Síguenos
El repunte de coronavirus que sufre Aragón es menos acusado en la provincia de Teruel El repunte de coronavirus que sufre Aragón es menos acusado en la provincia de Teruel
El centro de salud de Alcañiz ha detectado catorce positivos de covid en los últimos siete días

El repunte de coronavirus que sufre Aragón es menos acusado en la provincia de Teruel

Se mantienen los diez ingresos por el virus que había el pasado jueves
banner click 244 banner 244

La curva de contagios de coronavirus ha experimentado un importante repunte en Aragón en la última semana, si bien Teruel es la provincia donde este aumento de casos ha sido menor.

Según los últimos datos oficiales actualizados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en la comunidad ha incidencia acumulada a siete días este lunes era de 48 casos por 100.000, un 33 % más que el lunes anterior, cuando eran 36 casos. En la provincia turolense el incremento en esta tasa fue del 1,85 % con 55 casos por 100.000, solo uno más que hace una semana.

El peor comportamiento se registró en Huesca donde la incidencia acumulada a siete días se ha duplicado en este periodo, pasando de 34 casos a 79. En Zaragoza la tasa semanal fue de 39 casos, un 15 % más que el lunes anterior cuando fueron 34 casos.

También en la incidencia acumulada a catorce días Teruel es la que menos incremento ha tenido, un 12 %, con 110 casos por 100.000 habitantes, frente a los 98 de hace una semana. De nuevo la situación epidemiológica más complicada se registró en Huesca, con 113 casos por 100.000, un 61 % más que hace siete días, cuando eran 70 casos

En Zaragoza el aumento de la tasa a catorce días fue del 16 %, pasando de 64 a 74 casos por 100.000. En Aragón, la incidencia fue de 84 casos, frente a los 69 de la semana anterior (un 22 % más).

En números absolutos, Salud Pública notificó en Teruel, entre el 20 y el 26 de septiembre un total de 74 positivos por covid-19, uno más que hace siete días, y ningún fallecido.

En Aragón, se confirmaron en este periodo 616 casos de coronavirus, 144 más que en los siete días previos. Por provincias, 368 se diagnosticaron en Zaragoza, 171 en Huesca y 74 en Teruel, dos de otras provincia y una de procedencia desconocida.

Bajo Aragón

En la provincia de Teruel el 72 por ciento de los contagios se concentraron en el sector sanitario de Alcañiz. En concreto, por zonas de salud las dos con más positivos fueron Alcañiz y Andorra, con catorce cada una, seguida de Híjar, con trece. En Valderrobres se confirmaron siete casos; en Calanda hubo tres; y en Mas de las Matas y Calaceite, dos en cada una.

En el sector Teruel la capital acumuló diez casos (seis en Teruel Ensanche y cuatro en Teruel Centro). Además, en Cedrillas se detectaron cuatro; en Albarracín se notificaron tres; en Utrillas hubo dos y uno en Cella y Santa Eulalia.

Desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020, Aragón acumula 459.288 positivos por covid-19 (45.979 en Teruel) y 5.078 muertes (587 turolenses).

En cuanto a la presión en los recursos asistenciales, los hospitales turolenses tenían este lunes diez camas ocupadas por pacientes covid, las mismas que el pasado jueves (la anterior actualización de datos), pero el doble que hace una semana, cuando eran cinco.

En Hospital Obispo Polanco de la capital había seis ingresos (ninguno en Cuidados Intensivos) y en el Hospital de Alcañiz, cuatro.

En el conjunto de Aragón también una tendencia creciente en las hospitalizaciones. Los centros sanitarios aragoneses atendían a 75 pacientes covid (dos en UCI) este lunes, seis más que el lunes anterior. Supone una ocupación del 2 % en hospitalización convencional y del 1 % en críticos. En la última semana se han registrado 49 ingresos, siete más que en la anterior.

El redactor recomienda