

El reto Mójate por la Esclerosis Múltiple en Teruel llegó a los 7,5 kilómetros con 50 nadadores
Calamocha acoge hoy este evento que Atuem realiza por la geografía turolense para recoger fondosEl reto solidario Mójate por la Esclerosis Múltiple, organizado por Atuem (Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple), llega hoy a Calamocha con el objetivo de alcanzar los diez kilómetros recorridos nadando en el agua de la Piscina de Calamocha. El objetivo es visibilizar la asociación y tener mayores recursos para poder ayudar a los pacientes que padecen esta patología en Teruel. Bajo el lema Mójate por la esclerosis múltiple, cualquier persona puede participar nadando para sumar a la causa su contribución. Desde las 16 a las 20 horas.
Desde Atuem reivindican que “se reconozca como discapacidad esta enfermedad y vemos que es necesario en el tema laboral para poder integrarnos un poco mejor”, explicó Nika Rodríguez, paciente de esclerosis múltiple y miembro de la junta directiva de Atuem.
En la actividad de hoy también contarán con una mesa informativa, con reclamos para la venta en el evento que realizarán y en la que también se ofrecerán tiras para los sorteos que realizarán. La mesa informativa servirá, para informar sobre la enfermedad, explicando en qué consiste, las consecuencias y síntomas que se producen o los tratamientos actuales con los que cuentan. En Teruel, Atuem cuenta actualmente con 91 socios, de los cuales 52 son afectados y el resto familiares o simpatizantes.
Mójate por la esclerosis cuenta con la colaboración y patrocinio de más de una decena de firmas comerciales que aportan fondos y apoyan a Atuem, además de solidarizarse con la iniciativa para dotar de recursos y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad. Todos los participantes tendrán un obsequio, desde gorras, llaveros, camisetas, figuras conmemorativas, insignias, botellas de agua y otros objetos.
La suma de metros se contabiliza multiplicando la longitud de la piscina, en su zona más amplia (también denominada largos), por las veces que el nadador realiza el trazado. La suma de todos los nadadores se convertirá a kilómetros y, finalmente, se añadirán a la suma nacional de todos los participantes que colaboren en España en esta iniciativa. “No importa si la distancia que se nada es mucha o poca, lo importante es participar y sumar cuantos más metros mejor, para añadirlo a los que se naden en toda España”, señaló Nika Rodríguez.
Desde Atuem solicitan mayor implicación y mejoras por parte de las Administraciones, con investigación y medidas para una detección precoz. Por eso reclaman una mejor calidad de vida.
Este mismo evento ya se trasladó a otros municipios de la provincia y está previsto que lo haga por otros municipios de la geografía turolense. El pasado día 12 de julio, Mójate en Báguena, fue la primera parada que acogerá el reto de nadar para recaudar fondos en favor de la Esclerosis Múltiple. Hoy estará en Calamocha y el 20 de julio se celebrará en Escucha y el 26 de este mes en Bello.
En los próximos días Atuem anunciará los horarios y lugares donde se llevarán a cabo. La publicación será a través de las Redes Sociales: Facebook (asociación turolense esclerosis múltiple Atuem), en Instagram (asocturolensesclerosismúltiple), en Tik Tok (Atuem.Teruel) y en la propia página web de la asociación, atuem.es.