Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Mayte Pérez y Herminio Sancho, durante la rueda de prensa ofrecida en Teruel

El PSOE reivindica sus políticas públicas para la reactivación del medio rural y contra la despoblación

Mayte Pérez asegura que el reto demográfico es un objetivo transversal en las instituciones donde gobiernan y que la prioridad es el empleo

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha reivindicado este lunes en rueda de prensa las políticas públicas de las instituciones en las que gobierna el Partido Socialista, de las que ha dicho “son una apuesta transversal frente al reto demográfico, fortaleciendo los servicios y las telecomunicaciones, especialmente la conectividad, así como creando oportunidades de empleo favoreciendo las condiciones idóneas para desarrollar iniciativas en la provincia de Teruel”.

Pérez, que ha estado acompañada por el diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel Herminio Sancho, ha puesto como ejemplo de las políticas socialistas contra la despoblación la nueva convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) del Gobierno de España, el proyecto presentado la semana pasada para la nueva Política Agraria Común (PAC), que incorpora las reivindicaciones aragonesas, o los avances en la petición de bonificaciones europeas para territorios de baja densidad de población como Teruel. 

“Cuando gobernamos los socialistas, Teruel siempre está presente en las decisiones de los gobiernos. A nivel estatal, desde el Fondo de Inversiones de Teruel, que surge con el presidente González ante el agravio que supuso la exclusión de Aragón del Objetivo 1, al Plan Específico de Teruel, un plan denostado por la oposición que presentó Rodríguez Zapatero y sirvió para iniciar el Corredor Cantábrico Mediterráneo. Y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez va a impregnar la visión del combate contra la despoblación en todos sus proyectos”, ha dicho Pérez, que luego ha recordado que a nivel autonómico ha pasado lo mismo. “Porque los grandes momentos en esta provincia han ocurrido con Marcelino Iglesias y Javier Lambán liderando el gobierno aragonés”, ha apuntado.

Banda ancha

Respecto al Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) publicado el 16 de julio en el BOE, Mayte Pérez ha destacado que se trata de unas bases particularmente enfocadas a las zonas rurales aún sin cobertura y cuenta con un presupuesto mucho más alto que años atrás. “En la convocatoria de 2017, con el PP, se destinó un millón de euros para Aragón y en la del 18, aún con Rajoy, se llegó al millón setecientos mil euros. Pero es a partir de la llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez, en 2019, cuando la apuesta crece de forma exponencial, incrementándose a 5,2 millones de euros en Aragón y alcanzando los 11 millones en esta última convocatoria, de los que 3,5 son para la provincia de Teruel”.

La secretaria general del PSOE Teruel ha apuntado que el nuevo PEBA incorpora las zonas grises, que permitirá mejorar la conectividad en los pueblos que ya tienen conexión. En total el PEBA identifica 314 zonas blancas y 632 zonas grises para actuar. Además permite territorializar por provincias los proyectos de intervención, lo que beneficia a las provincias con menos población. 

Pérez también ha recordado que las convocatorias del Partido Popular solo contemplaban subvencionar hasta un 50% de la inversión de las operadoras, mientras que desde que las convoca el PSOE se permite hasta el 70%, “porque Internet es considerado por los socialistas como un servicio público que genera igualdad de oportunidades”.

“Esta convocatoria nos va a permitir, en colaboración con lo que estamos haciendo en el Gobierno de Aragón y en la Diputación Provincial, conseguir ese hito que nos hemos marcado los socialistas para esta legislatura: conectar la provincia a través de Internet, darle la comunicación del siglo XXI que requieren los ciudadanos o el tejido empresarial para conseguir igualdad de oportunidades”, ha dicho Mayte Pérez antes de recordar que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) recoge dos ayudas para la extensión de la banda ancha: una de 500.000 euros para llegar a lugares estratégicos como Platea, el polígono industrial de Calamocha, el nuevo hospital de Teruel y TechnoPark Motorland, y otra en torno a los 300.000 euros a través de la DPT para realizar un profundo diagnóstico de la situación del territorio antes de comenzar a actuar. 

Empleo y PAC

Junto a los servicios de calidad, Mayte Pérez ha señalado que es imprescindible crear empleo en el medio rural y “para eso el PSOE está trabajando en distintas líneas”. Así, ha querido recordar la iniciativa del Gobierno de Aragón para lograr incentivos de la Unión Europea. “Estamos más cerca que nunca de ver cumplida la aspiración de que iniciativas empresariales en la provincia de Teruel puedan tener un 20% de bonificación en sus costes laborales, una ventaja muy competitiva”, ha dicho.

