Síguenos
El PSOE quiere que la DPT pida al Gobierno de Aragón que revise los criterios del programa de fruta en los colegios El PSOE quiere que la DPT pida al Gobierno de Aragón que revise los criterios del programa de fruta en los colegios
Los diputados socialistas en la DPT que defenderán una propuesta sobre le programa de fruta en los colegios

El PSOE quiere que la DPT pida al Gobierno de Aragón que revise los criterios del programa de fruta en los colegios

El portavoz Pedro Polo asegura que los turolenses están sufriendo la “falta de gestión” del Ejecutivo de Azcón, “en nuestros colegios y los agricultores”
banner click 236 banner 236

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha registrado una propuesta para que el pleno de la próxima semana inste al Gobierno de Aragón a revisar los criterios de licitación del Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, después de que centros escolares de toda la Comunidad autónoma, también en la provincia, hayan denunciado la recepción de productos frutícolas procedentes de otros continentes, como naranjas de Egipto o peras de Sudáfrica, con un estado de calidad y presentación “preocupante”, ha informado en una nota de prensa.

La propuesta socialista pretende que el Gobierno de Aragón se asegure del cumplimiento de las certificaciones exigidas y procure el efectivo apoyo al sector agrícola de la Comunidad Autónoma pues, señalan, se ha producido una situación “totalmente denunciable” que, dicen, es “una muestra más del modus operandi del actual Gobierno de Aragón: predicar pero no practicar”. Además, piden retirar de los centros educativos o almacenes los productos que no cumplan estas condiciones y criterios que prioricen el consumo local y de proximidad en las licitaciones de estos programas.

El portavoz del PSOE en la DPT, Pedro Polo, ha destacado que los turolenses están sufriendo la “falta de gestión” del Gobierno de Jorge Azcón, “en nuestros colegios y los agricultores”, por “el fracaso” de una actividad que se ha estado implementando desde hace más de 15 años. “Un programa que son todo bondades, todo inputs positivos, que pretendía acercar la fruta sostenible y ecológica, el producto de calidad, a nuestros colegios, el Partido Popular lo ha reventado totalmente”, ha argumentado Polo.

La iniciativa presentada por los socialistas responde al “daño” que, ha afirmado Pedro Polo, están sufriendo tanto los agricultores como los propios colegios y sus alumnos por el reparto de frutas “que no son de calidad” y tampoco de proximidad. Pero, además, también han denunciado que el programa “llega tarde”, si es que ha llegado. “Tenemos coles en la provincia a los que todavía no ha llegado el programa y otros en los que la fruta enviada ni siquiera ha llegado a todos los alumnos. Además, también se ha excluido de la ESO sin dar ninguna explicación”, ha dicho el portavoz socialista que ha señalado la existencia de quejas formales de los equipos directivos y de padres y madres.

“Ha habido errores manifiestos en la gestión. La pera tenía que ser ecológica, a la empresa adjudicataria se le dan puntos para que sea ecológica, y luego llega lo que llega”, ha denunciado el portavoz del PSOE reprochando la contradicción de Jorge Azcón: “quejarse en Bruselas de lo mal que se trata a los agricultores mientras su propia gestión les niega la compra de productos de calidad. Lo que ha quedado claro es que el PP desprecia el producto local mientras vota en contra de las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez a los agricultores”.

Pedro Polo ha destacado que, frente a las excusas de la consejería de Agricultura sobre los condicionantes de la licitación del programa: “Hay herramientas para asegurar que el producto sea local, por ejemplo valorando que el transporte de fruta genere la menor huella de carbono”. El propio texto de la propuesta registrada en la DPT apunta tanto la sostenibilidad del transporte como a la permisividad para establecer criterios de proximidad en la contratación pública: “no parece que Sudáfrica o Egipto puedan ser beneficiarios”, dice.

“Este es el PP que decía que les gustaba la fruta para ocultar el insulto de Ayuso al presidente Sánchez. Pues parece que al señor Azcón no le gusta nada la fruta aragonesa y cuando se le pregunta por ello dice: “Peras traigo”. Ni contesta ni da explicaciones”, ha concluido Polo.

El redactor recomienda