Síguenos
El Senado insta al Gobierno a garantizar el acceso a Internet de alta velocidad en el mundo rural El Senado insta al Gobierno a garantizar el acceso a Internet de alta velocidad en el mundo rural
Raquel Clemente, senadora del PP por Teruel, en la Cámara Alta

El Senado insta al Gobierno a garantizar el acceso a Internet de alta velocidad en el mundo rural

Aprobada una moción defendida por Raquel Clemente para que se mantenga el Programa 300x100 impulsado por el Ejecutivo de Rajoy
banner click 244 banner 244

Las senadoras del Grupo Parlamentario Popular Raquel Clemente y Arenales Serrano han defendido este miércoles una moción, que ha resultado aprobada en el pleno de la Cámara Alta, en la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la conexión a Internet de alta velocidad, con especial incidencia en zonas rurales, pequeñas poblaciones y áreas de baja densidad demográfica. El texto de la iniciativa pide al Ejecutivo que asegure la implantación del Programa 300x100 para la extensión de la banda ancha que dejó presupuestado el gobierno de Mariano Rajoy, según informa el PP en una nota de prensa.

Además, se solicita al Gobierno que modifique la Orden que acaba de aprobar el Ministerio de Economía y Empresa, para permitir a las operadoras ofrecer una cobertura de Internet menos potente a las zonas rurales.

La senadora por Teruel, Raquel Clemente, ha recordado que el anterior gobierno del PP había impulsado la implantación del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), para el que se destinaron más de 216 millones de euros para ayudas públicas entre 2013 y 2017. La senadora ha hecho también referencia al Plan 300x100, puesto en marcha en marzo de 2018, con el que se pretendía llevar la fibra óptica a 300 Mbit/s, al 100% de los núcleos de población de España.

En este sentido, Clemente ha reprochado al actual Gobierno que en cuanto llegaron a Moncloa, decidieron que no eran necesarios más fondos para Internet. “Por eso queremos que a través de esta Moción, el Gobierno se comprometa a garantizar la conectividad digital, asegurando la disposición de fondos y la implantación de ayudas”.

El problema es que el actual Gobierno no apuesta por el medio rural. En lugar de plantearse incentivos para mejorar su situación, pretende abrasarle a impuestos subiendo el diésel a los autónomos, ha asegurado.

Para finalizar, Raquel Clemente ha destacado la importancia de que el mundo rural tenga una buena conexión a Internet para “ganar la batalla a la brecha digital que todavía distancia y diferencia a medio rural y urbano; la conectividad favorece el crecimiento uy la creación de empleo y es un instrumento imprescindible para luchar contra la despoblación”.

"Ataque socialista al medio rural"

Por su parte, la portavoz de Economía, Arenales Serrano, ha incidido en la alarma que está generando en el mundo rural “este nuevo ataque del Gobierno socialista”. Por eso, ha dicho, presentamos esta moción “que entendemos que es justa y sencilla. Es justa porque los de los pueblos tenemos los mismos derechos que los de las ciudades y sencilla porque se trata de no tocar el Plan 300x100 del Gobierno popular de Mariano Rajoy, que ya estaba aprobado y presupuestado”.

Arenales Serrano ha calificado de “sorpresiva, injusta e injustificada” la Orden aprobada por la ministra Calviño para permitir a las operadoras que rebajen las condiciones para dar cobertura a Internet en el mundo rural. “¿Qué le hemos hecho los de los pueblos a la ministra de Economía?, porque recuerdo que también de su despacho, cuando era secretaria general de Presupuestos, salió un recorte de la PAC del 30%”.

“No quiero volver a oír hablar a ninguno del PSOE de despoblación porque, en vez de trabajar para la población trabajan para agarrarse al sillón”, ha dicho la senadora popular y ha recordado que ya había recriminado a la ministra Celaá que “no están para gobernar, sino para resistir”. 

Para finalizar, ha pedido el apoyo al PSOE “por solidaridad e igualdad, por la digitalización de todos los pueblos que son gran parte del futuro de España”.