Síguenos
El PSOE trae a Pedro Sánchez para abrir la precampaña con un acto a las 19 horas en el Palacio de Exposiciones El PSOE trae a Pedro Sánchez para abrir la precampaña con un acto a las 19 horas en el Palacio de Exposiciones
Pedro Sánchez con otros dirigentes socialistas durante un paseo urbano que hizo en Teruel en octubre de 2015

El PSOE trae a Pedro Sánchez para abrir la precampaña con un acto a las 19 horas en el Palacio de Exposiciones

Desde el partido aseguran que viene a sellar los compromisos adquiridos con Teruel
banner click 244 banner 244

El presidente en funciones del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, participará hoy en Teruel en un acto de precampaña en el que se espera que selle sus compromisos con la provincia, según indicó ayer la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, que también intervendrá. Junto a ellos lo harán el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, y el número uno de la lista al Congreso por Teruel, Herminio Sancho.

Es la tercera vez que Sánchez viaja a Teruel para participar en un acto político del PSOE, y la primera vez que lo hace siendo presidente del Gobierno aunque en funciones. Lo hizo en octubre de 2015 como candidato en la precampaña de ese año y en mayo de 2017 pero para las primarias de su partido.

Con la visita de Sánchez a Teruel se abre de lleno la precampaña en la provincia para las elecciones generales del 10 de noviembre, que promete ser intensa  y llena de incógnitas por la irrupción por primera vez de la agrupación de electores que ha formado la coordinadora ciudadana Teruel Existe para concurrir también al Congreso y al Senado.

El acto de Sánchez tendrá lugar a las 19 horas de hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, y Mayte Pérez dijo ayer que la visita del presidente en funciones y candidatos socialista era un “reconocimiento” a la provincia para “sellar el compromiso con Teruel y con provincias similares”.

“Queremos que su presencia muestre el compromiso que tiene el Partido Socialista con la provincia”, aseguró Pérez, quien destacó el trabajo que Sánchez ha hecho durante los 15 meses de Gobierno socialista a pesar de estar en minoría y en funciones desde la primavera.

Durante este tiempo, la secretaria general de los socialistas en la provincia incidió en la inversión de más de 100 millones de euros en el plan director de Adif para la modernización del tren entre Zaragoza y Sagunto y el impulso al proyecto de electrificación, así como haber conseguido en estos meses la inclusión del corredor Cantábrico-Mediterráneo en el Mecanismo Conectar Europa, del que “el PP lo excluyó”, recalcó la dirigente socialista. 

En transporte ferroviario se refirió igualmente a la licitación de 105 nuevos trenes para todo el país por el Gobierno de Sánchez, por 750 millones, entre los que están los que sustituirán a los polémicos tamagochis que tantos problemas han dado en la provincia de Teruel. 

También incidió Pérez en que durante estos meses se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la A-68 y el Estudio Informativo para poder redactar cada uno de los seis proyectos en que se divide el tramo, alguno de los cuales en “breves fechas” dijo que podría licitarse. 

Puso como ejemplo del buen hacer del Gobierno de Sánchez la finalización de la carretera N-232 de Ráfales al límite de la provincia, el impulso a la variante de Alcorisa de la que ya se ha firmado el acta de replanteo de las obras, o el puente del tren de la cuesta de los Gitanos, que recordó que han estado en el “histórico” de las obras pendientes con Teruel y que “están siendo una realidad y se pueden ver”.

También incidió en la estrategia demográfica aprobada por el Consejo de Ministros en marzo pasado, y en otras cuestiones que afectan en general al conjunto del Estado pero en particular a la provincia por la avanzada edad de buena parte de su población, como la sanidad universal, la ampliación de plazas de MIR, las medidas de apoyo a los cuidadores de personas mayores, o más plazas de profesorado.

También destacó la subida de la financiación del pacto contra la violencia de género, o la modificación del plan de banda anda de Rajoy, incrementando tanto la financiación como las bonificaciones a las empresas para la extensión de la red.

Aparte de las infraestructuras, Pérez valoró que se hayan adoptado otras medidas como el salario mínimo interprofesional que afectan por igual a la calidad de vida de los habitantes de la provincia. “Para establecer un juicio, no de valor, sino un juicio sensato  que es ejercer el derecho al voto, la gente tiene que conocer la información”, recalcó Pérez.

En este sentido recurrió a los datos de la banda ancha, ya que con el plan de Rajoy a Aragón le correspondían 1,7 millones con la posibilidad de que las empresas se bonificaran en un 50%, mientras que con el plan aprobado por el Gobierno de Sánchez en el 2019, se destinan a Aragón “5,2 millones de euros ampliables a 9,8, con la posibilidad del 70% de bonificación de las empresas, que eso incide directamente en la realidad nuestra”.

Políticas de infraestructuras

Con motivo de la visita que hoy hará Pedro Sánchez a Teruel, Pérez dijo que van a pedir al presidente del Gobierno en funciones que “sigan con esas políticas de las infraestructuras del siglo XXI, es decir, de la conectividad que para nosotros es clave avanzar y tener conectado de norte a sur y de este a oeste la provincia, y eso implica la colaboración entre las instituciones”.

También en avanzar con las infraestructuras de comunicación, “fundamentalmente con el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la A-68, y que haya una discriminación positiva en el medio rural que nos permita tener servicios públicos de calidad, que nos permita seguir teniendo docentes con escuelas con pocos alumnos, que nos permita tener médicos en el medio rural y atender la dependencia”.

También se refirió al “desafío que tenemos de la transición ecológica, pues que se cumpla y que seamos precisamente ese primer convenio con Andorra de transición justa, que compense todo lo que tiene que ver con el cierre de la térmica”. Añadió también la potenciación del Fite, que dijo que era “un ejemplo de política pública que ha supuestos un antes y un después en la provincia de Teruel gracias a la inversión con ese dinero y al desarrollo de proyectos estratégicos que nos hacen ser referentes a nivel nacional”.