Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El PSOE-Teruel convoca los premios Joaquín Carbonell e Isidoro de Antillón en defensa de la cultura y los derechos humanos El PSOE-Teruel convoca los premios Joaquín Carbonell e Isidoro de Antillón en defensa de la cultura y los derechos humanos
Mayte Pérez junto a los galardones que se entregarán en Orihuela del Tremedal

El PSOE-Teruel convoca los premios Joaquín Carbonell e Isidoro de Antillón en defensa de la cultura y los derechos humanos

Los galardones se entregarán en la Escuela de Formación Pascual Noguera, los días 25 y 26 de septiembre en Orihuela del Tremedal

El PSOE Teruel continúa con los preparativos de la Escuela de Formación Socialista ‘Pascual Noguera’ que se celebrará en Orihuela del Tremedal durante los días 25 y 26 de septiembre y abre la convocatoria de los Premios Joaquín Carbonell e Isidoro de Antillón. Se trata de dos galardones con los que los socialistas turolenses quieren reconocer el trabajo y trayectoria en pro de la cultura y de la defensa de los valores democráticos de distintas personalidades aragonesas.

Las candidaturas de los premios están abiertas a toda la sociedad turolense y aragonesa y podrán ser candidatos aquellas personas, instituciones o entidades cuya labor esté centrada en las áreas de creación y difusión cultural, o en la defensa del humanismo y los valores democráticos que se estime de especial relevancia para la provincia de Teruel. 

“El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo que realizan instituciones, entidades y personas individuales en materia cultural y humanística. A lo largo de la historia hemos tenido grandes artistas que han puesto a Teruel en el mapa, se me ocurren personas como Luis Buñuel o Segundo de Chomón, y escritores, profesores o políticos que han mostrado una clara vocación por la defensa de los derechos humanos como Palmira Plá, Pedro Laín o el propio Pascual Noguera”, ha explicado la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez.

Entrega de premios

Los premios, que se entregarán el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, se distribuirán en dos categorías y llevarán los nombres de Joaquín Carbonell e Isidoro de Antillón, “dos personas que representan a la perfección la filosofía de estos galardones”.

El premio a la creación, gestión, difusión y defensa de la cultura se llamará ‘Joaquín Carbonell’ y con él, el PSOE Teruel quiere rendir homenaje a una persona que “siempre defendió la cultura a través de sus letras y canciones” y que desgraciadamente falleció en septiembre del pasado año por culpa de la pandemia. “Teruel y Aragón perdieron a una persona muy importante de su historia reciente. Su talento literario y musical  siempre se recordará, porque Joaquín es patrimonio de todos nosotros.”, ha indicado Pérez.

El segundo de los reconocimientos será el premio a la trayectoria en defensa del humanismo y los valores democráticos, y tomará el nombre de Isidoro de Antillón, que fue un político, geógrafo e historiador español durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. 

Presentación de candidaturas

Las candidaturas para participar en los premios pueden ser presentadas por instituciones culturales, académicas o científicas, o las corporaciones locales socialistas de la provincia de Teruel. De la misma manera, los miembros del jurado también podrán hacer las propuestas que consideren oportunas, siempre teniendo en cuenta la naturaleza de los premios. Cabe destacar que las propuestas deberán adjuntar una justificación razonada de los motivos por los que se considera oportuna la propuesta.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el día 24 de forma presencial en la sede del PSOE en la ciudad de Teruel (situada en la Calle Judería s/n) o bien de forma online mandando un correo electrónico a info.teruel@aragon.psoe.es , haciendo constar en el asunto del mensaje el premio al que se propone la candidatura y adjuntando la justificación de la propuesta.

Un jurado compuesto por relevantes figuras de la cultura y la difusión de la misma, y las corrientes humanísticas y su impacto en la sociedad otorgará los reconocimientos a los ganadores. El premio para los galardonados será una escultura realizada por el artista de Burbáguena José Azul. Dos creaciones que seguirán la línea de trabajo del turolense con una importante presencia de la forja y de herramientas antiguas que dan forma a una criatura animal imaginaria.

Dichos premios se entregarán en un acto público. Próximamente se anunciarán las bases para presentar las candidaturas, que podrán correr a cargo de instituciones culturales, académicas, científicas o por las corporaciones locales socialistas de la provincia.

Escuela de Formación ‘Pascual Noguera’

Cabe recordar que la Escuela de Formación ‘Pascual Noguera’ nace con el objetivo de crear un espacio formativo y de debate para los políticos y militantes del partido. Para ello se han organizado diferentes talleres y formaciones, especialmente para los cuadros locales, sobre temas tan relevantes como las haciendas locales, la comunicación política o el uso de las redes sociales. También se abrirá un espacio de debate sobre los temas de actualidad que afectan a la provincia de Teruel y a toda la comunidad de Aragón.

Las jornadas, que se celebrarán el 25 y 26 de septiembre en Orihuela del Tremedal, están dirigidas a los cargos políticos de la provincia y militantes del partido, y tiene el objetivo principal de recuperar y visibilizar la historia de Pascual Noguera, político turolense que fundó el partido en el siglo XX y que colaboró en su reconstrucción tras el fin de la dictadura franquista.