Síguenos
El PSOE urge retirar un vídeo que da una imagen “denigrante” del medio rural El PSOE urge retirar un vídeo que da una imagen “denigrante” del medio rural
Villagrasa muestra la imagen del aula de una escuela nacional-católica que aparece en el vídeo promocional de la DGA

El PSOE urge retirar un vídeo que da una imagen “denigrante” del medio rural

Villagrasa ve un “escándalo” incluir el aula de una escuela nacional-católica
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón pidió la retirada inmediata del vídeo promocional que la Dirección General de Despoblación del Ejecutivo aragonés ha empezado a difundir para destacar los valores del medio rural, ya que ofrece una imagen completamente contraria a la realidad y muestra un campo aragonés anclado en el pasado que no tiene nada que ver con el dinamismo que tiene hoy día. Además, utiliza la imagen de un aula rural de la escuela nacional-católica, lo que el parlamentario socialista Darío Villagrasa calificó de “escándalo” porque incluye símbolos de la dictadura franquista.

El vídeo, que ha comenzado a circular dentro de una campaña del Ejecutivo aragonés impulsada desde la Dirección General de Despoblación con la idea de ofrecer una imagen atractiva del medio rural para que quienes viven en él sigan haciéndolo y otras personas se animen a trasladarse a vivir a él, muestra imágenes alejadas de la realidad actual, e incide en la añoranza de un pasado que ya no existe. De hecho, el material está siendo objeto de numerosos memes en las redes sociales.

“La cultura, el dinamismo y la vida. Aragón está lleno de oportunidades para quedarse en el territorio”, dice una voz en off mientras las imágenes muestran que alguien accede a un aula rural del pasado, con pupitres arcaicos y pizarrones de tiza, nada que ver con tecnología actual aplicada a la educación.

La imagen elegida en el vídeo ha sido tomada en el Museo Pedagógico de Aragón, que se encuentra en la ciudad de Huesca, y corresponde a cómo eran las aulas de la escuela nacional-católica durante el franquismo. Aparece una hucha de la Santa Infancia, una Virgen y de los retratos de Franco y de José Antonio, aunque ambos están cortados y no se distinguen en una de las tomas, mientras que en otra han sido tapados.

Imaginario arcaico

Muestra oficios tradicionales como un horno de pan en el que se sigue amasando a mano, o un yunque con una forja mientras la voz en off anima a acudir a las zonas rurales para llenarse de “un mundo de posibilidades, de caminos por recorrer en una tierra de raíces sólidas y en la que vivir”. Cierra el vídeo con imágenes de un tractor arcaico alejado de la moderna tecnología que actualmente se utiliza en el campo.

Villagrasa pidió la retirada inmediata de este spot por varios motivos, por mostrar una imagen “denostada y rancia” de la comunidad, y por poner como ejemplo de colegio rural una escuela nacional-católica con símbolos de la dictadura franquista.

El portavoz adjunto socialista se mostró indignado por la imagen de Aragón “denigrante, apolillada y anclada en el siglo pasado” que ofrece este vídeo promocional con el que se transmite una imagen contraria y caduca de lo que es el medio rural.

Denunció en rueda de prensa que se esté difundiendo ese vídeo sin la más mínima vergüenza y haciendo uso de símbolos franquistas una vez más por parte del Gobierno de coaliación entre Vox y el PP, algo que calificó de “escandaloso” por ser más propio del NODO que de pleno siglo XXI.

“Es lamentable y alarmante que el gobierno PP-Vox retrotraigan a Aragón más de medio siglo atrás para mostrar orgullosamente un aula que está presidida por el retrato de Franco y de Primo de Rivera, que han difuminado en el vídeo, pero que contiene la hucha de la Santa Infancia y los principios en los que se adoctrinaba a la infancia”, criticó.

El parlamentario socialista opinó que “llueve sobre mojado y el gobierno se lo debería hacer mirar”, dijo al recordar la polémica que en su día ya suscitó la directora general de Justicia, también de Vox, en la que hacía apología del franquismo. Aseguró que este es un nuevo capítulo de “exaltación del franquismo”.

Más alla de esa evocación de los valores del régimen dictatorial, Villagrasa fue crítico con el conjunto del material promocional porque muestra una imagen caduca e irreal de un mundo rural aragonés que es todo lo contrario a lo que muestra el vídeo, ya que es “diverso, tecnológico y avanzado”.

Los socialistas exigieron que además de retirar el vídeo de manera “inmediata”, el Gobierno de coaliación se ponga a trabajar de forma inmediata y que “cuando hablen del medio rural lo hagan con conocimiento de causa”. El portavoz añadió que tras meses de gobierno, la coalición PP-Vox debería “dejar a un lado la foto y la propagadan” y empezar a “preocuparse de verdad por Aragón”.

Reclamó a ese respecto que se den a conocer las líneas del Fondo de Cohesión Territorial, y que se aclare qué va a pasar con ese centro de estudios para la lucha contra la despoblación, así como el calendario del “famoso congreso que han vendido en reiteradas ocasiones”, cuando lo único que se conoce hasta ahora es ese vídeo denigrante para el medio rural que le hace mala prensa.

Nolasco defiende el vídeo y pide a Villagrasa que pida perdón por traicionar a Aragón y a España

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial y Despoblación, Alejandro Nolasco, defendió el vídeo en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que pidió a Villagrasa que trabaje y se deje de “juicios estéticos, siempre subjetivos”. Le pide también que pida “perdón por militar en un partido que traiciona a Aragón y a España a diario”. Le reprocha por último que su “referente intelectual” sean los Simpson en lugar de un filósofo como Gustavo Bueno.