Síguenos
El sector de la nieve en Aragón asume que no podrá abrir todavía y urge medidas de apoyo El sector de la nieve en Aragón asume que no podrá abrir todavía y urge medidas de apoyo
Javier Lambán y Arturo Aliaga, al fondo, en la reunión con representantes empresariales y de las comarcas de Gúdar-Javalambre y del Pirineo

El sector de la nieve en Aragón asume que no podrá abrir todavía y urge medidas de apoyo

Lambán y Aliaga apuestan por incentivar las visitas de esquiadores en una reunión con representantes de Gúdar-Javalambre y del Pirineo
banner click 244 banner 244

El sector de la nieve en Aragón asume que las estaciones de esquí del Pirineo y de las sierras turolenses no podrán abrir al menos hasta que transcurran las fiestas navideñas y siempre en función de la evolución de la pandemia, por lo que consideran imprescindibles nuevos planes de ayuda y apoyo.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este lunes por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, con representantes de las asociaciones empresariales y de las comarcas del Pirineo y de las sierras turolenses.

Al término de la reunión, Lambán ha asegurado que es "sensible" a las reivindicaciones del sector, pero ha advertido al tiempo que no tiene "ninguna fecha en la cabeza" para modificar las actuales restricciones de confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas y de la Comunidad. 

El presidente ha apostado este lunes por "incentivar" a los esquiadores para que visiten las estaciones de esquí del Pirineo aragonés y la comarca turolense de Gúdar-Javalambre en las próximas semanas. Se ha reunido, junto con el vicepresidente, Arturo Aliaga, con representantes de las comarcas del esquí y de las empresas del sector en el Edificio Pignatelli.

En rueda de prensa, Lambán ha dicho que, a partir del 2 de enero, Aliaga dialogará con representantes de la hostelería y el turismo, mientras que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, reanudará las conversaciones con las Diputaciones Provinciales, Comarcas y Ayuntamientos. Además, el presidente aragonés hablará con su homólogo valenciano, Ximo Puig, para intentar abrir "un corredor sanitario seguro" y canalizar así el tránsito de turistas hacia Aragón.

Por su parte, Arturo Aliaga ha destacado que el Plan de Choque que el Gobierno de España presenta este lunes ante el Consejo Interterritorial de Turismo debe leerse al detalle para conocer todas las ayudas dispuestas, como la posibilidad de aplazar los pagos de los alquileres de locales, los arrendatarios, y de desgravar descuentos los arrendadores.

El presidente de la Asociación Empresarial de Gúdar-Javalambre, Juan Carlos Escuder, ha resaltado la importancia de los turistas procedentes de la Comunidad Valenciana y otras regiones.

Escuder, que ha tomado la palabra en representación de todas las organizaciones patronales afectadas, ha incidido en la necesidad de esperar al final de la Navidad para valorar la eliminación del las restricciones provinciales, lo que permitiría abrir las estaciones.

Ha advertido, sin embargo, que el libre tránsito por el interior de la Comunidad no evitará "la ruina" de las sierras turolenses, dependientes en gran medida del turismo valenciano, debido a la falta de "masa crítica" suficiente en la zona para el funcionamiento de las estaciones. 

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, ha propuesto crear "bonos" para incentivar el turismo de nieve, y ha indicado que el sector ha perdido entre el 35 y el 40 por ciento de la facturación de la temporada desde el puente de la Consititución y la Inmaculada.