Síguenos
El PSOE presenta enmiendas por casi 5 millones al presupuesto de la Diputación de Teruel El PSOE presenta enmiendas por casi 5 millones al presupuesto de la Diputación de Teruel
Pedro Polo y Sonia Palacio, este miércoles

El PSOE presenta enmiendas por casi 5 millones al presupuesto de la Diputación de Teruel

banner click 244 banner 244
El grupo del PSOE en la Diputación de Teruel ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno dirigidas a cambiar el destino de cerca de cinco millones de euros, entre las que destaca una propuesta para la creación de un plan de concertación de apoyo a la financiación de pequeños municipios.

Esta plan, indican los socialistas en una nota de prensa, ha sido olvidado en un presupuesto “sin ideas, que parte de una cifra falsa, esconde recortes sociales y deja sin instrumentos para conseguir liquidez a los ayuntamientos”.

El portavoz del grupo socialista, Pedro Polo, ha destacado que el proyecto de presupuestos refleja “una falta total” de ideas y de proyectos innovadores que consoliden a la provincia en una línea ascendente.

La mayor parte de los 4.980.571,42 euros, que el PSOE propone cambiar de destino, algo más de 4,1 millones, va dirigida a un plan de concertación que, han lamentado, el tripartito formado por el PP, PAR y Teruel Existe, no contempla en su proyecto de presupuestos.

Las demás enmiendas van fundamentalmente dirigidas a recuperar inversiones y proyectos, especialmente en los apartados sociales y educativos, “que el tripartito ha recortado respecto al año anterior”.

Los socialistas creen que el plan de concertación es un instrumento “esencial” para asegurar liquidez con financiación incondicionada, muy necesaria para los pequeños pueblos, y la han recuperado con más de 4 millones de euros, convencidos de que debe compatibilizarse con el Plan de Obras y Servicios (POS), de donde detraen esa cantidad.

En lo social y educativo, el grupo socialista en la DPT ha suplementado con 100.000 euros la partida para las ayudas a la natalidad para que llegue a 300.000, ha recuperado las dedicadas a inversión en residencias de la tercera edad, con los 240.000 euros que había en el presupuesto de 2023, la de escuelas de 0 a 3 años y la de la campaña de fomento al esquí turolense por jornadas.

El PSOE también ha puesto el acento en la recuperación de la partida para actividades para la memoria democrática, 20.000 euros que no se contemplan en estas cuentas.

Las enmiendas del PSOE, 12 en total, también contemplan recuperar la subvención para la creación de asociaciones para los aprovechamientos forestales en los municipios, e incrementan hasta la cantidad fijada en el presupuesto de 2023 las partidas para el termalismo social, las instituciones feriales, las actividades en yacimientos íberos y romanos o e programa de mejora ovina provincial.