Síguenos
El PSOE reafirma el compromiso  con las ayudas a las empresas de Teruel y rechaza los El PSOE reafirma el compromiso  con las ayudas a las empresas de Teruel y rechaza los
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Óscar Galeano

El PSOE reafirma el compromiso con las ayudas a las empresas de Teruel y rechaza los "cálculos electorales"

banner click 244 banner 244

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Óscar Galeano, ha reafirmado este lunes el compromiso de los socialistas con las denominadas ayudas al funcionamiento para empresas que se instalen en Teruel, Cuenca y Soria al tiempo que ha pedido al Partido Popular que "se sume de verdad" a esta iniciativa "sin cálculos electorales".

Galeano ha ironizado al señalar que el PSOE se alegra "mucho" de que el PP de Aragón "por fin se sume a algún proyecto propuesto, liderado e impulsado por los socialistas aragoneses" aunque les ha afeado el "nuevo ejercicio de confusión" que han hecho el diputado popular Fernando Ledesma en rueda de prensa "porque no es cierto que esta medida haya sido peleada por Gobiernos de distinto color político".

Así, el diputado socialista ha recordado que esta iniciativa surgió en 2019 cuando, a petición de un informe por parte del Gobierno de Javier Lambán, el Tribunal de Defensa de la Competencia en Aragón concluyó que las empresas situadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria eran susceptibles de recibir ayudas estatales de funcionamiento que podían llegar a un 20 por ciento de los costes laborales, pero que necesariamente debía aprobar la Comisión Europea.

"Fue en ese momento cuando el Gobierno de Aragón decidió que debía liderar la reivindicación para que esas ayudas fueran una realidad". "Teniendo en cuenta los tiempos que manejan las instituciones comunitarias, no puede considerarse de otro modo que un éxito de todos", ha asegurado Óscar Galeano.

Ahondando sobre ello, el portavoz socialista de Hacienda ha detallado las acciones que desde el Gobierno de Javier Lambán se han llevado a cabo durante todo este tiempo.

Así, en marzo de 2019 se solicitó oficialmente al Gobierno central que declarase Teruel 'zona muy poco poblada' sumando a Castilla-La Mancha y Castilla y León a la iniciativa. Dos años más tarde, en abril de 2021, Aragón consiguió que las nuevas directrices regionales de la Comisión para 2022-2027 ampararan estas ayudas.

Ya en marzo de este año, ha continuado Galeano, la Comisión Europea aprobó definitivamente el mapa regional sobre ayudas estatales para España, que incluía como novedad la posibilidad de las bonificaciones a empresas de Teruel, Cuenca y Soria y hace seis meses que fue aprobado definitivamente el documento que posibilita estas ayudas.

Por todo ello, Óscar Galeano ha insistido en que si todo ello, en opinión del PP, es "inacción, no sé cómo calificarán lo que ellos hicieron por esta provincia, que fue absolutamente nada".

La siguiente fase de ese proceso que es que el Gobierno de España las ponga en marcha. "Somos conscientes de que la coyuntura actual es complicada, pero desde el Grupo Socialista y el PSOE Aragón hemos reclamado y lo vamos a seguir haciendo, una especial sensibilidad con esta iniciativa, que puede ser vital para combatir la despoblación", ha subrayado.

"Nos alegramos --ha reiterado Galeano-- de que el PP se sume a una iniciativa liderada por los socialistas porque desgraciadamente, estamos acostumbrados en este Parlamento y últimamente todavía más, a que el PP se oponga y torpedee cualquier iniciativa que impulse el Gobierno de Lambán como las viviendas para jóvenes en la Expo o rehacer la Estrategia de Recuperación Social Económica".

La aprobación definitiva de estas ayudas evidenciará, ha dicho, el impulso a propuestas transformadoras y de calado por parte del Gobierno socialista en Teruel, "una mala noticia para el PP, porque la realidad es que todos los proyectos emblemáticos de la provincia, tales como el aeropuerto, Motorland, Dinópolis, son iniciativas que han surgido, se han desarrollado y se han consolidado al amparo de un Gobierno socialista".

Por lo tanto, ha concluido que el PSOE es, para la provincia de Teruel, "sinónimo de desarrollo, de innovación, de turismo y de calidad de vida" y ha anunciado: "Vamos a seguir reclamando, como hoy mismo ha vuelto a repetir el presidente Javier Lambán, que estas ayudas se pongan en marcha cuanto antes porque nosotros creemos en ellas".