Síguenos
El sector turístico, satisfecho con la llegada  de viajeros en la antesala de la Navidad El sector turístico, satisfecho con la llegada  de viajeros en la antesala de la Navidad
La estación de esquí de Aramón Valdelinares este viernes, a la espera de recibir a los primeros esquiadores de la temporada. Aramón

El sector turístico, satisfecho con la llegada de viajeros en la antesala de la Navidad

La ocupación media en la provincia supera el 90 % en el puente festivo de diciembre
banner click 236 banner 236

El empresariado turístico turolense está muy satisfecho con la llegada de viajeros a la provincia de Teruel en este puente de la Constitución y la Inmaculada, que deja un lunes festivo y que servirá como antesala de la Navidad, para la que se han intensificado las reservas en los últimos días. La ocupación media supera el 90 % y las comarcas más turísticas están prácticamente al completo. Este es el caso de Gúdar-Javalambre gracias a la celebración de la Feria de la Trufa Negra de Sarrión (Fitruf) y al inicio este sábado de la actividad en las pistas de esquí de Aramón Valdelinares y Javalambre.

La presidenta de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Elena Marco, explicó que este viernes se quedaron algunas camas libres pero que tanto este sábado como domingo se llenarán en la ciudad de Teruel, Albarracín, Matarraña y Gúdar-Javalambre. “En todas las comarcas están muy satisfechos y la mayoría superan el 90 % de ocupación”, comentó. En su opinión, el hecho de que en la festividad de Todos los Santos no hubiera puente ha provocado que ahora haya más personas dispuestas a viajar.

Elena Marco dijo que tanto en los establecimientos que prestan servicios de alojamiento como de restauración están muy contentos porque en los últimos días además han comenzado a recibir numerosas reservas para las fiestas navideñas. Son sobre todo los que ofrecen el pack completo los que antes han completado las plazas ofertadas para días como Nochevieja.

Por otro lado, la presidenta de TET indicó que el auge del turismo en determinadas zonas de la provincia, como el Matarraña, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con más restaurantes para dar servicio a la creciente llegada de viajeros.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Sara Ros, coincidió en que la media de ocupación de sus establecimientos este puente se sitúa en el 90 %, con la excepción del Jiloca, que se queda al 30 % porque la gripe aviar ha hecho que descienda el turismo ornitológico asociado a la Laguna de Gallocanta.

“La ocupación es más alta de lo esperado y la apertura de las pistas de esquí ha ayudado mucho a la zona de Gúdar-Javalambre y las comarcas limítrofes, además de la celebración de Fitruf”, dijo. También comentó que cada vez es mayor el número de personas que buscan actividades relacionadas con la Navidad, como encendidos de luces y mercadillos. “La suma de todas esas cosas hace que prácticamente todas las estancias sean de tres días, aunque sigue habiendo alguna de dos”, argumentó.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, Ros explicó que suelen ser de las comunidades limítrofes, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Y últimamente han percibido un aumento de la clientela de las Islas Baleares, “que buscan frío, espacios abiertos y carreteras poco transitadas, además de gastronomía”.

La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, precisó que la ocupación en la comarca ronda el 93 %. Preguntada por la caída del turismo micológico, explicó que cada vez son más las personas que visitan este territorio en busca de paisajes otoñales con independencia de la presencia de setas.

La gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballesteros, indicó que en su zona las reservas son más bajas, en torno al 73 %, y que van entre los dos y los tres días, “aunque hay estancias más largas derivadas de la actividad que acoge Motorland este domingo”, un evento exclusivo para cerrar la temporada.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que los periodos de mayor intensidad de tráfico se prevén el sábado de 09:00 a 13:00 horas y el domingo y el lunes entre las 16:00 y las 21:00 horas. En la provincia, se han paralizado los trabajos de rehabilitación de estructuras en la variante de Teruel y en la N-330 por la mejora del trazado entre la capital y Villastar. El punto más conflictivo para la circulación se prevé en la N-232 en Azaila por el puente sobre el río Aguasvivas y las retenciones en el tramo por la utilización de un semáforo para dar paso alternativo.

Previsiones meteorológicas

La masa de aire frío que hasta ahora dominaba la península comienza a retirarse, dando paso a un tiempo estable en la mayor parte de España durante el puente de la Constitución por la presencia de un anticiclón que favorecerá temperaturas “suaves” para la época, con máximas que podrían alcanzar 20 grados en el Bajo Aragón.

Las precipitaciones irán remitiendo según avancen los días, pero el sábado aún podrá registrarse algo de lluvia, señaló el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien además alertó de la presencia de nieblas persistentes en áreas del interior peninsular, que podrían dificultar la circulación.

Este sábado marcará el inicio de una “transición hacia un tiempo más estable” y apenas nevará salvo en las cumbres más elevadas. Las temperaturas volverán a subir de forma “acusada”, con mínimas sin heladas y máximas que rozarán los 20 grados en puntos del Bajo Aragón.

El domingo se impondrá el anticiclón y los cielos tenderán a quedar más despejados en la mayor parte del país, lo que favorecerá un descenso generalizado de las temperaturas. Se prevén mínimas frías en el interior peninsular, aunque sin demasiadas heladas. Las temperaturas diurnas no variarán en exceso y el ambiente seguirá siendo suave para la época.

El lunes, festividad de la Inmaculada, y el martes serán jornadas de tiempo estable. Durante ambos días volverán a formarse abundantes bancos de niebla y las temperaturas se mantendrán en valores suaves para la época.