Síguenos
El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel la aplicación de incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel la aplicación de incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico
Samuel Morón ha explicado en rueda de prensa los contenidos de la próxima propuesta del grupo municipal socialista

El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel la aplicación de incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

El grupo municipal presentará una propuesta en el próximo pleno
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE Teruel va a presentar una propuesta para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento, en la que pide al equipo de gobierno que aplique incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la ciudad de Teruel y sus barrios. En concreto, se pide al equipo de gobierno que modifique las Ordenanzas Fiscales número 2 y 5 para aplicar la máxima bonificación permitida tanto en el IBI como en el ICIO, para viviendas y empresas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para el autoconsumo. 
Como explica el portavoz del grupo socialissta, Samuel Morón, “uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 nos habla de Ciudades y Comunidades Sostenibles como uno de los retos por los que trabajar, en concreto el Objetivo número 11”. “El objetivo sería contribuir a reducir las emisiones mediante el aumento de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, algo en lo que ya se viene trabajando desde muchas ciudades, fomentando el autoconsumo fotovoltaico mediante el sistema de bonificaciones fiscales”. Como explica Morón, “los socialistas consideramos que el Ayuntamiento de Teruel debe tener un papel activo para intentar mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad y más concretamente, para contribuir a la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire que respiramos todos”.
Según los socialistas, en la actualidad son muchos los Ayuntamientos que están poniendo en marcha actuaciones para impulsar el autoconsumo mediante energías renovables, como el establecimiento de bonificaciones fiscales en sus ordenanzas para este tipo de instalaciones, concretamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Ley de Haciendas Locales

El grupo municipal socialista señala en su propuesta que el Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece en su artículo 74 que se podrá fijar en las ordenanzas una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del Impuesto para los Bienes Inmuebles en los que se haya instalado sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, sin fijar la duración máxima de la bonificación.
Igualmente, el artículo 103 establece que las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras (ICIO) en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Morón deja claro que “ambas bonificaciones tienen carácter potestativo, por lo que dependerán de cómo se regulen en las ordenanzas fiscales de cada ayuntamiento cumpliendo con las limitaciones de la ley”.
Como dice Morón, en la provincia de Teruel el municipio de Alcañiz aplica una bonificación fiscal del 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas en las que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, “mientras que en la ciudad de Teruel no se contempla ninguna bonificación de este tipo en el IBI”.
Siguiendo con la ciudad de Teruel, en la Ordenanza Fiscal número 5, Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en su artículo 7 sobre bonificación de la cuota, se establece que “gozarán de la bonificación del 50% construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo”, (cuando el máximo permitido es un 95%).
Aunque la aplicación de esta bonificación está condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la administración competente, y asimismo que estas instalaciones produzcan como mínimo el 25% de la energía total necesaria para el autoconsumo del edificio.
Desde el Grupo Municipal del PSOE, consideran que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento debe incentivar el uso y fomento de las energías limpias y por tanto, llevar a cabo la máxima bonificación permitida tanto en el IBI como en el ICIO para que los vecinos de la ciudad de Teruel y sus barrios puedan realizar las infraestructuras pertinentes para contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente”.

Acceso peatonal a Cofiero 

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE ha presentado otra propuesta al Pleno para pedir que el Ayuntamiento habilite un acceso peatonal desde la Avenida Ruiz Jarabo hasta la explanada del Cofiero, que facilite el acceso seguro y cómodo a las futuras instalaciones deportivas de esta zona. 
Como recuerda Samuel Morón, “desde el Grupo Municipal del PSOE hemos presentado al Pleno del Ayuntamiento de Teruel distintas propuestas para ampliar la oferta de instalaciones deportivas en la ciudad de Teruel y sus barrios”.
Entre otras, el PSOE proponía instalar un Pump Track, tras el éxito del Skate Park de la Fuenfresca, o también habilitar uno o varios rocódromos exteriores, así como una zona para la práctica del Boulder en la ciudad, ante la alta demanda por parte de los jóvenes turolenses para realizar estas modalidades deportivas. 
Como recuerda Morón, el día 15 de febrero de 2021 “propusimos al Ayuntamiento la ubicación de estas instalaciones deportivas en la zona del Cofiero”. 
En este sentido, añade que “el equipo de gobierno ya ha manifestado que desde el Ayuntamiento se va a llevar a esta zona alguna instalación deportiva, por lo que creemos que se debe facilitar a los vecinos de Teruel el acceso a dicha explanada que en la actualidad, presenta unas aceras muy estrechas y un tráfico continuo en la zona”. 
Los socialistas proponen que desde la Avenida Ruiz Jarabo se habilite una rampa que bordee la zona de la ladera para obtener un porcentaje de inclinación bajo, con el fin de que los usuarios puedan acceder con la suficiente facilidad y seguridad.
En opinión del portavoz del Grupo Municipal Socialista, “el equipo de gobierno debe garantizar la seguridad de los turolenses a la hora de acceder a las futuras instalaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que van a ser utilizadas principalmente por niños, jóvenes y familias”.