El puente de tablas, en las últimas: los vecinos de Villaspesa piden que se restaure este pintoresco paso sobre el río
La asociación de vecinos La Unión del barrio turolense de Villaspesa realizó este jueves una plantada reivindicativa junto a la asociación de amigas y amigas de los árboles de Teruel (Acacia) para reivindicar al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Júcar el arreglo del puente de Chamela que se levanta sobre el río Turia. El acto se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la celebración de la XXVII edición de la semana cultural, que terminará este domingo con una comida popular.
El puente de Chamela, también conocido como el puente de tablas, se ubica sobre el río Turia a unos tres kilómetros de Villaspesa en dirección a Villastar y se encuentra tapiado desde hace unos cinco años debido a su mal estado de conservación.
Según los asistentes a la plantación reivindicativa realizada este jueves, los pastores se habían ocupado siempre de su mantenimiento para poder cruzar de un lado a otro de la ribera con sus rebaños. Sin embargo, dejaron de hacerlo con la salida de los animales de los corrales del pueblo y su reubicación en los polígonos ganaderos.
Las personas del pueblo continuaron usándolo en sus caminatas por la vega del Turia hasta que se deterioró tanto que fue peligroso hacerlo. Como medida de prevención, incluso se tapió el acceso desde la margen izquierda, donde se ubica un paseo fluvial hasta Villastar.
De esta forma, ahora resulta imposible cruzar el río desde Villaspesa hasta Villastar, localidades que se encuentran a una distancia aproximada de 8 kilómetros, explicaron.
Reivindicación
Este jueves, y dentro de los actos incluidos en la semana cultural de la localidad organizada por la asociación de vecinos La Unión en colaboración con la comisión de fiestas 2024, realizaron una plantada reivindicativa y solidaria junto al puente de tablas para solicitar su arreglo.
La presidenta de la asociación de vecinos La Unión, Sonia García, pidió a la CHJ y al Ayuntamiento de Teruel “que se pongan de acuerdo para arreglar el puente”, una demanda que también han incluido en los presupuestos participativos.
La asociación Acacia colaboró en esta actividad con la plantación de varios ejemplares de romero y forsitia. Además, los participantes colocaron sobre unas estructuras de hierro varios tablones de madera alusivos a la importancia del cuidado del medio ambiente.
Los carteles fueron decorados este lunes en el taller de escritura creativa celebrado en el centro social de Villaspesa con el que dio comienzo la semana cultural. Los participantes escribieron y decoraron los tablones con mensajes de concienciación sobre la protección del entorno.
La semana cultural también incluyó una ruta ciclista hasta Villastar que terminó con una merienda en Villaspesa el martes y un concierto en acústico de José Garón el miércoles. El viernes en el frontón se realizó un taller de pelota mano, al que siguió una sesión de karaoke y juegos musicales antes de cenar.
Este sábado 16 de septiembre tendrá lugar la romería a la Fuensanta. A la llegada, los organizadores repartirán pasas y mistela. Por la tarde, habrá concurso de disfraces infantiles y adultos en las escuelas. La semana cultural terminará este domingo con una comida popular.