Síguenos
El PSOE pide en las Cortes tomar medidas ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que ya registra casos en ganado de Teruel El PSOE pide en las Cortes tomar medidas ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que ya registra casos en ganado de Teruel

El PSOE pide en las Cortes tomar medidas ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que ya registra casos en ganado de Teruel

Presentada una PNL para hacer un seguimiento exhaustivo de los casos
banner click 244 banner 244

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición No de Ley para que el Ejecutivo aragonés “haga un seguimiento exhaustivo de los casos y afecciones” tras haberse detectado algunos casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHZ). En la iniciativa le insta a que diseñe un plan de control y tome las medidas para resolver la situación.

El portavoz adjunto del grupo socialista, Darío Villagrasa, pidió  al consejero de Agricultura, Ángel Samper, que se ponga a trabajar y tome las medidas necesarias y oportunas con respecto a esta enfermedad. El parlamentario socialista expresó su preocupación por la situación que existe en el sector ganadero aragonés, que en las últimas fechas ha detectado algunos casos de EHZ, que afecta principalmente al ganado vacuno, especialmente vacas en explotaciones ganaderas y ciervos salvajes y que se transmite a través de mosquitos cuicoides. Hasta la fecha, esa enfermedad se ha detectado en Castilla La Mancha, Valencia y otros territorios limítrofes con Aragón.

Villagrasa señaló que en Aragón se han detectado casos en zonas de la provincia de Huesca y de Teruel, en espera de su evolución, puesto que se expande con rapidez y las afecciones en las explotaciones ganaderas son notables. A mediados del mes pasado se tomaron muestras para averiguar la causa de la muerte de una decena de ciervos en los Montes Universales.

Villagrasa aclaró que “esta enfermedad no es transmisible y no afecta a la seguridad alimentaria de la carne, pero sí causa numerosos perjuicios económicos a los ganaderos”. Pidió por ello al Gobierno de Aragón que se ponga a trabajar, atienda las peticiones de los sindicatos agrarios y haga un seguimiento exhaustivo de la evolución de la enfermedad.

El portavoz adjunto también solicitó al consejero de Agricultura que apoye a los ganaderos diseñando un plan de control de la EHE y estudie las medidas de compensación en coordinación con el Ministerio ante las posibles pérdidas de las explotaciones ganaderas y trabajar para resolver todas las medidas posibles.

Villagrasa explicó que el Grupo Socialista registró en la mañana de ayer una Proposición No de Ley, que plantea también trasladar al Ministerio de Agricultura, para que se considere a la EHE como una enfermedad dentro del programa de saneamiento ganadero. Aclaró que hacían la iniciativa “con lealtad, espíritu constructivo y con voluntad de apoyar al sector ganadero”.

El portavoz socialista hizo referencia también al “escándalo” a nivel nacional que ha desatado el nombramiento de dos directores generales del Gobierno de Azcón que han hecho apología de la dictadura y el franquismo en las redes sociales. Anunció que no van a parar de denunciar estas actitudes porque “aunque Azcón no le dé importancia a los valores democráticos y la ética de cualquier representante político, los socialistas siempre velaremos por ellas”.