Síguenos
El PSOE pide al equipo de gobierno que planifique promociones de viviendas de protección oficial en Teruel y sus barrios El PSOE pide al equipo de gobierno que planifique promociones de viviendas de protección oficial en Teruel y sus barrios
Samuel Morón y María Jesús Sanjuán, en rueda de prensa

El PSOE pide al equipo de gobierno que planifique promociones de viviendas de protección oficial en Teruel y sus barrios

También solicitará en el pleno municipal que se impulse un Torneo de Fútbol 8 Femenino
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de este viernes, en la que pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que planifique y lleve a cabo promociones de viviendas de protección oficial en la ciudad de Teruel y sus barrios.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha explicado: "Consideramos que el Ayuntamiento de Teruel dispone en la actualidad de suelo municipal para poder desarrollar este tipo de viviendas, de las que se podrían beneficiar numerosos turolenses que tienen dificultades para acceder a una vivienda de mercado libre”.

“Desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos que teniendo en cuenta la situación actual en la que nos encontramos, se hace más necesario que nunca impulsar este tipo de promociones de vivienda de protección oficial, ya que van dirigidas a personas o familias con menos recursos económicos”, añade el portavoz.

Según Samuel Morón, “la ciudad de Teruel lleva muchos años sin contar con una promoción de viviendas de protección oficial, y es una obligación moral de las instituciones públicas facilitar el acceso a una vivienda digna para los ciudadanos”.

El texto de la propuesta del Partido Socialista hace referencia al Decreto 191/1998, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de condiciones técnicas de las viviendas protegibles en Aragón, y que tiene por objeto “definir la normativa técnica que una vivienda debe cumplir para ser declarada como protegible”.

Objetivos

Tal como señalan los socialistas en su propuesta, los objetivos del decreto son los siguientes: promover sistemas de calidad, para conseguir una vivienda digna y adecuada, de acuerdo con el artículo 47 de la Constitución; promover condiciones de seguridad en la construcción y en el uso y el mantenimiento de las viviendas; promover viviendas accesibles y adaptables por y para personas con limitaciones físicas; y promover viviendas que tengan en cuenta requisitos ambientales y energéticos.

Así, el citado decreto establece la definición técnica de vivienda protegible en Aragón, “cumpliendo lo definido por las normas urbanísticas”. Igualmente, el decreto también contempla los criterios y limitaciones de cómputo de superficie en edificios declarados protegidos; la accesibilidad y seguridad de uso; las condiciones técnicas; instalaciones; el programa de control de calidad de la obra; entre otros puntos.

Por todo ello, el portavoz socialista ha señalado que “esperamos que la propuesta salga adelante en el próximo pleno, y el Ayuntamiento se decida a planificar y desarrollar promociones de vivienda de protección oficial, tanto en la ciudad de Teruel como en sus barrios rurales, para facilitar a las familias turolenses con mayores dificultades económicas el acceso a una vivienda digna”.

Torneo de fútbol 8 femenino

Por otro lado, el grupo del PSOE Teruel, presenta otra propuesta al pleno del Ayuntamiento, para pedir al equipo de gobierno que “promueva e impulse la celebración del I Torneo de Fútbol 8 Femenino Ciudad de Teruel, y otros eventos que sitúen a la ciudad como un referente nacional en el deporte femenino”.

Como explican los socialistas, el objetivo de proponer la realización de este evento deportivo es porque conseguiría atraer durante un fin de semana a 16 equipos femeninos de categoría alevín, de tal forma que se podría convertir a Teruel en el “centro del fútbol femenino durante tres días”.

Igualmente, se lograría atraer a los familiares de todos los equipos, para conseguir que durante ese fin de semana, “tanto los establecimientos comerciales como los de hostelería de la ciudad, se vieran beneficiados por la llegada de dichos familiares”

Así, los socialistas consideran que, junto con el Torneo Andrea Esteban, que celebrará este año su segunda edición, con la participación de 4 equipos, a nivel nacional, “puede contribuir a posicionar a Teruel como lugar de referencia en la celebración de eventos de deporte femenino”.

En definitiva, el objetivo del Grupo del PSOE con esta propuesta es convertir a Teruel en ciudad de referencia del fútbol femenino, teniendo en cuenta que tiene referentes femeninos en la ciudad y la provincia, como son Andrea Esteban, de Teruel y segunda entrenadora de Valencia CF; Adriana Martín, de la Puebla de Valverde y jugadora de varios equipos de la Primera División Femenina y de la Selección Española, y también Silvia Meseguer, de Alcañiz, y jugadora del Atlético de Madrid y de la Selección Española.

Finalmente, desde el grupo del PSOE se indica que “todo ello, contribuiría a avanzar en la visibilidad de la mujer en el deporte, donde queda mucho por hacer, aunque cada vez son más clubes los que incluyen en sus organigramas deportivos equipos femeninos, como puede ser en el caso del fútbol, el FC Barcelona y el Club Atlético de Madrid, o también, el Real Madrid CF, quienes han apostado por una liga de primera división femenina fuerte e interesante para todos los aficionados y aficionadas a este deporte”.

Pregunta

Samuel Morón también realizará una pregunta a la alcaldesa en el Pleno. En concreto, preguntará si el equipo de gobierno del Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una ordenanza del uso de patinetes eléctricos en la ciudad.