Síguenos
El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel que incluya el registro de ADN canino en la ordenanza de Convivencia con Animales El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel que incluya el registro de ADN canino en la ordenanza de Convivencia con Animales
Los socialistas presentarán alegaciones a la ordenanza de Convivencia con Animales

El PSOE pide al Ayuntamiento de Teruel que incluya el registro de ADN canino en la ordenanza de Convivencia con Animales

El grupo municipal socialista presentará una alegación en este sentido
banner click 244 banner 244

El Grupo Municipal del PSOE Teruel va a presentar una alegación a la Ordenanza de Convivencia con Animales del Ayuntamiento, para pedir al equipo de gobierno que incluya el registro de ADN canino obligatorio, que permita identificar a las mascotas cuando se incumpla la normativa, como una medida más para evitar los “problemas de excrementos de animales en las calles de la ciudad y sus barrios pedáneos”.

Como señala el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, “existe un malestar general en nuestra ciudad y sus barrios por los problemas con las heces de mascotas en las aceras”. En su opinión, “está claro que la mayoría de la sociedad turolense cumple las normativas, pero hay que intentar poner en marcha medidas para persuadir a esos pocos ciudadanos que no son respetuosos con la recogida de los excrementos de sus mascotas, porque la imagen que da nuestra ciudad es lamentable”.

En este sentido, Morón recuerda que desde el año 2016 ya se venía trabajando en el Ayuntamiento en la redacción de una Ordenanza de Convivencia con Animales en la ciudad, con aportaciones de los distintos grupos municipales y asociaciones. “Ya en aquel momento, desde el Grupo Municipal del PSOE insistíamos en que debe ser prioritario el registro obligatorio de ADN canino”, añade.

Excrementos

El Grupo Municipal del PSOE señala que el problema con los excrementos de animales se repite tanto en las calles y plazas de la ciudad como en los barrios pedáneos, e igualmente, en la periferia de la ciudad o en el centro histórico, “que es visitado por miles de turistas que, como les sucede a los propios turolenses, a veces se encuentran con desagradables sorpresas en la acera”.

En este punto, los socialistas han recordado que el registro obligatorio de ADN canino ya se ha implantado en otras ciudades como Zaragoza, Málaga, Cornellá, o el municipio de Andorra, en la provincia de Teruel, entre otros. “Es una medida que permite identificar a la mascota cuando se incumple la normativa, lo que facilita que se le imponga la correspondiente sanción al propietario del animal”, apunta.

Otras medidas

La alegación que va a presentar el Grupo Municipal del PSOE se suma a otras propuestas presentadas por los socialistas, en concreto al Pleno celebrado en el mes de marzo de 2021, en la que se pedía al equipo de gobierno que impulse la creación de una Unidad de Policía Local Verde en la ciudad y sus barrios pedáneos, una iniciativa que ya planteaban los socialistas en su programa electoral.

En la misma propuesta, el Grupo del PSOE también pedía al equipo de gobierno que retomara la redacción y aprobación de la Ordenanza de Convivencia con Animales. Y un tercer punto de la propuesta, pedía que el Ayuntamiento de Teruel llevara a cabo campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre buenas prácticas en la convivencia con animales, todo ello con el fin de contribuir a evitar los problemas de excrementos de animales en las calles de la ciudad y sus barrios rurales.

En opinión del Grupo Municipal Socialista, “los ciudadanos turolenses demandan una mayor vigilancia y control de estas situaciones cotidianas que afectan a la imagen de nuestra ciudad y sus barrios, y a la vida diaria de sus vecinos, además de los posibles problemas de salubridad que ello conlleva”.

Patrullas

El Grupo Municipal del PSOE ya señaló en su momento que son muchas las ciudades que cuentan con una Patrulla de Policía Local Verde que se encarga, entre otras cuestiones, de la vigilancia y cumplimiento de las normativas medioambientales, así como de la prevención y control de infracciones.

“Estas patrullas, además de atender los servicios que surgen durante el turno de trabajo, realizan controles en parques, plazas, jardines y barrios en los que existen quejas por parte de los vecinos sobre excrementos de animales y otras problemáticas relacionadas con cuestiones medioambientales”, según el PSOE.

Igualmente, el portavoz socialista destacó que estas patrullas llevan a cabo una labor de concienciación entre la ciudadanía y escolares, sobre las buenas prácticas respecto a la convivencia con animales.

Como explicó el portavoz socialista, “sabemos que muchas de estas funciones ya se vienen realizando por la Policía Local de Teruel, pero desde el Grupo Municipal del PSOE, creemos necesario que se configure una Unidad de Policía Local Verde, especializada única y exclusivamente en estas tareas. Para ello, creemos conveniente que se amplíe la plantilla de la Policía Local que se encuentra muy mermada de efectivos en estos momentos”.

“Desde el Grupo Municipal Socialista, pensamos que el equipo de gobierno debe poner los medios necesarios para dar una solución a la problemática existente en la ciudad, que provoca las quejas continuas de los vecinos de Teruel y sus barrios, y al mismo tiempo, garantizar una ciudad más limpia y saludable”, apunta Morón. Como señala el portavoz socialista, la propuesta presentada en el Pleno de marzo de 2021 resultó aprobada, “pero vemos que el problema sigue existiendo en la actualidad, por lo que pedimos al equipo de gobierno una mayor diligencia en una demanda ciudadana que viene de años atrás”.

El redactor recomienda