Síguenos
El PSOE presenta sus candidaturas a Congreso y Senado y recalca el compromiso histórico que siempre ha tenido con la provincia El PSOE presenta sus candidaturas a Congreso y Senado y recalca el compromiso histórico que siempre ha tenido con la provincia
Mayte Pérez y Antonio Amador en el centro con los candidatos al Congreso y el Senado del PSOE

El PSOE presenta sus candidaturas a Congreso y Senado y recalca el compromiso histórico que siempre ha tenido con la provincia

Los candidatos piden reflexión porque “no es el momento de experimentos ni de ocurrencias”
banner click 244 banner 244

El Partido Socialista apeló al compromiso histórico que siempre ha tenido esta formación política con la provincia de Teruel, durante la presentación de los candidatos a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, que serán los mismos que ya fueron en las listas del pasado 28 de abril. La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, argumentó que son los únicos capaces de desbloquear la situación política que ha obligado a repetir las elecciones, así como a “hacer frente a los grandes desafíos” que tiene el país y la provincia, mientras que el coordinador del comité electoral, Antonio Amador, pidió que haya una “reflexión” de la gente porque “no es el momento de experimentos ni de ocurrencias”.

Mayte Pérez y Antonio Amador presentaron en la sede del PSOE a los candidatos socialistas a las próximas elecciones generales, que serán los mismos que ya fueron en las listas del 28 de abril y que ganaron los comicios de entonces consiguiendo un diputado al Congreso, de los tres que se elegían, y tres senadores de los cuatro que estaban en juego.

La lista al Congreso vuelve a encabezarla Herminio Sancho, al que acompañan como la vez anterior Cuca Montull y Jorge Hernández. Al Senado vuelve a presentarse en primer lugar María José Villalba y como número tres Perla Borao. Cambia el número dos, Joaquín Noe, ya que en las elecciones del 28A iba en ese lugar Antonio Amador, que una vez elegido renunció a su acta de senador tras convertirse en alcalde de Andorra y fue sustituido en la Cámara Alta por su suplente, Noe, que es quien ahora ocupa ese lugar en la candidatura.

Mayte Pérez incidió en la importancia que tiene esta nueva cita electoral, que calificó de “absolutamente vital”, motivo por el cual los turolenses deben movilizarse para refrendar esa mayoría progresista que ya ganó los anteriores comicios, dijo, pero a la que el bloqueo político ha impedido formar gobierno.

La dirigente socialista opinó que esta vez hay “más motivos” que el 28 de abril para votar al PSOE haciendo un uso del voto “inteligente y eficaz”, ya que es “absolutamente necesario” para desbloquear la situación del país y avanzar en los proyectos que hay en marcha en la provincia.

En este sentido, la secretaria general de los socialistas defendió el compromiso histórico con la provincia que ha tenido el PSOE de Teruel en las instituciones, y que se ha reforzado más en esta última y breve legislatura tras el reconocimiento que se ha dado en las Cortes Generales a los parlamentarios turolenses en puestos de responsabilidad. Incidió además en que todos los grandes proyectos que se han hecho en la provincia “han venido de la mano del PSOE”.

En este sentido se refirió a las infraestructuras que han generado oportunidades de empleo, el impulso a los estudios universitarios y a la educación, la ciencia y el turismo. “Es una realidad constatable y objetiva”, dijo Pérez, para recalcar que sigue habiendo gente “comprometida” con la provincia que vive en el territorio y que está impulsando iniciativas para su desarrollo. Por ese motivo pidió que nadie les dé lecciones.

Amenazas

A este respecto argumentó que la derecha sigue siendo una amenaza y más ahora que el PP y Ciudadanos han legitimado a Vox en las instituciones tras las elecciones locales y autonómicas de mayo, constituyendo los mismos un proyecto “antagónico a lo que defiende el proyecto socialista”.

Consideró por otra parte que ante el bloqueo político actual el fraccionamiento no facilita las cosas sino que conduce a una mayor “inestabilidad”, que es lo que ha traído la nueva política, recordó, por lo que pidió evitar fraccionar el voto. 

Aclaró que la gran variedad de oferta electoral que hay no ha hecho mejorar el sistema sino que lo ha “debilitado”, por lo que es necesario un partido fuerte, el PSOE, que también está en mayoría en las instituciones locales y autonómicas; además de alianzas para los desafíos que se presentan ante Europa como la despoblación con el nuevo reparto de fondos comunitarios, la transición ecológica -en el caso de Andorra y su comarca dijo que confiaba en que la visita que hará la semana que viene la ministra en funciones a Aragón aporte más información-, o el desarrollo de infraestructuras como el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, para el que existe la posibilidad del 50% de financiación europea. 

Sobre esta cuestión incidió en que fueron los socialistas los que consiguieron que Europa volviera a incluir el corredor dentro del Mecanismo Conectar Europa después de que el anterior Gobierno del PP lo sacara del mismo.

Pérez recalcó que Pedro Sánchez ha hecho más en 15 meses que en todos los años de gobiernos del PP, a pesar de la difícil situación parlamentaria, habiendo tomado decisiones “fundamentales” tanto para la cohesión social como territorial.

En términos similares se expresó Antonio Amador, quien recordó que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha impulsado la lucha contra la despoblación a través de la estrategia aprobada en marzo, y que Europa ahora también ha introducido ese factor a la hora de la financiación comunitaria. Incidió además en que fue el PSOE el primero que llevó el problema de la despoblación al Senado hace ya años.

Decir la verdad

Amador avanzó que en la campaña van a “mirar a la gente a la cara y decirle la verdad” puesto que desde el PSOE son “conscientes del Teruel que queremos” y lo quieren trasladar a los turolenses haciendo una campaña “con ilusión”. Argumentó en este sentido que Teruel necesita un gobierno que aporte soluciones y “eso solo lo puede ofrecer el PSOE”, por lo que es necesario tener un presidente que salga fortalecido en la nueva cita electoral del 10N.

Mayte Pérez dijo que durante la campaña van a llevar por delante la “verdad” desde el “compromiso y la responsabilidad” que representa el PSOE, explicando lo que se ha hecho y las apuestas que plantean. Aseguró que el del Partido Socialista era un compromiso firme “frente a la palabrería”, y negó que “esta provincia no haya cambiado en los últimos veinte años”, sino que ha avanzado muchísimo. Reconoció que quedaban asuntos pendientes para los que el PSOE tiene “proyectos, ideas, ganas y un compromiso”.

Aseguró a este respecto que para eso hace falta gente con ideas e iniciativas, que es lo que ha sido siempre el PSOE en la provincia, y lamentó que hubiese  gente interesada en lanzar otro mensaje que no se corresponde con la realidad. Apeló a la “responsabilidad frente al populismo” y quiso dejar claro que había “grandes diferencias con otras ofertas que en este momento pueden embelesar el oído de algunos, pero que desde luego en su realidad son bastante contrario a lo que dicen”.