Síguenos
El sector hostelero despide el año con una alta ocupación en todo tipo de establecimientos El sector hostelero despide el año con una alta ocupación en todo tipo de establecimientos
Un grupo de personas, con sus vehículos y sus maletas, junto al Hotel Civera ubicado en la avenida de Sagunto de la ciudad de Teruel

El sector hostelero despide el año con una alta ocupación en todo tipo de establecimientos

Las fiestas y la nieve atraen a viajeros para disfrutar de la Nochevieja y del fin de semana
banner click 236 banner 236

El sector turístico de la provincia de Teruel pondrá el colofón a un año marcado por el sólido incremento de la llegada de viajeros con la colocación del cartel de completo en buena parte de los establecimientos, tanto del ámbito del alojamiento como de la restauración. Las fiestas programadas con motivo de la Nochevieja y la apertura de las pistas de esquí de Aramón Valdelinares y Javalambre han atraído a numerosas personas para despedir 2026 como para disfrutar del fin de semana posterior.

Esta Nochevieja y Año Nuevo, la ocupación ronda el 95 % en la práctica totalidad de la provincia y supera ese porcentaje en comarcas como Gúdar-Javalambre gracias a la nieve. La presidenta de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Elena Marco, precisó que el empresariado está “bastante contento” por cómo están transcurriendo las fiestas. Como es habitual, Nochebuena y Navidad, así como el Día de Reyes, serán menos concurridos porque son fechas que muchas personas todavía prefieren pasarlas en familia y es en el intervalo entre ambas cuando más se viaja.

La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, Nieves Ballesteros, comentó en este sentido que las cifras de ocupación en la comarca son un ejemplo de lo que ocurre también en otros destinos: en Nochebuena y Navidad tuvieron en torno a un 30 % de ocupación y en Reyes, por el momento, del 35 % aunque esperan que se incremente ligeramente con las reservas de última hora. Sin embargo en Nochevieja el porcentaje se eleva por encima del 85 %.

“Esto confirma una tendencia que llevamos viendo en los últimos años: el visitante prioriza escapadas muy concretas, especialmente asociadas a celebraciones y planes sociales, como es el caso de Nochevieja, más que estancias largas durante todo el periodo navideño”, comentó. Y coincidió con Marco en señalar que en fechas como Nochebuena, Navidad o Reyes “pesa mucho el turismo familiar y de retorno al hogar, lo que reduce la demanda de alojamiento turístico ya que muchas personas vuelven a sus casas familiares”.

No obstante, Ballesteros aseguró que la ocupación de Nochevieja “es muy positiva y demuestra que el Bajo Aragón es un destino atractivo cuando se buscan experiencias tranquilas, gastronomía y una forma diferente de despedir el año”.

Los hoteles que antes se han reservado han sido los que ofrecen el paquete completo de cena y cotillón, incluso con tres meses de antelación. Y estos días también registran una elevada actividad bares y restaurantes gracias a las comidas y cenas y, cada vez más, a los vermús y tardeos.

La vicepresidenta de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, Nuria Ros, aseguró que del 26 al 28 de diciembre estuvieron al completo gracias a las últimas nevadas. Para los próximos días, hay viajeros que han reservado Nochevieja y otros el fin de semana posterior, de forma que volverán a estar llenos hasta el 5 de enero. Aunque son los establecimientos más próximos a las pistas de esquí los que antes se llenan, en estas fechas las reservas se extienden por toda la comarca y las colindantes. Y es que hay personas que se alojan en la ciudad de Teruel, por ejemplo, y que se acercan algún día a esquiar.

De hecho, hay establecimientos que incluso cerrarán la noche de Reyes porque las familias suelen seguir las cabalgatas en sus lugares de origen, comentó la gerente de Maestrazgo Asociación Turística, Beatriz Borrás.

Previsiones meteorológicas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de la próxima llegada de Francis, borrasca bautizada con ese nombre por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, que dejará el jueves lluvias localmente fuertes en Canarias. El viernes habrá en el oeste peninsular lluvias abundantes, que se extenderán durante el fin de semana al resto del territorio y aún prevalece mucha incertidumbre para el lunes.

Por otro lado, la Aemet indicó que, en líneas generales, se espera que este miércoles sea seco. La niebla será la protagonista, en especial en la meseta norte donde podrá ser engelante. Además, las temperaturas por lo general descenderán, con heladas en interiores de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular.

Turismo rural

La ocupación en las casas rurales de la provincia de Teruel para esta Nochevieja, al igual que en otro tipo de alojamientos, será bastante alta y de media, superará el 90 %. Además, las cancelaciones se suelen cubrir con las reservas de última hora, según explicó este martes la presidenta de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Sara Ros.

En el Bajo Aragón están al 85 % y en el Jiloca, en el 90%, porcentajes que se elevan hasta el 95 % en Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Comarca Comunidad de Teruel y Maestrazgo hasta el 95 %, dijo. También como en el resto, las previsiones para el Día de Reyes son “flojas”, “pero hay establecimientos abiertos y Teruel es un destino maravilloso”, añadió.

La estancia media de los viajeros será de tres noches y, en su mayoría, proceden de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, mientras que la presencia de extranjeros es testimonial.

Sara Ros comentó que, para familias y amigos, Teruel se ha convertido en punto de encuentro por su posición estratégica entre núcleos más poblados como Zaragoza, Valencia, Barcelona y Madrid. También es creciente la presencia de parejas que aprovechan la Navidad para viajar porque hay menos gente que en Nochevieja. Por otro lado, cada vez son más las personas interesadas en visitar tiendas de artesanía o mercadillos navideños.

Las empresas que ofrecen visitas guiadas y actividades de turismo activo también han registrado muchas reservas para estos días. La clientela llega también a las tiendas, bares y restaurantes de los pueblos en los que se ubican las casas rurales.