Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Javier Lambán, Juan González Barba, Mayte Pérez y Susana Sumelzo, durante la reunión. EFE/Javier Cebollada

El secretario de Estado para la UE apuesta por “realzar” el factor del reto demográfico en las políticas comunitarias

Se ha entrevistado en Zaragoza con el presidente d Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.
Chema López Juderías

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha apostado este martes por "realzar" el factor del reto demográfico en las políticas de la Unión Europea. Se ha entrevistado esta mañana en Zaragoza con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia del Ejecutivo regional, Mayte Pérez.

Gómez-Barba ha manifestado su interés en recabar las preocupaciones de las comunidades autónomas, así como sus sugerencias y propuestas de cara a introducirlas en la agenda de la UE, "en un país como España, muy descentralizado", donde las comunidades tienen competencias compartidas o exclusivas en temas propios de la UE y "es importante afinar y perfeccionar los mecanismos de consulta y participación, aparte de los ya existentes", como la participación de consejeros autonómicos en los Consejos de Ministros de la UE o los intercambios de información.

El secretario de Estado ha visitado este martes tanto las Cortes de Aragón como el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo, y esta tarde mantendrá un encuentro con estudiantes de la UZ, algo "muy útil" para conocer sobre el terreno "los distintos matices que tienen una y otra comunidad en relación con la UE", lo que permite "afinar mejor y trabajar en el sentido que más pueda convenir a tal o cual comunidad".

Tanto Javier Lambán como en las Cortes le han preguntado por la vacunación contra la COVID-19 y el Plan Nacional de Reconstrucción, así como sobre otras cuestiones, como la inclusión en el currículum educativo de una asignatura sobre la UE y su relación con Aragón, "como ya ha hecho alguna otra comunidad".

"Es importante que los jóvenes conozcan bien qué es esta organización tan peculiar, que cada vez influye más en todo lo que hacemos y llega a niveles concretos, como las mascarillas, las vacunas o la posibilidad de tener fondos extraordinarios para afrontar esta crisis sin precedentes, o la moneda que manejamos, o la posibilidad de atravesar las fronteras en el seno de la UE".

Sobre la distribución de los fondos europeos para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia, el secretario de Estado ha comentado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ya dijo que "tenía que haber una distribución paritaria" entre el Estado y las comunidades autónomas.

"Que esto signifique la ejecución directa o de manera equilibrada es uno de los grandes retos", ha continuado, considerando que "si hay grandes proyectos transformadores que encabecen una o dos grandes empresas con pymes tienen que tener el suficiente equilibrio territorial para que la recuperación sea efectiva en todo el territorio y no se privilegie a una comunidad sobre otra".

Mayte Pérez ha apostado por "canalizar de manera capilar la voz del territorio, de las comunidades", lo que "cada vez es más importante" en el contexto de "co-gobernanza global", poniendo de relieve el papel de las comunidades autónomas "a la hora de co-participar" en la toma de decisiones.

La consejera ha coincidido con Gómez-Barba en la importancia del "desafío contra la despoblación" y ha abogado por incorporar el reto demográfico a las políticas de la UE, desde la PAC hasta el nuevo programa operativo de fondos europeos o la revisión de la Red Transeuropea de Transporte en la linea de "priorizar la sostenibilidad y la cohesión social y territorial". Ha destacado que la UE "ha ayudado" a consolidar derechos ciudadanos y ha contribuido "al progreso de nuestro país y el conjunto de la UE"

Pérez ha aludido al objetivo compartido de Aragón y las dos Castillas por conseguir que la UE declare zonas despobladas a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca para que puedan beneficiarse de incentivos fiscales, como la bonificación de los costes laborales en las empresas y ha emplazado a corregir los "desequilibrios" poblacionales e incorporar a las políticas europeas estas "reivindicaciones históricas", que "se van poniendo en la agenda política y de las instituciones".