Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

El PSOE pedirá apoyo para que Teruel sea sede de la Agencia Espacial Española El PSOE pedirá apoyo para que Teruel sea sede de la Agencia Espacial Española
Morón, portavoz, junto a otros grupos del grupo municipal del PSOE en Teruel

El PSOE pedirá apoyo para que Teruel sea sede de la Agencia Espacial Española

Presentada una propuesta para su debate en el próximo pleno

El grupo municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno, en la que pide “que el Ayuntamiento de Teruel muestre su apoyo a la propuesta del Gobierno de Aragón para convertir a Teruel en sede de la Agencia Espacial Española”.

El portavoz del grupo socialista, Samuel Morón, ha señalado que “se trata de una gran oportunidad que no podemos dejar perder, un proyecto que potenciaría el desarrollo económico tanto de la ciudad como de la provincia, y que por todo ello, requiere de amplios consensos y de un apoyo institucional firme, así que esperamos que el Ayuntamiento de Teruel lo apoye”.

En el mismo sentido, desde el grupo municipal del PSOE opinan que “acoger en Teruel la Agencia Espacial Española supondría un revulsivo considerable para nuestra ciudad, provincia y Comunidad Autónoma, desde el punto de vista científico y de creación de oportunidades y empleo, al mismo tiempo que atraería talento y potencial investigador al territorio”.

Como explica en su propuesta, el día 27 de mayo, el exdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno y exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo, anunció la creación de una Agencia Espacial Española, en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Igualmente, la propuesta destaca que “la creación de esta agencia es una antigua reivindicación del sector que insiste en que España necesita una visión única en torno al sector espacial, con un organismo que coordine y dé estabilidad”.

Condiciones científicas

En la propuesta se repasa todos los pasos dados en los últimos meses y aseguran  que “Teruel tiene unas condiciones científicas que lo convierten en un lugar idóneo para el desarrollo de la actividad astrofísica y espacial”, destacando especialmente la presencia del Cefca centro que cuenta con el Observatorio de Javalambre como foco principal de su actividad.

El PSOE considera “imprescindible hablar del Aeropuerto de Teruel, que se ha convertido en una referencia internacional en diferentes ámbitos, también en el espacial, habiendo sido incluso banco de pruebas de la Agencia Espacial Europea, a través de la empresa PLD Space, primer startup aeroespacial española, que está desarrollando el primer cohete espacial de fabricación nacional”.

Finalmente, el Grupo Municipal del PSOE recuerda en su propuesta que 23 municipios de la provincia cuentan con la certificación “Starlight”, mediante la cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo, y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del PSOE espera que la propuesta “sea apoyada por todos los grupos municipales, pues Teruel se está jugando mucho en cuanto a esta oportunidad de futuro, y tenemos que seguir liderando la candidatura, de la mano del Gobierno de Aragón”.