Síguenos
El PSOE y Sumar asumen en su acuerdo el acceso a servicios en menos de 30 minutos El PSOE y Sumar asumen en su acuerdo el acceso a servicios en menos de 30 minutos
Presentación en el Congreso, en mayo de 2021, del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada

El PSOE y Sumar asumen en su acuerdo el acceso a servicios en menos de 30 minutos

Es una de las propuestas del ‘Modelo de desarrollo’ de la España Vaciada
banner click 244 banner 244
El acuerdo de Gobierno alcanzado esta semana entre los líderes del PSOE y de Sumar asume la propuesta que hizo la España Vaciada (EVA) en su Modelo de desarrollo presentado durante la pasada legislatura, en el sentido de que facilitarán el acceso a toda la población, con independencia de dónde vivan, a servicios básicos en menos de 30 minutos de su lugar de residencia. El documento España avanza suscrito entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz detalla las propuestas comunes que se comprometen a desarrollar en materia de lucha contra la despoblación, al igual que el firmado hace cuatro años por la coalición progresista que formaron los socialistas con Unidas Podemos.

Entre las novedades incorporadas en el nuevo acuerdo de gobernabilidad para intentar formar gobierno en España tras las elecciones generales de julio, se recoge una propuesta de la España Vaciada que había planteado en su Modelo de desarrollo, presentado en la pasada legislatura en las Cortes Generales y que los parlamentarios de Teruel Existe defendieron tanto en el Congreso como en el Senado en las diferentes iniciativas que presentaron en las respectivas cámaras.

El Modelo de desarrollo de la España Vaciada fue presentado en mayo de 2021 en el Congreso de los Diputados con un total de 101 medidas, tras un largo proceso de elaboración participativo en el que intervinieron colectivos  y especialistas de todo el país en distintas mesas de trabajo.

Fue una labor cooperativa en la que intervinieron 140 personas con propuestas y medidas argumentadas y muy elaboradas, para dar un giro al modelo de desarrollo territorial que ha existido en España hasta ahora y que ha dejado atrás los territorios del interior y las zonas rurales, al no dotarles de las mismas herramientas para su desarrollo que al resto del país.

Dentro de ese paquete de medidas, planteaban el denominado Plan 100/30/30 cuyo objetivo era garantizar el acceso a la conectividad de banda ancha, las infraestructuras y los servicios públicos cercanos a las personas de las zonas despobladas. El Modelo de desarrollo apuntaba que además de dotar de cobertura de banda ancha a la totalidad del territorio, se debía “garantizar el acceso a los servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales, de ocio y de seguridad ciudadana en un desplazamiento que conlleve un tiempo igual o inferior a 30 minutos”. Para ello se requería asegurar el acceso rápido a una red viaria de alta capacidad y priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones.

Ahora, el acuerdo entre el PSOE y Sumar para repetir la fórmula de gobierno de la pasada legislatura recoge el compromiso de aprobar “la cartera de servicios básicos de calidad a menos de 30 minutos del lugar de residencia”. No especifica más, tras haberlo incluido en el punto dedicado a la agricultura, pesca, desarrollo rural, reto demográfico y lucha contra la despoblación.

Implantación


En el mismo, además, se comprometen a reforzar la “implantación del mecanismo rural de garantía”, que es otra de las propuestas que recogió el Modelo de desarrollo de la España Vaciada, el movimiento social surgido tras la gran manifestación en Madrid del 31 de marzo de 2019, que incorporó la lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y el reequilibrio territorial a la agenda política.

Durante la pasada legislatura, Teruel Existe incidió mucho en las Cortes Generales en la importancia de tener en cuenta el mecanismo de garantía rural, es decir, la evaluación de cualquier política que se ponga en marcha teniendo en cuenta su incidencia en el medio rural y la cohesión territorial. De hecho, a finales del año pasado entró en vigor la Ley de Evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, que en su disposición adicional sexta recoge la figura del Mecanismo Rural de Garantía después de que Teruel Existe presentara una enmienda durante su tramitación parlamentaria para que fuese incluida.

Con anterioridad, en 2021, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley impulsada también por Teruel Existe en la que se instaba al Gobierno a implantar un mecanismo de garantía rural, que contó con el apoyo de una amplia mayoría. Además, ese mismo año, El Hueco, el espacio de coworking de Soria responsable de la organización de la feria Presura para la repoblación presentó también un documento de 70 propuestas para conseguir la aplicación del mecanismo rural de garantía en las políticas públicas.

En el anterior acuerdo de gobernabilidad de la izquierda de 2019 no se hacía referencia al desarrollo de este mecanismo rural de garantía, una iniciativa impulsada desde la Unión Europea y que en España han promovido para ser tenida en cuenta los colectivos sociales que luchan por el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación.

La Ley de Dinamización del medio rural de Aragón aprobada a finales de la pasada legislatura en la Comunidad Autónoma, e impulsada por el cuatripartido presidido por el socialista Javier Lambán, también incorporó este mecanismo rural de garantía como un eje fundamental en el diseño de las políticas públicas para tener en cuenta al medio rural.

El nuevo acuerdo entre el PSOE y Sumar recoge diversos compromisos de seguir trabajando en el desarrollo del sector primario, como el impulso de una Ley de Agricultura Familiar en la que Aragón también fue pionero en su aprobación durante la pasada legislatura, aunque ahora esta norma ha sido cuestionada por el nuevo Ejecutivo de coalición PP-Vox.

Otro compromiso recogido en el acuerdo entre el PSOE y Sumar es la actualización de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan de Acción a nivel nacional para lograr una mejor vertebración del territorio.

De igual forma, el documento señala que trabajarán en el “fortalecimiento de las políticas de lucha contra la despoblación para los territorios con mayor vulnerabilidad socioterritorial de cara a la mejora de la prestación de servicios y de las infraestructuras  que permitan su desarrollo territorial y transformación social y económica”.

Apunta igualmente que se “reducirá el déficit de servicios”, para lo cual se impulsará la “proximidad y el acceso de los servicios esenciales, la conexión a internet en todo el territorio y la promoción de una red de transporte público adecuada”.

Además, ambas formaciones se comprometen en el documento suscrito a fomentar los laboratorios de innovación rural para “promover la participación de jóvenes del sector agroalimentario y el medio rural en iniciativas innovadoras”.

El redactor recomienda