Síguenos
El PSOE reclama en la DPT un plan de choque para el arreglo de caminos El PSOE reclama en la DPT un plan de choque para el arreglo de caminos
José Luis López y José Ramón Ibáñez, en una rueda de prensa que dieron en la Diputación para presentar su moción

El PSOE reclama en la DPT un plan de choque para el arreglo de caminos

Pide que se actúe en todos los pueblos antes de junio
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Partido Socialista ha presentado en el pleno ordinario de la Diputación de Teruel correspondiente al mes de octubre una moción de urgencia en la que plantearán la realización de un plan de actuación para llegar a los caminos rurales de todos los pueblos antes de que finalice la legislatura en mayo de 2019. 

Los portavoces de esta formación, José Luis López y José Ramón Morro, lo han denominado plan de choque y plantean que debe de tener financiación suficiente para acondicionar todas las vías antes de mediados del próximo año. Por eso, proponen destinar las partidas sobrantes del presupuesto de 2018, pero también incrementar esa cuantía en la medida de los necesario para llegar a todos los pueblos. Su idea es hacerlo no solo con la maquinaria de la Diputación de Teruel, porque eso sería inviable, sino también sufragando el coste que suponga para los Ayuntamientos la contratación de maquinaria para acondicionar sus vías pecuarias y pistas. “La Diputación tiene cuatro equipos, que son insuficientes,  porque el cuarto ni está ni se le espera”, lamentó el portavoz haciendo referencia a que se acordó la contratación de una nueva máquina para el arreglo de caminos y se incluyó en los presupuestos de 2016 pero todavía no se ha materializado.

Según especificó López, los caminos rurales no han tenido a lo largo de esta legislatura “la atención lógica y objetiva” que necesitaban. Así, a su juicio, al “sectarismo” en la distribución de la maquinaria que ya denunciaron hace unos días hay que sumar la “floja gestión” y la “falta de impulso político”.

Para Ibáñez, los técnicos deben ser los que determinen en qué cuantía y de qué forma hay que establecer las ayudas para que puedan llegar “a todos los sitios”. Insistió en que para llegar al conjunto de los pueblos de la provincia “los Ayuntamiento deberán contratar y buscar las máquinas”, cuyo coste luego cubrirá la institución provincial. 

Reto demográfico

José Ramón Ibáñez también hizo referencia al malestar del presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, por no estar incluido en el grupo de trabajo frente al reto demográfico y precisó que su enfado debe de ser contra el Partido Popular, que es el que no ha cedido su puesto a su socio en el gobierno de la institución provincial.La composición, explicó Ibáñez, la elige la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y hay seis miembros del Partido Popular –entre ellos la alcaldesa de Celadas y senadora del PP Raquel Clemente–, otros seis del Partido Socialista y uno de Izquierda Unidad. “Los ciudadanos deben de tranquilizarse porque Teruel sí está representado y que no esté Millán no significa que la provincia se quede fuera de nada, lo que pasa es que al no estar en la foto, algo por lo que tiene predilección, se ha enfadado”, dijo crítico Ibáñez.