Síguenos
El PSOE tilda de El PSOE tilda de
Samuel Morón, flanqueado por los concejales del PSOE María Jesús Sanjuán y Miguel Ángel Torres

El PSOE tilda de "ficticio, irreal y engañoso" el presupuesto presentado por la alcaldesa

El grupo socialista presenta enmiendas por importe de 60.250 euros
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE Teruel ha calificado el presupuesto del Ayuntamiento presentado por la alcaldesa para 2019 como “irreal, ficticio y que intenta engañar a los ciudadanos”. Así se ha expresado el portavoz del grupo del PSOE, Samuel Morón, en una rueda de prensa en la que ha explicado las enmiendas que presenta el grupo Socialista para mejorar el presupuesto de la alcaldesa y su equipo de gobierno del PP.

Entre otros motivos, Morón ha explicado que “hay varias partidas en este presupuesto que se repiten de otros años atrás y que nunca se ejecutan, como varias partidas del Programa Edusi o del conservatorio de música, por lo que podemos calificar este presupuesto como un presupuesto con el que quieren engañar y confundir al ciudadano, un presupuesto fantasma”.

Así, el portavoz socialista ha puesto como ejemplo que del presupuesto de 2018 “se han pasado más de 5.700.000 euros al presupuesto de 2019 en el capítulo de inversiones, lo que supone una inversión irreal en los presupuestos y significa que para el año 2019, año electoral, existe un aumento ficticio de 5.700.000 euros aproximadamente”.

Morón ha recordado que “este grupo municipal Socialista ya ofrecimos una rueda de prensa en la que denunciamos que en las cuentas generales del 2016 y 2017 existía una baja ejecución de inversiones, concretamente una baja ejecución del 21% y del 36%, lo que demuestra que este equipo de gobierno del PP es incapaz de gestionar los presupuestos de varios años, ésta es la falta de gestión que sufrimos los turolenses por parte del PP”.

Enmiendas del PSOE 

Morón ha presentado las enmiendas del grupo municipal del PSOE, que ascienden a un total de 60.250 euros. Así, el grupo propone eliminar la partida de 11.250 euros destinada al capellán del cementerio, para destinar 4.000 euros a ampliar la partida de subvenciones a familias con enfermos celíacos, así como los 7.250 euros restantes a financiar un programa de prevención de la violencia de género entre la población.

El grupo del PSOE también propone reducir en 5.000 euros la partida destinada a reparación y mantenimiento de la plaza de toros, para destinar esos 5.000 euros a la mejora de instalaciones deportivas en los barrios rurales. De la misma forma, se plantea disminuir en 4.000 euros la partida de Juventud destinada a un encuentro universitario para destinarla a la creación de una nueva partida para becas de comedor.

Como ha explicado el portavoz socialista, Samuel Morón, “somos la única capital de provincia de Aragón que no contamos con una partida para becas de comedor, desde el PSOE lo hemos denunciado insistentemente y lo hemos propuesto varios años, pero el PP sigue sin hacernos caso, esperamos que cambien de opinión este año”.

En cuanto a las inversiones, el PSOE propone reducir en 40.000 euros la partida de 430.000 euros destinada a la ampliación del cementerio municipal, para destinar unos 20.000 euros a la reforma de varios distritos del cementerio que se encuentran en una situación “lamentable, y que necesitan una mejora urgente, incluso por seguridad de quienes los visitan”.

Los otros 20.000 euros, el PSOE propone destinarlos a la adaptación de un espacio para la realización de funerales civiles en la ciudad de Teruel. “Se trata de una propuesta que hicimos en el último Pleno, y que surge de una demanda ciudadana de poder celebrar este tipo de funerales y el Ayuntamiento debe habilitar un sitio con las condiciones adecuadas para ello”, añade Morón.

“Hemos presentado enmiendas que desde nuestro punto de vista le dan un carácter más social al presupuesto, como la partida dirigida a la prevención contra la violencia de género, o las becas de comedor, y que inciden en aspectos necesarios para la ciudad, así que esperamos que salgan adelante”, ha concluido el portavoz socialista.