Síguenos
El secretario general del Reto Demográfico dice en el Senado que se primará la creación de centros de innovación territorial El secretario general del Reto Demográfico dice en el Senado que se primará la creación de centros de innovación territorial
Boya, Blasco y Egea, de izquierda a derecha

El secretario general del Reto Demográfico dice en el Senado que se primará la creación de centros de innovación territorial

Medidas contra la despoblación del Gobierno central
banner click 244 banner 244

El secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya, aseguró en el Senado que lo primero que se va a impulsar dentro del Plan de Medidas aprobado el pasado martes por el Gobierno será la creación de los centros de innovación territorial, que deberán ser los encargados de dinamizar el emprendimiento en las zonas despobladas. Además, se van a convocar ayudas dirigidas a organizaciones y asociaciones en el ámbito de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos dirigidos la cohesión social y territorial de las áreas rurales, cuya finalidad será activar el territorio, con especial incidencia en las mujeres y los jóvenes.

Así lo aseguró Boya en la Comisión de Despoblación y el Reto Demográfico del Senado, en la que intervino para explicar tanto las líneas generales de su departamento, como de los planes y actuaciones en marcha, y que se produjo un día después de que el Gobierno central aprobara el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico con una inversión de más de 10.000 millones de euros y 130 políticas activas para luchar contra la despoblación.

Los grupos parlamentarios le pidieron que concretara ese más de un centenar de medidas específicas, y el secretario general se remitió al plan detallado que podrá consultarse en breve en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fue uno de los aspectos criticados por el senador del PP por Teruel, Manuel Blasco, quien pidió concreción al Gobierno, puesto que si bien reconoció que “la banda ancha va llegando al medio rural y por tanto algo sí que se está haciendo, en lo demás está todo por hacer”.

En este sentido, el parlamentario popular instó a que el Gobierno pase de “este envoltorio bonito retórico en el que son maestros, a hablarle a la gente del campo y del medio rural diciéndole cómo y cuales son las 130 medidas, y cómo se va a resolver el problema que hoy hay en el medio rural”.

El otro senador turolense de la  comisión, Joaquín Egea, de Teruel Existe, pidió a Boya que se tenga en cuenta la participación de los grupos Leader en la gestión socioterritorial de los fondos para buscar los grandes proyectos territoriales que deben servir para impulsar las comarcas afectadas por la despoblación, además de echar en falta en el documento un plan para el retorno joven e incidir en la fiscalidad diferenciada, algo a lo que también se refirió el grupo popular.

Durante su comparecencia, Boya incidió en que el Gobierno de Sánchez ha dado la “máxima prioridad” a trabajar por el equilibrio territorial y la lucha contra contra la despoblación, y que prueba de ello es la estructura orgánica que se está creando para hacerlo. “En este momento necesitamos construir bases sólidas, organizar equipos y organizar trabajos en un ámbito que es nuevo”, dijo, para “establecer los cimientos” de una acción política que recalcó que es transversal con todos los ministerios y apoyada en un modelo de multigobernanza con la participación de las comunidades autónomas y las entidades locales.

El secretario general manifestó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una “gran oportunidad”, y que en torno al 10% de los fondos del mismo se van a destinar a esas 130 actuaciones anunciadas esta semana para “luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial”. Precisó a este respecto que “nunca antes este país ha hecho un esfuerzo de inversión ni de coordinación semejante para atacar el problema del reto demográfico” a partir de una acción coordinada.

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico permitirá crear las condiciones necesarias para la generación de oportunidades en estos territorios, reforzando los servicios públicos y poniendo en el centro a la población femenina y a la juventud. “El mundo rural se salvará si somos capaces de retener a las mujeres y a los jóvenes”, dijo. Detalló los diez ejes aprobados por la Comisión Delegada del Reto Demográfico e incidió en la importancia de la “inteligencia territorial” mediante el impulso de centros de innovación y la identificación y retención del talento local.

Boya argumentó que “el plan de medidas ha de ser el inicio de una agenda de igualdad, de cohesión territorial, aliada con los objetivos estratégicos de nuestro país”. Elogió en este sentido la implicación de las zonas rurales en la manifestación de interés que hizo el Miteco a finales del año pasado y que recibió 4.200 proyectos.

Primeras acciones

En su intervención Boya manifestó que las primeras acciones del plan irán dirigidas a impulsar los centros de innovación territorial, que estarán coordinados entre ellos y que servirán para conocer las “buenas prácticas” que se podrán aplicar a todos los territorios. La idea, dijo, es que “sean replicables, pero que permitan adaptarse a las particularidades de cada territorio”.

También avanzó que saldrán varias convocatorias para que las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil puedan desarrollar acciones de apoyo al emprendimiento, con especial incidencia en las mujeres y los jóvenes.

El senador popular Manuel Blasco valoró que el secretario general del Reto Demográfico, por la experiencia que acumula, haya llegado “cargado de buena voluntad”, pero que tenía  el peligro de “caer en la tentación de dejarse llevar como tanta gente, de hablar mucho de las musas y no bajar al teatro”. 

Blasco pidió concreción sobre cuáles van a ser las 130 medidas y cómo se van a resolver las dificultades de la gente que vive en los pueblos. Recordó al secretario general las carencias en infraestructuras y servicios, cuya prestación depende de las comunidades autónomas, por lo que reclamó el cambio de los modelos de financiación autonómica y local. En su intervención recordó la carencia de médicos en la provincia y reclamó acciones específicas en materia de turismo e industria.

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, incidió durante sus dos intervenciones en la necesidad de que participen los grupos Leader en la gestión socioterritorial de los fondos, así como la sociedad en su conjunto en cuestiones como la transición energética. Apuntó también la importancia de la descentralización de los organismos estatales hacia las zonas despobladas, el impulso al turismo rural sostenible y el empoderamiento de las mujeres y un plan de retorno joven, además de una fiscalidad diferenciada, cuestión sobre la que Boya dijo que no había que eludir ese debate, pero primero había que dotar de servicios y poner al día las infraestructuras.

Egea planteó también a nivel europeo que se clarifiquen cuáles son las zonas escasamente pobladas y que las políticas de apoyo se apliquen en el ámbito comarcal como unidad territorial básica.