Pérez ha explicado que se está presionando a todos los niveles y en distintas instituciones, junto a los gobiernos de Castilla y León y Castilla La Mancha, y ha anunciado que el Gobierno de España, a través de la Ministra de Política Territorial, “nos ha hecho llegar que comparte la visión y la reivindicación que tenemos para nosotros y las provincias de Cuenca y Soria, y así lo trasladará al Secretario de Estado de la Unión Europea”. 

La secretaria general del PSOE Teruel también ha señalado como un valor competitivo contar con una Política Agraria Común (PAC) que realmente corrija desequilibrios, “y no como hasta ahora que dotaba de dinero a quien muchas veces vive en las ciudades”. Por eso, los socialistas se felicitan ante el proyecto presentado la semana pasada por el Ministro de Agricultura, que incorpora reivindicaciones históricas muy positivas para el territorio.

“Yo me siento tremendamente orgullosa al decir que desde esta provincia y Aragón, con el consejero Olona y Javier Lambán a la cabeza, se ha liderado una posición con la que se ha alineado inmediatamente el Gobierno de España. En la provincia de Teruel supondrá un salto cualitativo y cuantitativo de primer orden para combatir la despoblación”, ha señalado Pérez. 

El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha apuntado que “los derechos históricos desaparecen sí o sí, la convergencia va a ser real y el presupuesto no se ha reducido ni un céntimo respecto al 2014 con los mismos parámetros en gasto corriente. Con esto estamos consiguiendo que haya una PAC a futuro, que se destina a quien trabaja directamente en la agricultura, con un 60% al pilar básico”.

Sancho ha apuntado que, desde que llegó a Madrid, ha estado trabajando para lograr estos cambios, por una PAC más justa con los agricultores y ganaderos y menos orientada a compensar a territorios, y ha recordado que hace unas semanas se reunió con el ministro Luis Planas para pedirle algunos de los aspectos que hoy están reflejados en el proyecto. 

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados ha dicho que “como siempre ha apostado el PSOE, son los profesionales agrarios, los responsables de las explotaciones familiares, quienes van a salir más beneficiados por esta reforma. Por influencia absoluta de Aragón, el agricultor genuino se definirá en función de la renta agraria”. 

Por último, Sancho se ha mostrado convencido de que este modelo de PAC, “rejuvenecerá el campo y ofrecerá muchas nuevas oportunidades”. 

Educación

Además, la secretaria general del PSOE Teruel ha señalado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón por extender la Formación profesional por el territorio. “Entendemos que es una oferta que vertebra el territorio, porque permite que las cabezas de comarca ejerzan de tractores de la zona, se vincula a los recursos endógenos del lugar y permite a los jóvenes empezar proyectos de vida en su tierra”.

Pérez ha hecho también referencia al proyecto presentado por la consejera de Universidad y el rector de la Universidad de Zaragoza que apuesta por ampliar la oferta de titulaciones no presenciales en el medio rural. “Nos permitirá dotar de cualificación a nuestros jóvenes, sin tener que abandonar su territorio en ningún momento, arraigándose su identidad y, de cara al futuro, contar con personal cualificado para todas las iniciativas que puedan surgir”.

Justificaciones del Fite

Mayte Pérez también ha querido contestar a las críticas del Partido Popular ante lo que han señalado como una falta de apoyo del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos que deben devolver parte o toda la subvención del Fite en el 2017. Ha reconocido que el control financiero y la fiscalización de estas ayudas son complicadas, pero ha recordado que en el nuevo convenio del Fite 2019 se han incorporado reformas como la plurianualidad, que ayudarán también a mejorar las justificaciones.

“Desde luego episodios como los que estamos viviendo, que ayuntamientos tengan que reintegrar dinero por incumplir las convocatorias, no es plato de buen gusto para nadie. Pero todos los esfuerzos que estamos haciendo para evitar las devoluciones o para incorporar soluciones y facilidades han sido prioritarios”, ha dicho la Secretaria General de los socialistas turolenses.

Pérez ha señalado que “es paradójico escuchar al Partido Popular convertirse en el adalid de los ayuntamientos, porque cuando gobernaron la pasada legislatura las ayudas para los consistorios bajaron a 9 millones de euros y nosotros las tenemos en 21 millones. Y curioso que clamen al cielo por las devoluciones cuando la Comunidad Autónoma va a tener que devolver 50 millones de euros del Fite no ejecutados por las gestiones de sus gobiernos. Incoherencia, hipocresía, falta de voluntad, crítica fácil y desgaste es lo único que saben hacer”.