó a la ejecutiva que cada quince días han puesto en marcha dos reuniones fijas con los diputados provinciales autonómicos y nacionales, y aparte con los directores provinciales para hacer una puesta en común. Las propuestas que se lanzaron ayer son fruto de esos encuentros y tienen como finalidad planificar el futuro de la provincia a diez años para articular las políticas a desarrollar, y por otro potenciar la formación de los militantes.

La primera iniciativa que se va a llevar a cabo será la elaboración de un Plan Estratégico a diez años. Recordó, como ya ha manifestado en otras ocasiones, que en el momento actual la provincia tiene “una oportunidad de oro” debido a que va a haber “mucho dinero disponible”. Consideró que planificar cómo se articula es necesario y una de las prioridades de esta formación política.

Para hacer ese plan, Pérez comentó que se va a “conectar absolutamente con la sociedad civil, con los emprendedores y la gente que tiene iniciativa, para poder hacer ese diseño del Teruel que queremos en diez años”. Indicó que ese trabajo lo coordinará Pedro Polo, que es el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente.

Sobre cómo se hará el plan, Pérez indicó que se crearán grupos de trabajo que tocarán todos los ámbitos y que se trabajará desde la participación, no la endogamia, para lo cual se quiere recoger el “pulso” y el “músculo” que hay en la sociedad turolense a todos los niveles para incorporar esas propuestas “a modo de compromiso” junto con las líneas que ya ha empezado a dibujar el partido y a poner en marcha en la provincia con la intención de que sea una “hoja de ruta”. El objetivo es poder tener elaborado ese plan a finales de septiembre para poder presentarlo en la escuela de formación.

Los socialistas quieren poner en marcha esa escuela de formación del PSOE en la provincia para finales de septiembre y llevará el nombre de Pascual Noguera, un histórico del partido en Teruel que con su hermano impulsaron el sindicato agrario de la UGT y el Partido Socialista en Teruel en los años veinte, como una manera de unir presente y pasado para lanzar una idea de futuro.

Escuela de formación

La escuela tendrá una parte monográfica con ponencias a nivel político, junto a un curso monográfico para tratar cuestiones más específicas y que se irán acordando en cada momento. La intención es que “nuestros cuadros puedan formarse para poder desarrollar bien su trabajo”. La escuela se celebrará en principio la última semana de septiembre y tendrá continuidad todos los años con un calendario fijo.

Dentro de esa escuela de formación se quieren implantar igualmente dos premios, uno de ámbito cultural  y el otro para reconocer el trabajo en la defensa de la libertad y los derechos humanos en torno a la figura de dos turolenses ilustres.

La secretaria general de los socialistas turolenses comentó que esta ejecutiva celebrada ya de forma presencial inauguraba un “tiempo nuevo” para recuperar la normalidad que había alterado la pandemia, pensando en “proyectos de futuro” que permitan afrontar los próximos años con “optimismo y esperanza”.