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El secretario de Estado de Infraestructuras reitera el compromiso con el tren y asegura que “se hace camino al andar” El secretario de Estado de Infraestructuras reitera el compromiso con el tren y asegura que “se hace camino al andar”
Pedro Saura, este jueves en el Senado

El secretario de Estado de Infraestructuras reitera el compromiso con el tren y asegura que “se hace camino al andar”

Saura dice en el Senado que se necesita la cofinanciación europea para completar el corredor
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El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, reiteró este jueves en el Senado el compromiso del Gobierno por la mejora de la línea ferroviaria de Teruel, como pone de manifiesto que se haya incrementado en un 52% la partida destinada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año, pero aclaró en relación a su tratamiento como corredor de altas prestaciones que “se hace camino al andar” y que para dar ese siguiente paso es necesaria la cofinanciación de la Unión Europea.

Con el compromiso de seguir avanzando en la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto, pero con cautela a la hora de hablar de un tren de altas prestaciones con doble vía electrificada, así se expresó Saura en la Comisión de Fomento del Senado cuando el parlamentario de Compromís Carles Mulet le preguntó por la inclusión de Teruel en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. 

Previamente el secretario de Estado ya había contestado al mismo senador otra pregunta sobre las actuaciones de mejora que se están haciendo en la línea, y Mulet le insistió en si el Gobierno tiene intención de dar un tratamiento similar al tramo entre Zaragoza y Sagunto que el que va a recibir la parte norte del corredor hacia el País Vasco.

De la contestación de Saura se deduce que el Gobierno no dará el siguiente paso de cara a darle ese mismo tratamiento a la línea de Teruel -se está pidiendo un tren de altas prestaciones de doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros- mientras no se tenga seguridad de poder disponer de financiación europea. Es en lo que está trabajando el Gobierno para que este tramo pueda figurar como un ramal del corredor Mediterráneo en el Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) durante el periodo 2021-2027, lo que facilitaría el acceso de fondos comunitarios para su cofinanciación.

Saura insistió en su contestación en que existe un compromiso del Gobierno con esta línea “porque estamos licitando, y en segundo lugar porque hemos incrementado el presupuesto en un 52%, y también porque estamos trabajando ante Europa para la cofinanciación”.

Inversión comprometida

El secretario de Estado añadió que “en esa línea, el Gobierno tiene previsto invertir casi 400 millones de euros”, dentro de la planificación que tiene el Gobierno, y que “efectivamente para terminar este corredor, lo que también el Gobierno está reclamando es esa cofinanciación necesaria para completar el corredor”.

En este sentido, recalcó que “desde luego, yo creo que es un paso, vamos haciendo camino, se hace camino al andar, hemos pasado de invertir cantidades muy pequeñas en el pasado a licitar y a incrementar el presupuesto en un 52% para terminar de invertir casi 400 millones de euros”.

Saura añadió que se está trabajando “para conseguir esa cofinanciación que termine, que complete adecuadamente esa línea que es para el Gobierno un eje estratégico”.

De las palabras de Saura se deduce que no habrá un pronunciamiento claro por el corredor de altas prestaciones mientras no se tenga la seguridad de que esta parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo vuelve a entrar en el mecanismo de financiación europea de las grandes redes transeuropeas para el periodo 2021-2027. A favor de esa consideración se ha pronunciado ya el Parlamento Europeo, aunque la decisión depende también del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

Con antelación, en relación al desarrollo de las obras de mejora de la red convencional de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, el secretario de Estado de Infraestructuras recordó que las actuaciones del plan director de mejora de esta infraestructura contemplaba inversiones por valor de 390 millones de euros hasta el 2022-2023, de los cuales en el proyecto de PGE de este año se han presupuestado 79,3 millones de euros, lo que supone un “incremento importante” de un 52%.

Saura manifestó que frente a esta inversión, entre los años 2012 y 2018, es decir con el anterior Gobierno, Adif solo había invertido en la línea 5,4 millones de euros. Además, señaló que para dar impulso a las actuaciones, en las últimas semanas se habían licitado contratos por un valor superior a los 70 millones de euros, e incidió en las gestiones que se están haciendo ante las instituciones europeas.