Síguenos
El puente de la virgen de agosto llena la provincia de turistas y veraneantes en un mes más flojo que en 2021 El puente de la virgen de agosto llena la provincia de turistas y veraneantes en un mes más flojo que en 2021
Dinópolis es uno de los puntos de atracción turística de la provincia, tanto en su sede de Teruel, en la imagen, como los centros distribuidos por la provincia

El puente de la virgen de agosto llena la provincia de turistas y veraneantes en un mes más flojo que en 2021

La vuelta de las fiestas patronales, uno de los atractivos para reservar los alojamientos rurales
banner click 244 banner 244

Las previsiones turísticas para este puente del 15 de agosto, festivo en toda España, son muy positivas en la provincia de Teruel, pero todavía queda alojamiento libre. La vuelta de las fiestas patronales, esperadas desde hace tres años, y la proliferación de festivales por toda la geografía provincial favorece la llegada de turistas y visitantes. Los alojamientos están rozando el cien por cien pero siempre queda alguna plaza porque la tendencia actual, también en este mes, es reservar a última hora.

El mes de agosto no está siendo sin embargo tan bueno como lo fue el año pasado, cuando debido a la pandemia había miedo a viajar fuera de España y se movió el turismo nacional dentro del país. Por eso, los resultados que se obtengan este año habría que compararlos con 2019.

“Estamos recibiendo menos visitantes que el año pasado”, constata Roche Murciano, presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos. Las previsiones para el puente que comienza hoy sin embargo son “muy buenas”,  con una ocupación que superará el 80% y confiando en llenar con las reservas de última hora, la mayoría con visitantes de provincias próximas, Madrid y Barcelona porque en esta época es poco el turismo extranjero que en esta época llega a la provincia, con datos que no llegan al diez por ciento.

Optimismo

El presidente de Faratur, el turolense Jesús Marco, se mostró muy optimista sobre este puente festivo, que ha llenado los alojamientos de turismo rural de la provincia. En muchos casos las viviendas se han llenado con clientes que acuden a disfrutar de las fiestas, que durante 2020 y 2021 no se celebraron. En el caso de grupos grandes que quieren alojarse en municipios concretos las reservas se hacen con mucho tiempo. Este puente va a animar a un sector que vio los resultados del mes de julio con preocupación. “Un mes para olvidar”, apuntaron. Hubo varios factores que contribuyeron a que no se animara la ocupación como la ola de calor o los incendios forestales como los que ocurrieron en Burbáguena y en Ateca, ya en la provincia de Zaragoza, que provocó cancelaciones porque “los turistas tenían miedo”.

Con la llegada del mes de agosto, periodo vacacional mayoritario, la ocupación mejoró con una media del 85% que se ha incrementado al 100% para este puente nacional.

Para la segunda quincena de agosto no tienen puestas las esperanzas porque  suele ser “muy flojo”, comentó Marco, que sin embargo señaló que sorprende que para la primera quincena de septiembre “está habiendo mucha demanda de información”, siguiendo una tendencia que comenzó hace unos años y es reservar vacaciones para las primeras semanas de ese mes, sobre todo antes de que comiencen las clases.

Con la pandemia, la oferta de alojamiento de turismo rural en la provincia se redujo por el cierre de algunas de estas viviendas pero sin embargo se abrieron otras nuevas, curiosamente de nuevos pobladores que se han asentado en el medio rural turolense por las posibilidades que ofrece el teletrabajo y las nuevas fórmulas de horarios laborales, que se construyen vivienda propia y la completan con otra para el alojamiento turístico.

Asociaciones sectoriales

Las asociaciones sectoriales dedicadas al turismo en las comarcas turolenses también auguran un fin de semana al completo en sus alojamientos turísticos, aunque observan que se está reduciendo el gasto medio que hacen los visitantes.

Durante este mes, en el Bajo Aragón, están viendo una media de ocupación inferior durante el mes de agosto a la del año pasado, con un 75%. Julio no fue bueno, rastrado en esta zona por el exceso de calor, aunque los clientes de reservas de última hora hacen que mejoren los resultados previstos. Para la primera parte del mes de septiembre hay de momento pocas reservas pero confían en las reservas de última hora, comentó la gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Nieves Ballestero.

La sierra Gúdar-Javalambre será una de las puntos más multitudinarios de este puente festivo. A las fiestas de los pueblos se suma la extensa oferta cultural con los festivales Puerta al Mediterráneo y Festifalk. Durante el mes de agosto hay una previsión de ocupación de 87%, indicaron desde la asociación de empresarios turísticos. Para este fin de semana confían en que la oferta se complete y además se ve mucho movimiento en las segundas residencias.

Lo mismo ocurre en la Sierra de Albarracín, donde hay fiestas en muchos de sus pueblos este fin de semana y eso se nota en que hay muchos veraneantes a los que hay que sumar los turistas. Los alojamientos turísticos están prácticamente al completo, aunque aún quedaba alguna habitación. En esta comarca también observaron que el mes de julio había sido “más flojo” que el año pasado, con datos más similares a los de 2019, pero “en agosto se ha notado un incremento”, según indicó Begoña Sierra, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos.

El redactor recomienda