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El Puerto de Valencia alerta del peligro de saturación de la vía férrea de Teruel y pide que se desdoble ya

Advierte del incremento del tráfico de mercancías en el corredor ferroviario e insta a acelerar los procesos de mejora pendientes

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) quiere celeridad para que se desdoble la vía ferroviaria entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, ya que en caso contrario existe el peligro de saturación de la infraestructura al estar aumentando la circulación de trenes de mercancías. Así lo advirtieron los subdirectores de la APV en un reciente encuentro de trabajo con la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam).

Tanto la APV como la asociación empresarial advierten de esta situación en sus respectivas web, ya que a pesar de las obras de mejora de la infraestructura que está haciendo Adif y en las que participa la Autoridad Portuaria con aportaciones económicas considerables, el incremento de tráficos amenaza con saturar el corredor ferroviario al ser en vía única, que es como funciona actualmente entre Zaragoza y Sagunto.

El compromiso del actual Gobierno es impulsar la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de doble vía y para tráfico mixto, aunque no hay fechas sobre cuándo podría estar construido, y de hecho todavía hay que volver a licitar el estudio informativo del tramo Teruel-Sagunto que dejó caducar en 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy.

En la sección del Ministerio de Transportes de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que se encuentran en tramitación parlamentaria, figura el compromiso de seguir adelante con esta infraestructura. En el acuerdo de investidura entre el PSOE y Teruel Existe suscrito a principios de año se establece que se retomaría el estudio informativo contratado en 2011 entre Teruel y Zaragoza, como así se ha hecho, y el compromiso es someterlo a información pública este mismo año.

El acuerdo recogió también el compromiso de que antes de que finalice este ejercicio salga a licitación la redacción del nuevo estudio informativo entre Teruel y Sagunto. En ambos casos se establece que una vez superada la declaración de impacto ambiental se iniciará la redacción de los proyectos constructivos, aunque no se llegan a concretar plazos. Este tipo de infraestructuras suele tardar como media una década desde que se inicia la tramitación administrativa hasta que finalizan las obras.

En los PGE se presentaron varias enmiendas, tanto por Teruel Existe como por el PP, para dotar de más cuantía a estos proyectos con la intención de agilizarlos, pero de momento las mismas no han prosperado en la Comisión de Presupuestos, si bien todavía queda pendiente su votación en el pleno del Congreso la próxima semana.

La advertencia de que urge acelerar el desdoblamiento de la vía, tanto en el caso del corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto, como entre Valencia y Castellón, dentro del corredor Mediterráneo (el eje que va por Teruel está incluido como un ramal de este dentro de mecanismo Conectar Europa), fue hecha por los subdirectores de la APV en un encuentro de trabajo con empresarios del Camp de Morvedre (Valencia).

“Los puertos de Sagunto y de Valencia son plataformas intermodales estratégicas para facilitar conectividad con el corredor Mediterráneo; en ellos trabajan grandes compañías exportadoras e importadoras para las cuales resultará esencial un acceso al corredor; se están proyectando inversiones que permitirán dar un salto importante en el uso del ferrocarril, pero corremos el peligro de saturación si no comenzamos a planificar ya mismo una doble vía para la conexión Sagunto Zaragoza y entre Valencia y Castellón”, dijo Manuel Guerra, subdirector de la APV en un desayuno de trabajo con la Asecam a mediados de este mes, y que recogen los portales web tanto del Puerto de Valencia como de la organización empresarial.

En el mismo evento se alertó, según se detalla en la web del Puerto de Valencia, que gracias a la inversión realizada por la APV se ha incrementado actualmente el tráfico en la línea de Teruel con más de 30 trenes, de los cuales la mitad transportan contenedores.

Por ese motivo, según indica la APV, el subdirector de la misma argumentó que es necesario que esta línea cuente en un “futuro cercano” con una doble vía para evitar su saturación, “para lo que deberemos demostrar que somos capaces de generar los tráficos suficientes”.

La presidenta de Asecam, Cristina Plumed, también aseguró en el mismo encuentro que el acceso ferroviario a Sagunto y el corredor Cantábrico eran infraestructuras muy importantes para los empresarios de la zona.