Síguenos
El Senado aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que blinda los 14 diputados de Teruel El Senado aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que blinda los 14 diputados de Teruel
Una delegación de las Cortes de Aragón ha estado presente en el Senado durante la aprobación de la reforma del Estatuto aragonés. Efe

El Senado aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que blinda los 14 diputados de Teruel

La cuarta reforma suprime los aforamientos de los políticos
banner click 244 banner 244

El Pleno del Senado ha aprobado este martes la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que suprime los aforamientos de sus políticos y blinda los 14 diputados de la provincia de Teruel.

La reforma, la cuarta de la ley aragonesa, recibió ya el apoyo del Congreso, después de ser impulsada a su vez por unanimidad en las Cortes de Aragón el pasado 28 de junio, de modo que hoy ha quedado definitivamente aprobada, con 239 votos a favor y 20 abstenciones.

Ese día 28 de junio, en el que el Estatuto de Aragón cumplía su 40 aniversario, las Cortes de Aragón dieron impulso a esta reforma para suprimir los aforamientos de los diputados autonómicos y los miembros del Gobierno de Aragón y para garantizar un mínimo de 14 parlamentarios por provincia, de modo que se asegure la representatividad de Teruel, la menos poblada.

El Estatuto de Autonomía de Aragón entró en vigor el 10 de agosto de 1982 y ha sido reformado en 1994, 1996 y 2007. Las reformas del Estatuto deben ser aprobada por las Cortes Generales, al tratarse de una Ley Orgánica.

Una delegación de las Cortes aragonesas ha estado presente hoy durante el debate en el Pleno del Senado que ha dado definitivamente el visto bueno a la reforma.

Durante el debate han dispuesto de turnos a favor de la iniciativa aragonesa los senadores Miguel López (Ciudadanos), Yolanda Merelo Palomares (VOX), Clemente Sánchez-Garnica (PAR), Beatriz Martín Larred (Teruel Existe), Isabel Vaquero (PNV), Ana Alós (PP) y José Antonio Cosculluela (PSOE).

El redactor recomienda