Síguenos
El riesgo de covid baja a nivel 1 en Teruel al disminuir los nuevos ingresos El riesgo de covid baja a nivel 1 en Teruel al disminuir los nuevos ingresos
El centro de salud Teruel Centro que notificó seis positivos covid esta semana

El riesgo de covid baja a nivel 1 en Teruel al disminuir los nuevos ingresos

Aumenta un 38% la incidencia a siete días en los menores de 60 años
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel ha pasado de riesgo medio de alerta por covid (nivel 2) a bajo (nivel 1) en la última semana, después de que se haya reducido significativamente la tasa de nuevos ingresos en los hospitales. Sin embargo, la incidencia acumulada a siete días en la población turolense de 60 y más años se ha incrementado un 38 %.

El último informe de los indicadores principales de seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad (con datos hasta el 3 de enero) muestran que la tasa de nuevos hospitalizados covid en la provincia era de 4,46 ingresos por 100.000 camas, es decir, cuatro veces menor que el miércoles anterior cuando se había producido un repunte y se alcanzaron los 15,61 ingresos por 100.000 camas. Mientras, se ha registrado un ligero incremento en el porcentaje de ocupación de camas de agudos por pacientes covid de un punto porcentual y se situaba este miércoles en el 3,47 %.

En cuanto a la transmisión del virus en la población de riesgo, la última semana se ha experimentado en Teruel un repunte de la incidencia acumulada a siete días con 69 casos por 100.000 habitantes de 60 o más años, frente a los 50 casos registrados hace una semana.

Sin embargo, la incidencia a catorce días en este grupo de edad ha descendido. Se situó este miércoles en 117 casos por 100.000 habitantes, mientras que el miércoles anterior era de 137 casos, lo que supone un descenso del 14,5 %.

Situación epidemiológica

La provincia tiene peor situación epidemiológica para este colectivo que la del conjunto de Aragón donde la incidencia a siete días era el 3 de enero de 48 casos por 100.000 habitantes y de 92 casos a catorce días.

Para el conjunto de la población, la provincia tenía este jueves 5 de enero 30 casos de covid por 100.000 habitantes a siete días, cinco más que el jueves anterior., según Data Covid Aragón. La incidencia acumulada a catorce días en Teruel era de 56 casos por 100.000 (57 una semana antes). La transmisión también es mayor entre el conjunto de los turolenses que en Aragón donde la tasa semanal era de 18 casos por 100.000 y  la de catorce días , de 39 casos.

En números absolutos, Salud Pública notificó entre el 30 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023 un total de 40 positivos de covid-19, cinco más que en los siete días anteriores. En Aragón fueron 246 casos, 22 menos que la semana anterior y tres muertes (dos en Zaragoza y una en Huesca). Por provincias, hubo 173 casos en Zaragoza, 30 de Huesca, 40 en Teruel y tres de otras procedencias.

La capital turolense continúa siendo la que más contagios registra en la provincia pero con un importante descenso respecto a hace una semana. Se confirmaron diez positivos (seis en Teruel Centro y tres en Teruel Ensanche), mientras que la semana anterior habían sido 23. Además, en la zona de salud de Cella se detectaron siete casos; en Alcañiz se notificaron cinco positivos; en Híjar hubo cuatro; en Albarracín, tres; en Andorra, Calamocha y Valderrobres fueron dos en cada una y hubo uno en Monreal, Utrillas y Villel.   

El redactor recomienda