Síguenos
El PSOE propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Teruel el avance en la rehabilitación del edificio del COAM para centro social de San León El PSOE propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Teruel el avance en la rehabilitación del edificio del COAM para centro social de San León
El portavoz del grupo socialista, Samuel Morón, a la izquierda de la imagen, durante la rueda de prensa de esta mañana

El PSOE propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Teruel el avance en la rehabilitación del edificio del COAM para centro social de San León

Los socialistas quieren, por otra parte, que se cierre al tráfico rodado el camino del Cerro de Santa Bárbara
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno, en la que pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que avance en la rehabilitación del edificio del COAM como centro socio-cultural del barrio de San León. En concreto, el PSOE solicita que se “destinen los fondos que le permite la nueva normativa estatal para llevar a cabo este proyecto, tan demandado por los vecinos del barrio”.

El portavoz del grupo socialista, Samuel Morón, ha explicado que “recientemente, hemos conocido que el Gobierno de España ha liberado los remanentes de los entes locales para que dispongan de fondos económicos, y el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento ya ha anunciado que van a utilizar esos remanentes para distintas actuaciones, por eso le pedimos que incluya este proyecto que lleva un considerable retraso”.

En este sentido, el PSOE también señala en su propuesta que “a finales de 2016, el grupo municipal socialista ya presentó una propuesta al pleno del Ayuntamiento, solicitando a la alcaldesa que iniciara los trámites para solicitar la cesión del edificio del antiguo COAM por parte del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento”.

El PSOE ha recordado que, “tras la realización de todos los trámites oportunos y necesarios, el 21 de noviembre de 2018 el Gobierno de Aragón autorizó la cesión de la titularidad del edificio del antiguo COAM al Ayuntamiento, y el 3 de diciembre del mismo año, el Ayuntamiento de Teruel aceptó en acuerdo plenario por unanimidad de todos los grupos políticos la cesión del antiguo COAM por parte del Gobierno de Aragón”.

Demanda vecinal

“Teniendo en cuenta que han pasado casi 2 años desde esa fecha, y conociendo la demanda del barrio de San León de poder contar con un centro para la realización de actividades socio-culturales por parte de sus vecinos, creemos que ya se ha dejado pasar demasiado tiempo sin dar respuesta a esta reivindicación vecinal”, apunta el portavoz socialista, Samuel Morón.

El portavoz ha señalado que “la información que el Grupo Municipal Socialista tiene es que desde la sociedad municipal URBAN se está tramitando el proceso de redacción del proyecto, después de dos años, cuando se trata de una obra decisiva y prioritaria para nuestra ciudad, y que muchos partidos políticos contemplábamos en nuestros programas electorales, por eso pedimos que se avance de manera definitiva para que sea una realidad”.

Cerro de Santa Bárbara

Por otro lado, el grupo municipal del PSOE también presenta otra propuesta al pleno del Ayuntamiento, en la que pide al equipo de gobierno que cierre el tráfico rodado del Cerro de Santa Bárbara, para “impedir que se sigan tirando basuras y enseres en su entorno”. En concreto, la propuesta pide al equipo de gobierno que solicite al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón “los permisos necesarios para el cierre al tráfico del Cerro de Santa Bárbara y los caminos próximos al mismo”.

Como explica el portavoz socialista, Samuel Morón, “la zona del camino del cerro de Santa Bárbara que une el barrio de la Fuenfresca con el de San León, con accesos a los barrios de San Julián y del Arrabal, es muy transitada por los vecinos de la ciudad de Teruel para pasear, practicar deporte, o simplemente, para disfrutar de las vistas que ofrece la panorámica que desde allí se puede contemplar”.

“Sin embargo, constantemente estamos viendo en las redes sociales y los medios de comunicación, denuncias de turolenses manifestando la basura y suciedad que se acumula en este espacio y su entorno natural”, apunta el portavoz socialista. 

Escombrera

A todo ello se suma, según el grupo municipal socialista, “la existencia de una escombrera ilegal ubicada en la parte posterior de un centro comercial cercano a esta zona, donde viene resultando habitual que algunas personas hayan tomado la mala costumbre de depositar o tirar los escombros”.

“Los turolenses que pasean por el camino del Cerro de Santa Bárbara y su entorno pueden observar cómo en diferentes puntos del recorrido se encuentran depositados diversos enseres de gran volumen como colchones, somieres, pero también bolsas de basuras, latas de bebidas, botellas, etc”, añade Samuel Morón.

Como explica el portavoz socialista, recientemente se realizó una recogida de basura por este paraje, en la que se llegó a recoger más de 3.200 kilos de desechos. “Tanto en ésta como en otras citas realizadas dentro de la ciudad de Teruel y su entorno, con el objetivo de recoger basura acumulada, se ha detectado la existencia de neumáticos, y otros restos de vehículos, como parachoques, puertas, faros, aletas… y hay que buscar una solución”, añade.
El grupo municipal socialista concluye su propuesta señalando que “estamos convencidos de que son pocas las personas que no son respetuosas con el medio ambiente, pero hay que intentar evitar que se produzcan este tipo de comportamientos incívicos, y una buena medida podría ser la que estamos proponiendo, como restringir el tráfico rodado o ejercer algún tipo de control en el Cerro de Santa Bárbara y los caminos próximos al mismo”.