Síguenos
El ritmo de contagios de Covid-19 en Teruel pierde intensidad y aumentan más las altas hospitalarias El ritmo de contagios de Covid-19 en Teruel pierde intensidad y aumentan más las altas hospitalarias
El Hospital Obispo Polanco de Teruel. Bykofoto / Antonio García

El ritmo de contagios de Covid-19 en Teruel pierde intensidad y aumentan más las altas hospitalarias

En Aragón se da por confirmada la tendencia a la ralentización de nuevos infectados
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Salud Pública confirmó ayer 2.899 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.431 han necesitado hospitalización (180 en UCI). La cifra de fallecidos es de 224 y hay 523 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 378 altas. En la provincia de Teruel el número de casos acumulados confirmados ayer era de 371, 28 más que en la jornada anterior, de los que han necesitado hospitalización desde el inicio de la crisis 180. Desde que comenzó esta situación sanitaria hasta ahora ha habido 27 ingresos en la UCI de los que actualmente hay 11. En este tiempo se han dado un total de 91 altas.
El número de personas fallecidas en la provincia de Teruel por esta enfermedad ha sido 29, por lo que son dos más que los datos facilitados el sábado. La cifra de profesionales sanitarios que han sido infectados durante el periodo de la pandemia asciende a 83, tres más que la jornada anterior, según los datos facilitados ayer por el Gobierno de Aragón.
Por centro hospitalarios, en la jornada de ayer había ingresados 22 personas afectadas por el Covid-19 en el Hospital San José de Teruel y 41 en el Hospital Obispo Polanco, 11 de ellos en la UCI. En el caso del Hospital de Alcañiz eran 27 ingresos. En los tres centros estos ingresos era menos que los que se habían registrado en la jornada anterior. En el San José uno menos, en el Obispo Polanco 10 menos y en Alcañiz, nueve menos. 
En el caso de la UCI de Teruel es un ingresado menos por coronavirus que los que había en la jornada previa. La capacidad actual es de 19 camas, de las que cinco se dejan para otras patologías. Fuentes del Gobierno de Aragón indicaron ayer que estos datos se toman con precaución, pero que si sigue la tendencia actual no se espera que se sature. “La situación está bajo control”, aseguraron. En cualquier caso si hiciera falta se tomarían otras medidas como derivar pacientes a Zaragoza con otras patologías y que necesitaran ingreso en UCI.
Los datos ofrecidos ayer por  el Gobierno de Aragón corresponden del cierre del sábado a última hora de la tarde, por lo que variaron durante la jornada de ayer y hoy se darán a conocer esas cifras.
Las mismas fuentes indicaron que los datos en el conjunto de la Comunidad Autónoma siguen marcando la tendencia positiva en el incremento de nuevos contagios, que crecen en un 7% respecto a la jornada anterior frente a los incrementos de la jornada anterior del 8% y los aumentos diarios de entre el 20% y el 25% de la pasada semana.
En su comparecencia ante los medios tras la reunión con el presidente del Gobierno y otros presidentes autonómicos, Javier Lambán, también se refirió a la situación sanitaria y recordó que actualmente en las UCI de Aragón existe el 33% de las plazas disponibles, pero hay que prever que puedan llegar nuevas necesidades y se está trabajando para tener respiradores e incrementar el número de plazas de UCI. Un proceso que es complicado. Según explicó, se habían adquirido 200 pero la operación quedó unilateralmente suspendida por el vendedor y la consejera de Presidencia y el presidente de CEOE y él mismo están buscando otras vías de adquisición porque “tener respiradores es tanto como tener plazas de UCI”.
 También habló de la posibilidad de que vengan pacientes de otras comunidades. “En una situación de esta naturaleza no hay fronteras”, aseguró y apuntó que se habían tenido conversaciones en este sentido pero que  tiene que haber una “visión de Estado “ y le corresponde al Ministerio de Sanidad tomar esa decisión.