Síguenos
El PSOE propone actualizar el inventario de patrimonio municipal El PSOE propone actualizar el inventario de patrimonio municipal
Las concejalas María Jesús San Juan y Raquel Valenzuela, con el portavoz del grupo municipal, Samuel Morón

El PSOE propone actualizar el inventario de patrimonio municipal

El grupo municipal ha detectado diferencias y deficiencias a la hora de localizar bienes y considera que es necesario para la revisión del PGOU
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta para el pleno del próximo lunes para que se actualice el inventario de bienes del patrimonio de la ciudad.  Además ha registrado otra propuesta referente a la recogida de basura selectiva.

La actualización del inventario responde a una deficiencia detectada: los “graves problemas” que existen a la hora de acceder al inventario de bienes del patrimonio municipal. Por eso solicitarán “que se impulse con celeridad los trabajos necesarios para la actualización del Inventario Municipal de Bienes, así como su identificación gráfica, su concordancia con el Catastro y con el Registro de la Propiedad si así fuera necesario”.

El portavoz del grupo, Samuel Morón, justificó esta propuesta porque “hay que subsanar las diferencias y deficiencias que nos hemos encontrado”. Según explicó, a la hora de presentar propuestas de Infraestructuras y Urbanismo se han encontrado problemas a la hora de identificar la propiedad de un solar, un parque o una calle y puso como ejemplo un pequeño parque en la calle Los Enebros, que querían pedir que se acondicionara “y no está en el inventario del Ayuntamiento”.

Casos como este ha generado dudas sobre la eficacia del inventario de bienes patrimoniales, que incluye solares, calles, zonas deportivas o parques, entre otros.

Para llevar a cabo esta actualización, Morón indicó que habrá varios departamentos municipales que se van a tener que coordinar. Recordó además que esta puesta al día hará que el acceso a esta información sea “más ágil” para el ciudadano.

“No se puede ir a salto de mata, el control de los bienes patrimoniales municipales es imprescindible”, comentó.

Morón explicó que esta idea de actualizar el inventario se ha consensuado con los técnicos de los diferentes departamentos municipales que le han transmitido la necesidad de acometer esta actualización. “Hemos recibido el apoyo de Arquitectura, Patrimonio, Infraestructuras, etcétera”, dijo.

El portavoz del grupo municipal del PSOE pidió a la alcaldesa que se lleve a cabo la identificación gráfica de los bienes, su concordancia con el Catastro y con el Registro de la Propiedad, si así fuera necesario. “Nos extraña que la alcaldesa, que ha sido durante muchos años concejala de Patrimonio en este Ayuntamiento no haya detectado estas carencias”, dijo.

Antiguo Coam

Este problema se ha visto plasmado con los solares del antiguo Coam, donde el Ayuntamiento quiere abrir un centro social y cultural. Morón explicó que son dos solares de más de 4.000 metros cuadrados, una parte es del Gobierno de Aragón y va a pasar a ser municipal para lo cual “se están haciendo todos los trámites”, pero “la controversia viene con la otra parcela que en Catastro aparece como que es del Ayuntamiento pero luego no está en el inventario municipal”.

Otros casos curiosos que mencionó el concejal y puso como ejemplos son una calle estrecha junto al hotel Los Botánicos o la antigua gasolinera del paseo del Óvalo que, aunque hace años que ya no existe, aparece todavía reflejada en el inventario. También se preguntó qué pasa con los porcentajes que pasan a ser municipales cuando se urbanizan polígonos nuevos.

PGOU

El portavoz socialista también considera que esta actualización sería necesaria de cara a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Recordó además que en la Junta de Gobierno Local del día 8 de mayo de 2017 se contrató los servicios de una empresa para la asistencia técnica en materia de patrimonio municipal, por lo que se podría contar con estos medios técnicos para afrontar con mayor celeridad la problemática existente en los diferentes departamentos.