Síguenos
El PSOE Teruel alaba la carne aragonesa y pide a Garzón que rectifique El PSOE Teruel alaba la carne aragonesa y pide a Garzón que rectifique
Pedro Polo, vicesecretario de la Ejecutiva Provincial del PSOE, ayer en una granja de la provincia de Teruel

El PSOE Teruel alaba la carne aragonesa y pide a Garzón que rectifique

Destaca la apuesta por la innovación del sector ganadero turolense, la modernización de las granjas y la calidad de las productos generados
banner click 244 banner 244

REl PSOE Teruel muestra su apoyo al conjunto del sector ganadero de la provincia y “lamenta” que las palabras del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, “puedan causar algún perjuicio a los productores de forma intensiva, fundamentalmente de porcino y aviar”. Piden una rectificación y anuncian una propuesta de resolución en la Diputación de Teruel por las dudas que, a su juicio, pueden generar las declaraciones que realizó para el diario inglés The Guardian sobre la calidad de la carne producida.

Los socialistas turolenses destacan la apuesta por la investigación y el desarrollo del sector ganadero, la modernización de las granjas y la calidad de los productos generados. La mayoría de las granjas son explotaciones familiares de porcino “que nada tienen que ver con las macroinstalaciones de 10.000 cabezas que hacía referencia el Ministro de Consumo y que vertebran el territorio”, especifican a través de un comunicado.

Desde el PSOE Teruel apoyan la reacción del presidente Lambán, que ha reprobado desde el primer momento unas declaraciones con las que el Ministro ha generado dudas sobre la calidad de la carne y ha dado pie a generalizaciones que provocan una opinión negativa sobre la ganadería intensiva, afectando a un sector que, según afirma el vicesecretario de la Ejecutiva Provincial, Pedro Polo, “en la provincia de Teruel está a la vanguardia, adelantándose a lo que tiene que ser el sector de aquí a 20 años en cuanto a calidad y en las experiencias de I+D que  existen y son ya una realidad.”.

El PSOE Teruel recuerda que la ganadería intensiva y semi intensiva genera más de 3.000  empleos directos en la provincia, más los indirectos generados en toda la cadena de transporte, profesionales veterinarios, industria agroalimentaria y alimentación, entre otros. “La práctica totalidad de estos puestos de trabajo son en el medio rural, posibilitando con ello el mantenimiento de población en las zonas con menos población y vertebrando el territorio”, especifican en el comunicado.

Además, señalan que este tipo de explotaciones “fomentan la economía circular en los pueblos, haciendo realidad una trazabilidad desde la producción del cereal,  su transformación en piensos de kilómetro cero evitando emisiones en su trasporte por largos desplazamientos y transformándose por último en productos de alta calidad”, dicen.

“El porcino en Teruel tiene una larga tradición y desde el año 1985 hay una total trazabilidad, por lo que se produce de forma controlada y buscando la calidad del producto, con el valor añadido que supone la existencia de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y la Indicación Geográfica Protegida de carne de cerdo que impulsa el Gobierno de Aragón. Son certificaciones que ofrecen la máxima garantía al consumidor”, dice Pedro Polo.

Medidas revolucionarias

El vicesecretario hace referencia a los avances que se están produciendo en cuanto al tratamiento del purín, “el principal problema de la ganadería porcina en la provincia”. Recuerda las plantas de biogás del Matarraña como una experiencia innovadora para producir energía renovable desde los estiércoles y residuos orgánicos, energía que es muy competitiva en el mercado o la fijación del nitrógeno y el metano en las balsas de purín para su conversión en fertilizante. “Es el camino a seguir, y en Teruel ya hemos empezado a recorrerlo, con certezas y de la mano de la ciencia”.

“Estamos aplicando ya medidas que revolucionarán el sector en los próximos años”, señala Polo al asegurar que las granjas de nueva construcción son de alta eficiencia en sostenibilidad y bioseguridad. Recuerda también el “escrupuloso control sanitario” que se realiza por parte del Gobierno de Aragón con las ADS (Agrupaciones de Defensa Sanitaria) que aseguran el cumplimiento de los protocolos de sanidad y bienestar animal.

Más allá del porcino, el vicesecretario socialista defiende el trabajo de otras explotaciones intensivas y semi-intensivas como las que producen huevos camperos de suelo y ecológicos, “sin producir contaminación ambiental ya que los estiércoles son gestionados y transformados en fertilizante”, o las pequeñas explotaciones familiares de vacuno. Además comenta que conviven con una ganadería extensiva “fuerte, con tradición cultural, que ayuda a la diversidad, fija población en el medio rural y cuenta con el apoyo total de las instituciones y con certificaciones de calidad”.

Modelo de sostenibilidad

En cuanto a esas macrogranjas a las que hace referencia el Ministro, desde el PSOE Teruel recuerdan “que ninguna de las explotaciones turolenses supera las 10.000 cabezas y no existen proyectos de esa naturaleza”. Señalan la “exigencia” de los procedimientos y autorizaciones para la instalación de las granjas, así como la apuesta del Gobierno de Javier Lambán “por la agricultura familiar y un modelo sostenible y circular”.

Los socialistas presentarán una propuesta de resolución para su debate en el pleno de enero de la Diputación de Teruel en la que rechazarán las declaraciones de Garzón y pedirán el apoyo al sector ganadero de la provincia.