Síguenos
El Senado insta a luchar contra la exclusión financiera en el mundo rural El Senado insta a luchar contra la exclusión financiera en el mundo rural
Cajero automático. EP

El Senado insta a luchar contra la exclusión financiera en el mundo rural

Aprobada una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista
banner click 244 banner 244
El Senado ha instado al Gobierno a luchar contra la exclusión financiera en el mundo rural en una moción presentada este martes por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se aboga por la instalación de cajeros automáticos en la España vaciada.

En este debate, el senador socialista Francisco Díaz Muñoz ha subrayado la iniciativa de Correos de instalar de 1.500 cajeros automáticos "a lo largo y ancho de todo del país" en municipios que ya no cuentan con entidades bancarias, en la actualidad 1.200 y otros 300 está previsto que dejen de tener sucursales.

"Un total de 130 cajeros están instalados desde 2021 y está en licitación la instalación de otros 1.200, que servirán para que Correos ponga a disposición de toda la ciudadanía su potencial humano y la capacidad técnica para poder otorgar este servicio", ha agregado el senador Díaz.

Este debate sobre la exclusión financiera viene motivado, además, por el reciente cierre en Castilla y León de 56 sucursales bancarias, lo que ha supuesto el enfado de los ayuntamientos y ciudadanos de los municipios que se han quedado sin sucursales.

Por ello, Díaz ha manifestado que la instalación de cajeros automáticos puede ser "un verdadero salvavidas para que los ciudadanos puedan acceder sin la necesidad de desplazarse muchísimos kilómetros en locales habilitados por los ayuntamientos u otras entidades a estos servicios bancarios".

El PSOE ha aceptado una de las enmiendas presentadas por Teruel Existe en relación al apoyo a las labores que se están haciendo por parte de otras administraciones como ayuntamientos, diputaciones y que, a su parecer, va en el espíritu de la moción.

El senador del PP Antonio Serrano también ha instado a impulsar medidas que garanticen la presencialidad mediante la incorporación del especial cuidado de las entidades financieras que emplean los sectores de edad más avanzada al tiempo que ha exigido al PSOE que "pasen de las musas al teatro".

El senador socialista Francisco Díaz ha reprochado al Grupo Parlamentario Popular, desde el que se le acusa llevar a cabo políticas de "yo invito y tu pagas", que, a pesar de que el coste del mantenimiento de los cajeros automáticos sea sustancialmente caro para los ayuntamientos, "su repercusión es muy importante".