Síguenos
El secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya, anuncia la inminente convocatoria de ayudas a proyectos El secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya, anuncia la inminente convocatoria de ayudas a proyectos
Manuel Campo Vidal y Francisco Boya en un momento del foro ofrecido en ‘streaming’ por Next Educación

El secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya, anuncia la inminente convocatoria de ayudas a proyectos

El responsable de la lucha contra la despoblación asegura que deben impulsarse iniciativas tractoras
banner click 244 banner 244

El secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya, anunció que de forma inminente va a salir una convocatoria de ayudas para facilitar el impulso de proyectos entre los colectivos que integran la España Vaciada, después de que en diciembre se recibieran 4.000 propuestas de toda España a la manifestación de interés lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Boya hizo este anuncio en el Foro “España Despoblada: la esperanza de la recuperación” organizado por Next Educación.

Además de Boya, en el foro intervino el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que explicó las iniciativas que está poniendo en marcha esta empresa pública para contribuir al reequilibrio territorial desde la red que tiene distribuida por todo el país. El periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, fue el encargado de moderar una actividad realizada de forma telemática y que tuvo un amplio seguimiento.

La intención de este foro era conocer de primera mano qué pasos se están dando desde la Administración central en materia de políticas contra la despoblación y cuáles eran los próximos que se iban a dar. Boya incidió en que se está trabajando ya con proyectos y propuestas concretas, y que próximamente saldrá una convocatoria de ayudas, además de poner en valor la gran respuesta que tuvo la manifestación de interés lanzada por el Miteco, cuyos 4.000 proyectos se están ordenando y derivando hacia los ministerios que pueden ayudar a impulsarlos en función de su contenido.

Boya respondió también a numerosas preguntas realizadas por la prensa, el público y organizaciones y plataformas como Teruel Existe que formularon de forma telemática, en las que compartió la necesidad de hacer un esfuerzo adicional en las zonas con mayores problemas demográficos por el envejecimiento y la despoblación para impulsar proyectos motores con los fondos europeos de recuperación.

Con lo que se mostró más reservado, como ya había manifestado a diferentes colectivos en las reuniones que está celebrando casi a diario con ellos, es con la celeridad a la hora de impulsar las tan demandas ayudas fiscales para facilitar el asentamiento de los emprendedores en los territorios escasamente poblados. 

Un tratamiento fiscal diferenciado es lo que demandan desde hace tiempo provincias como Teruel, Cuenca y Soria, puesto que sería el aliciente para atraer iniciativas emprendedoras al poder instalarse en territorios donde pudiesen gozar de este tipo de ayudas, pero Boya aseguró que en el momento actual ese debate “no está suficientemente maduro” y que están siguiendo de cerca la experiencia que ha impulsado Francia para ver sus resultados.

El responsable del Reto Demográfico en el Miteco consideró que la fiscalidad “no es una condición sine qua non para que las empresas decidan relocalizarse en el mundo rural”, sino que es preciso generar unos ecosistemas en los que se facilite el asentamiento para que “los emprendedores encuentren oportunidades en el mundo rural y los territorios saquen el máximo partido a sus fortalezas y posibilidades”.

Además, argumentó que se trata de un debate que hay que mantener también con los ministerios de Asuntos Económicos y Hacienda, y ver los resultados de otros países antes de dar cualquier paso, por lo que aseguró que “de momento no está entre las acciones inmediatas del Gobierno”.

Pequeños municipios

Sí estimó por otra parte que se debe actuar en materia de financiación tanto desde las comunidades autónomas como desde las administraciones locales y sus compentencias, y en este sentido recordó que se está trabajando en el estatuto de los pequeños municipios, para repensar y reinventar el mundo rural.

Boya advirtió que revertir la situación de la España despoblada va a “necesitar mucho tiempo y mucha paciencia”, pero que ahora hay un instrumento ejecutivo para hacer políticas desde el Estado para lograrlo, además de la gran implicación que existe desde el territorio.

Campo Vidal indicó que son ya 168 las plataformas agrupadas en torno a la coordinadora de la España Vaciada, y Boya se congratuló de ese crecimiento y anunció que la Secretaría General a cuyo frente está va a sacar una convocatoria para ayudar a las iniciativas que estas asociaciones y fundaciones están trabajando para “generar nuevos proyectos e impulsar esa transformación social”, porque son ellos los protagonistas del territorio, dijo. “Es la gente que tiene ganas de cambiar las cosas, que se está organizando y aportando proyectos”, añadió.

En el foro se habló de la urgencia de la digitalización y de la atracción y retención del talento ofreciendo los mismos servicios y oportunidades que en los entornos urbanos, y se destacó el cambio de percepción social que ha habido hacia lo rural a raíz de la pandemia.

Boya destacó también que los fondos de recuperación van a permitir hacer inversiones que hasta ahora solo eran posibles con el presupuesto nacional y que había que aprovechar esa oportunidad para generar una economía más resiliente y diversificada; de ahí la importancia de los 4.000 proyectos planteados en la consulta que hizo el ministerio, de los cuales el 40% los han presentado empresas y el resto las administraciones. 

El secretario general anunció también que en una o dos semanas empezarán a salir convocatorias con los fondos de recuperación en el ámbito del saneamiento de aguas o relacionados con la energía, y sobre las zonas muy despobladas comentó que en cada territorio habrá que hacer una estrategia que se ajuste a sus necesidades específicas. También defendió que deben impulsarse proyectos tractores que tiren de un territorio, y comentó que entre los 4.000 presentados hay algunos muy interesantes de gestión forestal acompañados de un desarrollo industrial “muy potente” capaces de revitarlizar la economía en zonas despobladas.

Correos Market, una plataforma que está dinamizando el mercado rural

En el foro de Next Educación celebrado intervino también el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, una empresa pública que ha impulsado una nueva plataforma de venta online de productos locales que está teniendo muy buena acogida en el medio rural, según explicó. Serrano destacó que a día de hoy son casi 800 productores los que están dentro de la plataforma para vender online, con más de 5.000 referencias que abarcan productos tanto de alimentación y bebidas como artesanales. Prueba del éxito es que algunos pequeños productores están vendiendo más en esta plataforma que en otras.

Además, Serrano se refirió a otros productos que están ofertando a través de su amplia red de 2.400 oficinas para dar respuesta a las necesidades del medio rural en servicios financieros y tramitaciones de otro tipo con la colaboración de terceros. Aseguró que “deslocalizar servicios administrativos es una vía para llevar población a los territorios”.